Querido lector: quiero darte la bienvenida a una entrada diferente al resto. En esta ocasión, compararemos dos productos del descanso, pero con un pequeño giro. Hace más de un año, te invité al unboxing del colchón Emma Original y el Marmota.

En esa oportunidad, hablamos de las características principales de cada colchón. Incluso los probé en cámara y revisé sus detalles para que no quedara nada a tu imaginación. ¿Mi meta actual con este post? Evaluar si siguen siendo tan buenos después de un año de uso.
Siento que esta comparativa entre el Emma y el Marmota podría ser muy útil para ti por varios factores:
Recuerda que mi objetivo es que duermas como un lirón y necesitas un buen colchón para hacerlo. Además, si un producto no es capaz de mantener sus propiedades le pasará factura a tu salud (y te hará gastar más de la cuenta).
Así que -sin más- vamos a comenzar con una verdadera y profunda comparativa entre el Emma y el Marmota. Adicionalmente, evaluaremos las marcas con lupa para conocer lo bueno, lo malo y lo feo de cada una de ellas.
Emma vs Marmota - Primeras reacciones + opiniones después de un año de uso
En una esquina del cuadrilátero tenemos al colchón Emma Original (haz clic para ver el análisis completo), el más premiado de España. En la otra, está el colchón Marmota (haz clic para ver el análisis completo), el colchón que recomiendan los expertos. ¿Quién ganará la pelea?
Te explicaré la modalidad de esta entrada especial. Dividiremos la competencia en rounds. Cada round será una característica del colchón: firmeza, suavidad, etc. Ahí, te mostraré un análisis de las especificaciones del fabricante y también mi primera impresión de cada colchón.
Para cerrar, te daré mi veredicto después de un año de uso constante. La idea es ver si, durante ese tiempo, el colchón Emma Original y el Marmota han sido capaces de mantener sus propiedades, ventajas y estándar de calidad.
¿Ya tienes las reglas claras? Entonces, ¡suena la campana para comenzar!
Emma frente a Marmota - Formato
La primera comparativa entre Emma y Marmota se centra en el formato. Aquí no hay mucho que decir. Ambos colchones siguen la línea "Bed in a Box" que, como sabrás, se aleja de los colchones tradicionales.
En vez de visitar una tienda y llevarte un producto gigante -que ni siquiera cabe en el coche- el colchón llegará en una caja empacado al vacío. Lo único que debes hacer es poner el rollo sobre la cama, quitar el plástico y esperar a que el producto coja su forma original.
¿Cuánto tardan estos colchones en recuperar sus medidas? En el caso del Emma Original, poco menos de una hora. En el caso del Marmota, con un par de horas será suficiente. En ambos casos rápido.
Conclusión del formato después de probarlo
Sin duda, el colchón Emma Original y el Marmota son prácticamente idénticos en materia de formato. Sí, es cierto que el Emma Original se hincha mucho más rápido, pero creo que los dos se mantienen en la misma línea.
Eso sí: independientemente del tiempo de hinchado -que es bastante corto- te recomiendo dejar reposar el colchón unas 6-12 horas antes de usarlo; esto para que los materiales recuperen todas sus propiedades.
Consejo. Si puedes abrir las ventanas del dormitorio durante el tiempo de reposo, ¡mucho mejor! Así, el olor de fábrica desaparecerá por completo.
Emma contra Marmota - Mantenimiento
La siguiente comparativa entre Emma y Marmota se basa en el mantenimiento. ¿Necesitas girarlos? ¿Darles la vuelta? ¿Ventilación? Veamos qué dicen las marcas.
Según las instrucciones y la mismísima página web del Marmota, estamos ante un colchón libre de mantenimiento. ¿Qué quiere decir esto? Ni siquiera tendrás que girarlo en 180°.
Recuerda. Cuando pongas tu colchón Marmota sobre la cama, el grabado "Marmota" debe quedar donde pones los pies. Así lo ha diseñado la marca.
Seguimos con el Emma Original. En este caso, sí necesitas darle un giro 180° cada 3-6 meses -como la mayoría de colchones-. La parte buena es que, a diferencia del Marmota, la funda del Emma incluye dos pares de asas para ayudarte en la tarea.
En cuanto a la ventilación, te recomiendo abrir las ventanas del dormitorio todos los días antes de hacer la cama; esto para impedir la acumulación de humedad o que el colchón coja mal olor. (Este consejo aplica para cualquiera de los dos colchones)
Conclusión del mantenimiento después de probarlo
Después de un año de uso -y de seguir las recomendaciones de mantenimiento- pude comprobar que el Emma Original está prácticamente intacto. Las capas parecen salidas de fábrica, no hay marcas de humedad, mal olor, hongos... ¡Nada!
Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del Marmota. Aún con buena ventilación, el núcleo cambió su color gris característico por un amarillo nada agradable. Hay marcas de humedad por todos lados y las manchas no desaparecen con ningún truco de limpieza.
Esto no nos dice nada bueno sobre la marca o la durabilidad del colchón. Si esta es su pinta tras un año de uso, ¿cómo estará a los 10 años (si es que llega)?
Emma o Marmota - ¿Fácil limpieza?
¿Qué tal es la funda y la limpieza del colchón Emma Original y el Marmota? Pues -por fortuna- ambos productos son desenfundables.
Funda del Emma Original
Funda del Marmota
Conclusión después de probarlo durante un año
Como el Emma Original cuenta con una funda que se puede lavar en casa, decidí no ponerle protectores o fundas propias al colchón. Simplemente, lo desenfundaba cada mes para meter la tela en la lavadora. Después de más de 6 lavadas, puedo decirte que el tejido mantiene sus propiedades y apariencia. Así que, aquí le doy un OK.
Ahora, ¡vamos con el Marmota! Debo decir que estoy decepcionada. Una funda que a la vista parecía de mayor calidad que el Emma, ha terminado con un montón de bolitas después de un año de uso.
Vale destacar que ni siquiera lavé la funda. Para ahorrarme la ida a la tintorería, preferí usar un protector impermeable -el de Marmota-. En cuanto a la transpirabilidad, no sé qué decirte. Mi colchón Marmota ha terminado con manchas de humedad, mal olor y una decoloración evidente.
¿El problema está en la funda o en las capas internas del colchón? Para mí, es una mezcla de ambos. (Ya hablaremos de ello)
Marmota contra Emma - Tipo de colchón
El colchón Emma Original y el Marmota combinan distintos materiales, aunque con los últimos cambios que le han hecho al colchón Marmota, cada vez se parecen un poco más.
A diferencia del Kipli -que es un bloque entero de látex- en ambos casos tenemos una composición de tres capas diferentes:
Composición del Emma Original (altura total: 25 cm)
Nota. Ni Emma ni Marmota comparten las densidades de las espumas en su web. Esto es algo que no me gusta nada, aunque es cierto que creo que Marmota sí lo comparte si lo preguntas, por ejemplo por chat. Ya me dices.
Composición del Marmota (altura total: 24 cm)
Con las últimas actualizaciones del colchón Marmota, este ha pasado de medir 25 cm a medir 24 cm. ¿Y qué parte ha perdido cm? El de la Viscoelástica Marmota, ya que antes eran 4 cm y ahora son 3 cm.
¿Cómo son las primeras noches en el Emma Original?
¡Alucinantes! Podría describirlo como un colchón confortable, suave y de cero presión. Me gusta mucho la adaptabilidad a las curvas del cuerpo y la alineación que logra entre la cabeza-espalda-caderas.
¿Cómo son las primeras noches en el Marmota?
Muy cómodas. No se siente un efecto nube, pero sí una buena acogida y soporte (y esto es esencial para una estupenda noche de sueño).
Conclusión después de un año de uso
Mi colchón Emma Original mantiene su efecto nube, firmeza y estabilidad; incluso después de un año de uso. La independencia de lechos sigue siendo estupenda; así que es una apuesta segura.
Mi colchón Marmota, en cambio, cambió su firmeza media y comodidad por firmeza media-alta, rigidez y presión. La visco al tacto parece una esponja. El látex está mucho más duro y ha perdido la elasticidad.
Lo único que mantiene sus propiedades es el núcleo (que, lamentablemente, fue atacado por la humedad y perdió la guerra).
Eso sí: la independencia de lechos del Marmota sigue igual. Sin embargo, no creo que esto sea suficiente para hacer que le gane la competencia al Emma Original.
Colchón Emma o Marmota - Nivel de firmeza
¿Cómo es el colchón Emma Original y el Marmota en materia de firmeza?
Conclusión de la firmeza después de probarlo
Siguiendo con la comparativa entre el Emma y el Marmota, puedo decirte -después de un año de uso- que el Emma Original gana. ¿Por qué? La firmeza se ha mantenido intacta, algo que agradezco bastante.
Desafortunadamente, no tuve la misma suerte con el colchón Marmota. La firmeza media se convirtió en una firmeza media-alta que empeoró la circulación de mis piernas. De hecho, esto fue lo que me hizo darme cuenta de que había algo mal con mi colchón.
No me siento cómoda tumbada boca arriba y mucho menos al dormir de lado. ¿Parece un episodio salido de la serie En los límites de la realidad? Pues sí. Tienes toda la razón.
Nota. Si con tan solo un año de uso, el Marmota ha cambiado su firmeza media por una media-alta, me parece que no llegará ni siquiera a los 5 años de vida útil. ¿Tienes un Marmota en casa? Déjame tu experiencia en los comentarios. Espero que sea diferente a la mía.
Emma vs Marmota - Años de Garantía

Sigamos con la comparativa entre el Emma y el Marmota; esta vez poniendo la mira en la garantía. Según la página web oficial de las marcas, cada colchón cuenta con 10 años de garantía.
En el caso del Emma Original se ofrece una cobertura total, mientras que el Marmota cubre solo los defectos de fabricación.
Conclusión de la garantía
Mi colchón Emma -a pesar de tener unos meses más de uso que el Marmota- no muestra ningún defecto. La firmeza, independencia de lechos y propiedades de los materiales sigue igual. Por tanto, no puedo decirte cómo es el proceso de reclamo de primera mano.
Ahora bien, según los términos y condiciones, si tu colchón Emma Original tiene 1) abolladuras, grietas o roturas; 2) pérdida de estabilidad, adaptabilidad o resistencia; o 3) problemas con la cremallera o con las asas de la funda puedes proceder con el reclamo de la garantía.
Para ello, envía un correo electrónico a servicio@emma-colchon.es o llama al 919 016 816. El equipo de Emma te pedirá que le envíes las fotos de tu colchón para cambiarlo por una nueva unidad.
En el caso del Marmota, (aunque también fue una muestra de prueba que me enviaron), me hubiese encantado devolverlo. Lamentablemente, la garantía solo cubre defectos de fábrica y no los daños que he notado en mi colchón. Si este es tu caso y quieres hacer un reclamo, escribe un correo electrónico a noduermo@comounamarmota.com o llama al 900 670 690.
Marmota vs Emma - Tiempo de prueba
Algo que me gusta de ambos colchones es que puedes probarlos en casa por 100 noches antes de decidirte.
Sí que es cierto que esta cantidad de noches puede no ser suficiente para darte cuenta de un daño sustancial -de ser así, yo no habría tenido el Marmota en el dormitorio- pero, ¡vamos! Es mucho mejor que probar el colchón por 10 minutos en una tienda física.
Además, ¡cada caso es un mundo! Mi experiencia con el colchón Marmota fue estupenda durante las 100 noches de prueba y después se convirtió en malas noches de descanso, pero eso no necesariamente debe sucederte a ti.
Nota. Cualquier marca con quejas constantes suele cambiar de rumbo para darle lo mejor a su clientela (y realmente espero que Marmota sea una de ellas).
¿Cómo funcionan las 100 noches de prueba del colchón Emma Original?
¿Cómo funcionan las 100 noches de prueba del colchón Marmota?
Emma vs Marmota - Lugar de fabricación
Tanto el Emma Original como el Marmota son fabricados en Europa.
En el caso del Marmota, estaríamos ante un producto "Made in Spain", aunque la misma marca confirma que también utiliza materia prima de Portugal y Estados Unidos, entre otros países europeos. Y en las preguntas frecuentes también pone que se fabrica en Portugal, lo que me hace dudar.
El Emma Original -en cambio- se fabrica en Alemania. Eso sí: se vende prácticamente en todos los países de Europa y se han lanzado al otro lado del charco, llegando incluso a México.
Emma contra Marmota - ¿Temperatura ideal?
Uno de los puntos más importantes para un buen descanso -al menos en países con cuatro estaciones- es el tema de la temperatura. A fin de cuentas, nadie quiere sentir un calor agobiante durante el verano o sudar más de la cuenta, ¿o sí?
Este factor cobra relevancia cuando hacemos la comparativa entre el Emma y el Marmota porque ambos colchones cuentan con una capa de espuma (viscogel, Emma, Airsoft - Tech, Marmota, respectivamente) y otra capa extra de viscoelástica (viscoelástica marmota en el Marmota y viscoelástica a secas en el Emma Original).
¿Qué puedo decirte? Después de probar cada colchón, el Emma fue el único que no acabó generando un microclima que pudiera interrumpir tu noche de sueño. En el caso de Marmota, el calor fue a más en el momento en el que empeoró por la humedad, pero durante los primeros meses la sensación fue buena.
Conclusión de la temperatura después de un año
Después de un año, ¿quién gana entre el colchón Emma Original y el Marmota?
En el caso del Emma Original, posiblemente se deba a los 4 cm de Airgocell. Y es que, las espumas de viscogel siempre añaden un extra de frescura.
¿Qué opino del Marmota? Pues, creo que la viscoelástica, la funda, el látex y el protector no hacían bien su función. Y poco a poco fui notando que la temperatura subía. Al menos en mi caso fue así.
Se supone que todo el diseño del Marmota busca evitar las manchas amarillas, que el núcleo coja mal olor, etc. Si te fijas, tanto el látex como la capa de visco cuentan con microperforaciones.
Sin embargo, como ahora el colchón Marmota ha cambiado, es probable que esta sensación de calor, de transpiración o de firmeza hayan cambiado. Puedes buscar otras opiniones del último modelo sin látex para estar más seguro.
Emma y Marmota - Regalitos de la marca
Si bien es cierto que los detalles de la marca no nos harán dormir mejor -esa misión es exclusiva del colchón- nunca está de más recibir algo adicional por la compra, ¿o sí?
El Emma Original viene con un folleto muy completo para responder las preguntas frecuentes que puedas tener como usuario; esto además de algunos consejos de uso y mantenimiento. Como regalo, incluye un cúter que se agradece porque te permitirá abrir el empaque sin rajar el colchón.
Con el tiempo he comprobado que, aunque uses un cúter, es mejor que tengas cuidado. No hemos sido pocos los que hemos conseguido rajarlo igual. Y como te comentaba más arriba, es importante que el colchón se encuentre en buenas condiciones para poder devolverlo en el periodo de prueba.
El Marmota no se queda atrás. ¿Incluye un cúter? No, pero sí un cartel de no molestar -muy parecido al de los hoteles- y una infusión para dormir mejor. También añade una tarjeta de bienvenida con las instrucciones de montaje y algunos consejos para mejorar la calidad del descanso.
¿Quién gana en cuanto a detalles? Yo diría que el Marmota. Los saquitos de té que nos regala pertenecen a un centro de inclusión laboral y -por si fuera poco- la caja se convierte en un castillo para los niños.
También es cierto que de esto hace dos años, con Emma he repetido, pero con Marmota no, por lo que no puedo asegurar que sigan enviando los detalles extra con el envío.
Recuerdo que durante el unboxing del Marmota me sentía muy ilusionada con la marca. Los detalles para el usuario están geniales porque nos dan a entender que el fabricante se preocupa por los durmientes. Sin embargo, a veces puede no ser así.
Ojalá puedan mejorar su proceso de fabricación o revisar la calidad de sus materiales (no sé dónde está el error). De nada sirve tener un cartelito de no molestar cuando lo que no te deja dormir es el colchón en sí mismo.
No sé si el hecho de cambiar el látex por la capa de espuma Airsoft - Tech y reducir la capa de visco puede ser un intento de mejorar el producto. ¿Tú qué opinas?
Marmota y Emma - Certificados y premios
Durante el último año, el colchón Emma Original y el Marmota han cogido una fama impresionante. Uno se promociona como el producto estrella de Europa (el Emma Original) y otro como el más recomendado por los especialistas (el Marmota). Pero, ¿cuál es la realidad? Veamos:
El Emma Original ha sido premiado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) como el mejor colchón por quinto año consecutivo, incluido en 2022. Además, se ha llevado otros galardones europeos (te muestro solo algunos de ellos):
¿Qué tal le va al Marmota? En el mismo estudio OCU (2020), quedó como el quinto mejor colchón del año, y repite tres años consecutivos, incluido en 2022. No obstante, hay un par de cosas que podrían ayudar a decidirte por uno u otro:
Nota. OCU funge en este caso como tercero imparcial. Como yo lo veo, el Emma Original es un colchón superior -se lleva el primer lugar- y estaba a un mejor precio. No obstante, la idea es que tengas tu propio criterio. No tienes por qué seguir mi opinión.
Como dije anteriormente, el Marmota se promociona desde hace unos cuantos meses como el colchón recomendado por los expertos. Por aquel entonces quise compartir el estudio en Alsobre, así que le pedí una copia a la marca pero no obtuve respuesta (ahora sé que estaban promocionándolo antes de publicar el estudio en su web).
Así que para realizar este artículo antes de que publicaran el estudio en su web, me centré en investigar a ver si daba con él en alguna otra página de Internet. Varios medios españoles publicaron en diciembre de 2020 la noticia. Después de mucho buscar, conseguí el origen en Comunicae.es, una plataforma de notas de prensa.
¿Las notas de prensa son noticias? Lamentablemente, no. Son comunicados escritos por una empresa o particular para fortalecer su marketing y branding. En palabras simples, la marca le paga a una agencia por publicar un texto que parece una noticia imparcial redactada por un periodista, pero no lo es. (Puedes ver la fuente aquí).
Si sigues el enlace del artículo publicado en Comunicae.es -diseñado para mostrarle el estudio de sueño al lector- no encontrarás nada. Parece que Marmota ha eliminado la página (que apenas tiene tres meses de creada) porque arroja un error 404.
Nota. El enlace de arriba hace unos meses que ya funciona. No sabemos cómo volvió a la vida, pero ahora puedes acceder a él. En teoría, me imagino que es el mismo artículo, aunque no lo tengo claro.
De todas formas, te dejo el enlace citado a la vieja página del estudio de la web de marmota aquí.
Lo que sí pude obtener de la noticia son los nombres de los especialistas que participaron en el estudio (punto para mí).
Buscando información sobre ellos, llegué a una publicación titulada "Efecto diferencial del colchón Marmota en la calidad de sueño en comparación con otras marcas de colchón en población general". Por tanto, estaba publicado aunque fue muy difícil de encontrar.
Analizando el estudio, me parece extraño que no tenga un sello o membrete oficial. Tal como se desprende de la noticia -y del PDF- fue llevado a cabo por la Unidad de Neurofisiología y Sueño del Hospital MAZ de Zaragoza.
La gran sorpresa viene en seguida. Según la página web de Marmota LAB (oficial de la marca) el departamento I+D -que está detrás de la creación de la tecnología de descanso de Marmota- está conformado por varios expertos, entre ellos, la directora de la unidad que llevó a cabo el estudio.
Incluso dejando este detalle de lado -que parece bastante importante- no creo que sea muy alentador que el estudio concluya que las personas duermen mucho mejor en un Marmota con una muestra de tan solo 29 personas, ¿o sí?
Ante tantas dudas, te recomiendo que te fijes más en los certificados del Marmota -que sí son oficiales e imparciales- y en tus propias noches de prueba. Si quieres, también puedes echarle un vistazo a las opiniones de los usuarios y -por supuesto- ¡no dejes de leer el estudio!
Emma Original vs El Marmota - Relación calidad-precio
La diferencia de precio entre el colchón Emma Original y el Marmota se notaba a simple vista.
Sin embargo, en 2022 todo indica que se han igualado bastante en precio.
Parece que tanto Emma como Marmota han logrado reducir el coste de fabricación hasta el punto de ofrecer un buen producto a cambio de una tarifa asequible.
Y también, en ambos casos, tendrás ofertas y descuentos todo el año, por lo que parece que no hay que esperar a esas fechas especiales, como el black friday o las rebajas de invierno.
Conclusión de la relación calidad-precio después de un año de uso
En mi experiencia, no me parece que el Marmota sea un colchón con buena relación calidad-precio. Particularmente, el daño de mi unidad es irreversible (y eso que tan solo ha pasado un año).
Ahora bien, si la marca logra corregir las imperfecciones y quizás cambiar la capa de látex por un material 100 % natural o algún cambio que favorezca la circulación del aire y la eliminación de la humedad, podría cambiar de opinión y merecer la pena.
Si los nuevos cambios del Marmota, ahora sin látex y con menos centímetros, hacen que sea mejor para el descanso, es algo que no te puedo confirmar. Aunque a simple vista, no parece tampoco que los materiales sean de mejor calidad, sino más bien distintos.
La marca Emma vs Marmota - Entregas y devoluciones
De las devoluciones ya hemos hablado un poco. ¿Quién gana entre el colchón Emma Original y el Marmota? Pues, quedan en un empate. Ambas marcas ofrecen devoluciones gratuitas, lo que quiere decir que no tendrás que pagar ni un euro si lo compras y al final prefieres optar por otro.
En cuanto a las entregas, te encantará saber que también son gratuitas, aunque con un par de diferencias entre ellas:
Siempre se agradece que la marca se encargue de los costes de devolución y entrega (y más si te ayudan a deshacerte de tu viejo colchón). Le daría esta batalla a Marmota si no fuese por un pequeño detalle.
Según Trustpilot, Emma tiene una calificación de 4,6/5 en servicio de atención al cliente, mientras que Marmota se lleva tan solo un 3,9/5 -aunque todo sea dicho, está mejorando, ya que hace no mucho era de 3,7-.
Pero, ¡espera! Todavía hay más:
La conclusión la dejo a tu criterio. Sin duda, tener un servicio de entregas y devoluciones gratuito -con la opción de que la empresa se lleve tu viejo colchón- es perfecta. Pero si el servicio de atención al cliente es deficiente, es probable que no pases un buen rato.
Nota. Sería recomendable hacer clic y revisar las puntuaciones por ti mismo. Es muy probable, como ya ha ocurrido, que cambien con el paso de los meses.
El Marmota vs Emma Original - Tratamientos higiénicos
¿Quién gana en materia de tratamientos higiénicos? En una comparativa entre el Emma y el Marmota, ¡ninguno! Ni las fundas ni los colchones objeto de estudio cuentan con tratamientos antiácaros, antibacterianos o antihongos.
Si la capa de látex del antiguo Marmota fuese aún más natural (tiene mezcla de sintético con natural), sería mejor porque este material cuenta con la capacidad de mantener los ácaros y bacterias a raya.
Sin embargo, y como ya sabes, Marmota ha prescindido de esta capa, así que me da que no gana ninguna de las dos.
Conclusión de la higiene después de un año de uso
Los tratamientos añadidos no han cambiado después de un año de uso. No existían cuando recibí los colchones y tampoco existen ahora. Sin embargo -y como ya sabrás- encontré muchas manchas de humedad en el interior de mi Marmota (con látex).
Si eres asmático o alérgico, esto podría haber sido un problema para ti porque la humedad suele venir acompañada de hongos (y los hongos no son precisamente los mejores amigos del sistema respiratorio).
Pero en fin, no tiene por qué pasarle lo mismo al nuevo modelo del Marmota.
Colchón de Emma frente el Marmota - ¿Verdadero efecto nube?
Sigamos con la comparativa entre el Emma y el Marmota. El Emma Original tiene un efecto nube muy bueno. Me gusta que sea de recuperación rápida y también que reduzca la presión sobre las zonas problemáticas; ya que esto nos asegura un buen descanso.
En el caso del Marmota, no hay un efecto nube, pero sí una buena adaptabilidad y comodidad general. Ahora ya sabes que en mi caso no duró más de un año.
Conclusión del efecto nube después de un año de uso
Después de un año, el efecto nube del Emma Original se mantiene igual. Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo del Marmota. De hecho, esta es una de las cosas que más me ha impactado del colchón.
La viscoelástica de mi Marmota pasó de ser algo blandito y agradable a una especie de espuma rígida por fuera y blando por dentro. Estos cambios se notaban y hacían el colchón menos adaptable.
Lo peor es que no es el único material que cambió sus propiedades. Como ya sabrás, el látex siguió un camino similar.
La base de cama de Emma vs la de Marmota
Estamos terminando con la comparativa entre el Emma y el Marmota, pero antes de irme, me gustaría hablar sobre un tema muy importante: la base de cama recomendada.
Comencemos con el Marmota. Según las instrucciones y la mismísima página web de la marca, puedes poner tu colchón sobre cualquier base de cama, a excepción de las articuladas. No obstante, quédate hasta el final porque difiero del fabricante.
Sigamos con el Emma Original. Si revisas las instrucciones y la web de Emma notarás que este colchón es apropiado para cualquier base de cama, incluyendo articuladas. Ahora bien, hay un par de limitaciones:
Este pequeño detalle calificaría al Emma Original como un colchón más versátil que el Marmota. Pero -para ser honesta- ambas opciones deberían quedar empatadas (al menos, en principio).
Conclusión de la base de cama después de un año de uso
¿Recuerdas que te comenté que el Marmota es apto para cualquier base de cama (exceptuando las articuladas)? Pues, después de usarlo por más de 365 noches te recomendaría alejarlo de los canapés abatibles y bases tapizadas.
¿La razón? Es posible que no tenga una buena transpirabilidad. El núcleo de mi colchón cambió su color gris de fábrica por un amarillo lleno de manchas. Quizás si tuviera una base de cama laminada, habría tenido más suerte. Por eso, si tienes un somier creo que puedes estar mucho más tranquilo.
Comparativa entre Emma y Marmota - Un vistazo a las marcas protagonistas
Si hacemos una comparativa entre Emma y Marmota verás que, a simple vista, son más similares de lo que parece. Es una lástima que las diferencias en sus productos (y en algunas prácticas empresariales) sean a veces tan dispares.
Emma es una marca alemana con poco tiempo en el mercado (2015). Su meta es crear productos con buena relación calidad-precio para los durmientes y lo logra gracias a la economía de escala.
Además de tener uno de los colchones más vendidos en España, se ha posicionado en los primeros lugares en Portugal, Italia, Francia, Alemania, y Países Bajos. En la actualidad, maneja una planilla de +600 empleados y está presente en +30 países.
Según mi investigación -que puedes ver completa en este enlace- Emma cuenta con uno de los mejores servicios de atención al cliente:
¿Sabías que... el Emma Original no es el único colchón de la marca premiado por OCU? El Emma One -la versión económica del fabricante- ha quedado por dos años consecutivos como el segundo mejor colchón de España.
Sigamos con Marmota. Su historia comienza en 2017. En este caso, estamos ante una empresa española que usa materia prima nacional e internacional para la elaboración de sus productos.
Toni Estellé, originario de Tarragona, fundó Marmota después de darse cuenta que todos los productos que vendía en su colchonería tenían las mismas características. Al principio, el Marmota incluía 365 noches de prueba, pero hace un año ese número cambió a 100.
Según un artículo publicado en El País, hoy día Marmota tiene 12 empleados. Solo en 2019, vendió unos tres millones de euros; una cantidad que se propuso duplicar en 2020. Viendo el crecimiento de facturación durante los meses de abril y mayo (225 % y 250 % más que en 2019), es posible que lo hayan logrado.
Como yo lo veo, Emma se centra en fabricar productos económicos y confortables, en conseguir premios y reconocimiento e intentar mantener a los clientes contentos. Marmota es más práctica: aprovecha el impulso de las notas de prensa e invierte muchísimo en marketing en línea (ojo, Emma también tiene un amplio presupuesto en publicidad).
Aunque, como conclusión final, diría que parece que Marmota está mejorando algunos pocos puntos su atención al cliente, y esto pondrá contentos a muchas personas. Sin embargo, su nuevo colchón no creo que sea especialmente mejor que el anterior, pero quizá ha sido necesario para tener un precio más competitivo frente al Emma Original.
¿Qué opinas tú? Déjanos un comentario más abajo y cuéntanos tu experiencia, sea la que sea. ¡Gracias!
Otras dudas frecuentes sobre Emma vs Marmota
Ambos colchones son cómodos y ofrecen un descanso de calidad durante los primeros meses, sin embargo, hemos comprobado personalmente que Marmota se deteriora a partir del primer año de uso.
En nuestra opinión, la diferencia más importante entre el colchón Emma Original y El Marmota es la resistencia de los materiales a los largo del tiempo, parece que el Emma consigue mantenerse bastante mejor.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
Pero, ¿cómo lo ves tú? ¿Cuál sería tu conclusión después de comparar el colchón Emma Original vs El Marmota? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Mala, buena, excelente?
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Maria dice
Hola!
Me gustaría saber si el emma para un peso de una persona de 90 k. aguantaría. Gracias.
Macarenaa dice
Hola María, ¡Gracias por tu comentario!. Sí, el modelo de Emma está pesando para personas de hasta 95kg por lo que creo que te puede sentar bien. Si quieres ayuda nos puedes escribir un correo electrónico. ¡Saludos!.
Carmen Lopez dice
Hola! Crees que el Emma podría utilizarlo una niña de casi 3 años (14kg) o necesitaría una firmeza mayor? El hybrid sería mejor? Es que estoy buscando en medida 105×190 (porque tendrá que dormir adulto con ella muchas veces) y esta la cosa bastante difícil… Los colchones de Ingravity que te parecen? Los de kids tienen muy buena pinta,pero seguimos con el problema de medidas…Gracias por vuestra labor y un saludo.
Alsobre dice
Hola Carmen! Gracias por tus palabras!
Ya con 3 añitos, no necesitaría una firmeza mayor que el Emma Original, pero SÍ que es más recomendable. Por lo que sí, el Emma Hybrid Premium sería mejor, además si va a dormir con un adulto, el Hybrid aguantará bastante más el peso y tendrá una mayor vida útil.
Los de Ingravity no los he probado, tengo entendido que son de MaxColchón, por lo que me dan mucha confianza, es una marca con productos muy buenos.
A pesar de que el Emma Hybrid te pueda valer, lo mejor es que le heches un vistazo a estos colchones para niños, especialmente el Mety Junior de Lémur, es una marca que me encanta.
Cualquier otra duda dime!