Insomnio: ¡Aprende a evitarlo!

INSOMNIO: ¡APRENDE A EVITARLO!

Gran parte de la población ha sufrido insomnio alguna vez. Seguramente tú o alguien de los tuyos lo está sufriendo en estos momentos, y quieres conocer toda la información para que mejore tu descanso y tu vida en general.

Lo cierto es que entre un 10-15% de los adultos padece insomnio crónico, según las estadísticas. Cerca del 50% padece insomnio alguna vez en su vida y entre un 25-30% lo sufre de manera ocasional por situaciones de su vida y de su entorno.

despertador

En este blog te mostraremos artículos que te ayudarán a mejorar tu descanso, que te permitirán mejorar tu calidad de vida, te proporcionarán los datos necesarios para saber de qué se trata este problema y cómo afrontarlo, cuáles son las causas y cuáles son los síntomas que puedes notar.

El descanso es muy importante, ya que afecta directamente a tu salud. Por eso debes poner en práctica ciertas soluciones que están a tu alcance, entre las que se encuentran, por ejemplo, practicar Yoga, establecer una rutina para irte a dormir, ingerir ciertos alimentos, tomar algo caliente antes de acostarte o tener una habitación en las condiciones óptimas para dormir, controlando la temperatura idónea y teniendo el mejor colchón para ti.

¿QUÉ ES INSOMNIO?

La definición de insomnio según la RAE (Real Academia de Española) es, literalmente, "vigilia, falta de sueño a la hora de dormir". Pero la verdad es que el insomnio es mucho más extenso y diverso. De hecho, el insomnio no solo supone la falta de sueño a la hora de dormir. Esa es la variante más común, pero también existe insomnio cuando nos despertamos varias veces durante la noche o cuando lo hacemos antes de la hora prevista.

El insomnio, también conocido como agripnia, no es una enfermedad. Este dato es muy importante, ya que el insomnio, de hecho, en muchas ocasiones es una consecuencia de una enfermedad que padecemos. Esto nos tiene que hacer plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué es lo que causa mi insomnio? Lo analizaremos en el siguiente apartado.

insomnio

Resumiendo, el insomnio es un trastorno del sueño que imposibilita dormir tanto en cantidad como en calidad. Para que nos entendamos, ni duermes las horas que deberías dormir y/o las horas que duermes no lo haces bien, a gusto, disfrutando de un buen descanso. Mira nuestro post ¿Qué es insomnio?

Como seguramente sabrás, se recomienda dormir una cantidad de horas determinada en base a nuestra edad. De hecho, vamos de más a menos. Cuando somos bebés es cuando tenemos que dormir más horas, y según nos vamos haciendo más mayores, cada vez dormimos menos.

Normalmente, las personas que sufren insomnio durante el día se sienten cansados y con sueño, no rinden como deberían, en algunos casos incluso pueden sentirse deprimidos e irritados... Por todos estos motivos, te recomendamos que no dejes de lado el insomnio, conócelo más a fondo, haya la causa y busca una solución. Si quieres remedios caseros que te ayuden a dormir mejor, mira este post.

CAUSAS Y TIPOS DE INSOMNIO

Si te preguntas: ¿por qué se produce el insomnio? Debes saber que hay múltiples motivos que lo provocan y que la única manera de saberlo es analizar qué está ocurriendo en tu vida que te impide dormir bien por las noches.

Clasificar el insomnio por tipos es realmente difícil, ya que se puede hacer basándonos en muchos parámetros distintos: en base a su duración, a su gravedad, a los horarios... Por ello, en Alsobre te ofrecemos dos clasificaciones distintas. Una que consideramos la más sencilla que se basa en los motivos y causas que provocan este trastorno del sueño y la otra es la que da la Asociación Española del Sueño. Si quieres conocer las distintas clasificaciones basadas en otros criterios o quieres ampliar más esta información, haz clic aquí.

Pues bien, la Asociación Española del Sueño divide el insomnio en dos tipos:

  • Insomnio crónico: para que se dé este tipo de insomnio debemos padecerlo al menos durante 3 meses o más. Normalmente se relaciona entre familiares, y más en particular, entre las mujeres de una misma familia. El insomnio crónico suele tener como su principal causa alguna enfermedad médica o se debe al consumo de sustancias, tipo medicamentos, alcohol, café... Aunque es difícil especificar cuándo se denomina crónico al insomnio que sufre el paciente, ya que en muchas ocasiones se diagnostica de manera arbitraria dependiendo de los síntomas que comenta sufrir el paciente.
  • Insomnio de corta duración: este debemos padecerlo durante menos de 3 meses y suele deberse a algún hecho que ha tenido lugar recientemente y que nos lo ha provocado. Habitualmente se relaciona con ciertos sucesos que ocurren en nuestra vida y puede ir ligado a problemas de ansiedad, depresión...

A nosotros, en cambio, nos parece más sencillo clasificar el insomnio en base a sus causas y saber así por qué dormimos mal. En base a esto, encontramos las siguientes causas del insomnio:

  • Causas orgánicas: aquí las causas engloban tanto enfermedades como trastornos digestivos, hormonales... Es decir, se da cuando existe algún tipo de dolor o malestar que nos impide descansar correctamente y de manera ininterrumpida.
  • Causas externas o ambientales: las causas que producen este insomnio son los malos hábitos del sueño o el consumo de algunos medicamentos o sustancias (café, alcohol, tabaco...). Por malos hábitos entendemos los cambios horarios, ya sea por temas laborales, de viajes... Estas causas son las más fáciles de localizar y de evitar, excepto por los medicamentos, que a veces no podremos prescindir de ellos. Sin embargo, sí puedes modificar tus hábitos de sueño y reducir en lo que puedas el consumo de café, alcohol y tabaco.
  • Causas emocionales o psicológicas: este tipo de insomnio lo padecemos cuando ocurre algún hecho relevante que trastoca nuestro equilibrio emocional y psíquico. Por ejemplo, cuando nos despiden del trabajo, cuando estamos hechos con algo relacionado con nuestra pareja, hijos, familia... cuando nos encontramos muy estresados o preocupados... Todos estos motivos pueden conseguir que no descansemos bien, por lo que una correcta salud mental libre de preocupaciones y ansiedad nos va a dejar dormir mucho mejor.

El alcohol, el café, el té, el tabaco y los refrescos con cafeína producen insomnio. Por lo tanto, si tienes problemas de sueño evita estos productos.

Como hemos dicho, el insomnio NO ES UNA ENFERMEDAD, es un trastorno del sueño que tiene su causa en diversos factores. Debes analizar qué factor es el que te está afectando a ti. Párate un momento y fíjate qué ha cambiado en tu vida, si tienes alguna nueva enfermedad, si tomas muchos medicamentos, si tienes problemas en casa o en el trabajo, si estás demasiado preocupado por un hecho que aún no ha ocurrido, o si estás molesto o disgustado por algún hecho que ya ocurrió. Pregúntate que te causa el dormir mal cada noche.

Lo más importante es que sepas de dónde te viene el insomnio y que pongas remedio en esas causas, no en el insomnio en sí.

EL COLCHÓN INTELIGENTE QUE TE AYUDA A EVITAR TUS PROBLEMAS DE INSOMNIO

SÍNTOMAS DEL INSOMNIO

Como ya hemos explicado, el insomnio, a grandes rasgos, se resume en la dificultad para dormir, ya sea al principio (cuando vas a la cama), durante el sueño o en el despertar (cuando este se produce antes de lo esperado).

Pues bien, el insomnio tiene como consecuencia la falta de sueño y de descanso. Así que te pasarás el día siguiente lo que se dice comúnmente como "muerto de sueño"...

Pero sus síntomas y consecuencias más claros se pueden resumir en la siguiente lista:

estres
  • check
    Cansancio, fatiga o falta de energía.
  • check
    Ansiedad, angustia, depresión, irritabilidad, estrés…
  • check
    Menor calidad de vida.
  • check
    Desorientación existencial e incluso conflictos.
  • check
    Mayor probabilidad de accidentes de tránsito o laborales.
  • check
    Deterioro neuro-cognitivo, es decir, pérdida de memoria, falta de atención, concentración y aprendizaje…

¿Te sientes identificado? Ponle solución cuanto antes. Sigue leyendo.

INSOMNIO EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo es muy habitual padecer insomnio, y este se debe a distintas causas dependiendo del trimestre en el que se encuentre la embarazada. Sofocos por un aumento de la temperatura corporal, hormonas que se generan en grandes cantidades, así como una barriga que crece y dificulta la postura en la cama, entre otros motivos.

insomnio en el embarazo

Además, uno de los grandes retos a la hora de irse a la cama es cuál es la mejor postura para dormir embarazada. Lo cierto es que la postura menos recomendada para hacerlo es boca arriba, ya que la mujer carga mucho peso en su espalda, en los intestinos y en la vena cava inferior, la cual es la encargada de llevar la sangre del cuerpo al corazón.

Completa toda la información leyendo nuestro artículo de Insomnio en el embarazo

Lo que sí recomendamos en Alsobre es que para dormir mucho mejor en el embarazo consigas una almohada para embarazadas, ya que ayuda tanto a no poner todo el peso sobre una de tus piernas como a apoyar la barriga y sentirte más segura. Si quieres nuestra selección de las mejores almohadas mira este artículo.

REMEDIOS CASEROS PARA EL INSOMNIO

Si no puedes dormir, estás en el lugar adecuado. Sobre todo si quieres ponerle remedio y quieres hacerlo de manera natural. A continuación te vamos a mostrar algunos remedios naturales contra el insomnio que te van a permitir de una vez por todas dormir bien y combatir el insomnio. Y para que decidas cuál prefieres o cuál se adapta mejor a ti, hemos dividido estos en tres grandes grupos:

  • 1
    Alimentación
  • 2
    Plantas medicinales para el insomnio
  • 3
    Trucos y hábitos
cambiar alimentacion para dormir bien

No sé si ya lo sabías, pero uno de los remedios para combatir el insomnio es hacerlo directamente a través de los alimentos que ingerimos. La alimentación cada día cobra más relevancia en la sociedad actual y es indispensable cuidarla para tener la mejor salud posible.

De hecho, a través de la alimentación podemos conseguir muchos beneficios para nuestra salud, entre ellos, podemos conseguir un descanso mucho mejor y una solución contra el insomnio. Y te preguntarás: Vale, ¿qué puedo mejorar entorno a mi alimentación para dormir bien?

  • Es muy importante que antes de dormir no tomes nada de cafeína ni teína. Así, debes evitar el café, el té, el cacao, los refrescos con cafeína... 
  • Anota todos los productos naturales que contengan magnesio y hazte platos ricos con estos productos y unas recetas para el insomnio que son ideales. Entre ellos puedes utilizar calabaza y espinacas, que son muy fáciles de cocinar en cremas, ensaladas o arroces. Está científicamente demostrado que el magnesio ayuda al descanso.
  • Si te gustan las cerezas, ¡estás de suerte! Esta fruta consigue aumentar la melatonina (la hormona que induce al sueño), así que su consumo antes de dormir te ayudará a hacerlo más fácilmente.

Si te está gustando esta página, compártela en tus redes sociales 🙂

lavanda

Si estás buscando esa "planta para dormir" que mejore tu descanso, la encontrarás en este apartado: plantas medicinales.

  • Si tu problema es que tienes dolores de cabeza, musculares o articulares o necesitas reducir tu ansiedad para así poder dormir más fácilmente, es muy aconsejable que tomes lechuga silvestre. Puedes tomarla en infusión y recuerda añadirle un poquito de miel en vez de azúcar. Este pequeño gesto mejorará mucho tu salud 😉
  • La lavanda es una planta maravillosa que mejora muchísimo la relajación y puedes utilizarla como tratamiento natural contra el insomnio. Nosotros te recomendamos que pongas una ramita de esta hierba bajo la almohada, su aroma te ayudará mucho a dormir.
  • Otra infusión muy recomendable que mejorará tu descanso y que se considera una medicina natural contra el insomnio es la manzanilla. Esta planta tan clásica tiene multitud de propiedades: digestiva, relajante muscular, reduce la ansiedad... Es ideal, ¡tenla en cuenta!
yoga

Por último, puedes cambiar o moldear tus hábitos y costumbres para beneficiarte y conseguir el descanso que deseas. Tranquil@, son trucos sencillos que puedes aplicar fácilmente a tu vida en poco tiempo y quitarte de una vez el problema que tienes para dormir:

  • ¡Usa tapones! Sí, eliminar el ruido exterior ayuda mucho a dormir mejor, a que ningún sonido te moleste y te haga despertar o te dificulte el quedarte dormido. Se trata se un remedio casero para dormir profundamente muy sencillo y eficaz.
  • ¿Haces algún deporte actualmente? Si crees que no estás ya para hacer deporte, o no sabes cuál hacer, o precisamente el deporte te despierta, te recomendamos que hagas Yoga. El yoga es muy beneficioso en todos los sentidos. No sólo ayuda a tu cuerpo, sino que también ayuda a tu mente. Acompaña el ejercicio físico con meditación y relajación, y te aseguro que tu descanso va a mejorar muy pronto. Eso sí, no hagas otro deporte poco antes de acostarte, ya que el ejercicio hará que te encuentres más despierto.
  • Este consejo, además de un buen relajante que te ayudará a dormir mucho mejor, es un gran placer. Te recomendamos que, de vez en cuando, antes de dormir ¡te pegues un baño caliente! Eso sí, vas a necesitar una bañera. Y sí es así, no dudes en darte este capricho. Quédate en el agua unos 20 minutos, quítate el estrés, despeja tus pensamientos y relájate, es tu momento. Disfruta 😉

¿CUÁL ES LA MEJOR ALMOHADA VISCOELÁSTICA CERVICAL?

Desde Alsobre te recomendamos que para evitar el insomnio utilices remedios caseros en la medida de lo posible, ya que te beneficiará en todos los sentidos y podrás terminar con esos problemas de sueño. 

NOTA: Si padeces insomnio desde hace mucho tiempo o tienes síntomas realmente graves, acude a tu médico y coméntale lo que te ocurre. Los remedios caseros para dormir bien pueden no ser una solución eficaz dependiendo del grado de insomnio que padezcas, aunque pueden ayudarte también.

Ten en cuenta que existen distintos grados de insomnio, y que estos remedios pueden ayudar a aquellas personas con dificultades leves o moderadas a la hora de dormir y que no lo sufren desde hace demasiado tiempo. 


Te recomendamos que leas nuestro artículo:

"30 Remedios caseros para dormir bien"

Si te ha gustado esta página, compártela en tus redes sociales 🙂

Para saber qué te ha parecido esta información, ayúdanos marcando las estrellas amarillas 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,97 de 5)

Cargando…

¡ENTRA Y DESCUBRE TODA LA INFORMACIÓN PARA COMPLETAR TU CAMA PERFECTA!

Justo aquí debajo encontrarás todos los artículos que necesitas para que irte a la cama sea un placer y no una pesadilla 🙂