Según la Sociedad Española de Neurología, el 20 % de los españoles en edad adulta sufre de trastornos de sueño y -lamentablemente- esta es tan solo la punta del iceberg.
Detrás del insomnio y de otros demonios suele haber un factor común: un colchón viejo y deformado.
Por supuesto, hay otros elementos que podrían afectar la calidad del descanso, desde la presencia de alérgenos hasta fuertes dolores de espalda. ¿Solución? Comprar un producto que se ajuste a tus necesidades y -si no duermes solo- también a las de tu media naranja.
¿Buscas algo flexible, hipoalergénico y duradero que te libere del dolor cervical y lumbar de una vez por todas? Entonces, te recomiendo que le eches un vistazo a los mejores colchones de látex. ¿Por qué?
¿No tienes idea de qué colchón de látex comprar? ¡No te preocupes! Para echarte una mano, he seleccionado a los seis mejores del mercado.
Importante: Los mejores colchones de látex en calidad precio están fabricados con látex natural. ¿No sabes de lo que hablo? ¡Tranquil@! Tocaremos este tema más adelante. Por ahora, lo único que debes saber es que se trata de una opción ecológica con las mejores propiedades.
Los mejores colchones de látex de 2021
Los colchones de látex natural son responsables con el planeta (algo cada día más importante). Y sí, también tienen la capacidad de reducir los puntos de presión. Sin embargo, no puedes basar toda tu decisión de compra en un par de aspectos, ¿o sí?
Hay otras características que deberías evaluar para determinar si ese producto que tienes en la mira es realmente bueno para ti. Eso me ha animado a examinar con lupa cada una de las opciones de este ranking.
Así, podré darte mi más sincera opinión de cada una de ellas y ayudarte a elegir qué colchón de látex comprar. ¿Comenzamos?
Ideal para: cualquier base de cama; dormir en pareja, en el borde del colchón o boca abajo; personas que buscan una firmeza media tirando a alta.
Empezamos con el mejor colchón de látex de la lista por su calidad-precio.
El Liroon Original es un colchón desenfundable (hecho en España) de 25 cm de altura que combina distintos materiales para que puedas despedirte de los dolores de espalda, calambres nocturnos y puntos de presión.
Características
¿Lo que me encanta?
Es flexible, soporta hasta 110 kg por durmiente, se siente mullido y firme a la vez, y parece tener el mismo efecto rebote de un colchón con muelles ensacados.
La independencia de lechos es muy buena y su superficie no da nada de calor, ya que todo el látex natural de su primera capa está perforado.
El colchón Liroon Original es perfecto para quienes buscan un producto ergonómico, resistente y confortable que no tenga ese efecto nube excesivo de los colchones viscoelásticos y que sirva para cualquier superficie, incluyendo camas articuladas, bases tapizadas y canapés abatibles.
Para que te hagas una idea, en su primera capa encuentras el látex natural, en su segunda capa viscoelástica, que mejora la adaptabilidad al cuerpo, y un núcleo de espumación como base.
¿Te preocupa la transpirabilidad? ¡No debería! Gracias al látex perforado, el Liroon favorece la circulación de aire. Además, ¡su funda es desenfundable y lavable! No tendrás calor en las noches y tu cama estará libre de humedad.
Unboxing del colchón Liroon Original - ¡Lo pongo a prueba!
Qué ganas tenía de probarlo y de comprobar si este colchón de látex natural posee realmente todas las propiedades que anuncian.
Lo probé en mi casa y me sorprendí mucho con todos los detalles que te envía la marca dentro de la caja. ¿Crees que pasé calor? Pues no te pierdas el vídeo. 🙂
Si quieres un análisis más profundo sobre este colchón, puedes leer nuestro análisis y opinión del colchón Liroon Original.
Ventajas
Inconvenientes
Opinión y consejos del colchón Liroon Original
El Liroon Original sigue el concepto "Bed in a Box". ¿Algo que agradecer? Incluye un folleto con preguntas y respuestas, además de un cúter de regalo.
En recuperación de forma se lleva un 10/10. ¿Algo que podría ser mejor? La funda: no incluye asas y no es apta para la lavadora.
¿La adaptación del colchón? ¡Inmejorable! Se parece mucho a los colchones viscoelásticos de recuperación rápida.
Puedo recomendarlo con los ojos cerrados a las personas con movilidad reducida y a quienes duermen de lado o boca abajo, tanto solos como acompañados.
El colchón de 100% látex natural por excelencia. Propuesta ecológica y sostenible.
Si hay un colchón de látex que no te puedes perder, es este. El colchón Kipli es de látex natural al 100%, pero el 100% más real que te puedas imaginar. Por eso, si buscas un colchón de látex realmente bueno, que dure muchos años, es el que deberías elegir.
Se trata de un colchón ecológico y sostenible para el medio ambiente, con un precio muy competitivo.
Características
¿Lo que me encanta?
Este colchón destaca por estar formado por un único material: el látex natural. Solo encontrarás en él un 3% de agentes de vulcanización, indispensables para pasar el látex de líquido a espuma.
Además, también destaca por tener dos firmezas distintas dependiendo del lado del colchón en el que decidamos dormir.
Para lograr los dos tipos de firmeza diferentes en el colchón, la marca Kipli juega con la propia densidad del látex natural. Así, de un lado, con una densidad de 85 kg/m³, notaremos una firmeza media tirando a alta; y del otro una firmeza media gracias a sus 65 kg/m³.
Ten en cuenta que el lado más firme y denso cuenta con 7 zonas de confort diferenciadas que permiten adaptarse muy bien a cada forma de tu cuerpo y evitan la presión excesiva en el cuerpo.
¿Sabías que en España basta con que el colchón disponga de un 85% de látex natural para considerarlo 100% natural? En cambio, el colchón Kipli cuenta con un 97% de látex natural, el máximo posible en colchones.
Además, el colchón trae una funda de algodón biológico, rellena de microfibras recicladas para hacerla un poco acolchada, que tiene asas en los laterales, es desenfundable con cremallera y puedes lavarla en la lavadora hasta 30º.
Gracias a que es de látex natural, podemos considerarlo un producto muy bueno tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, ya que tiene un 0% de látex sintético (cuyo origen es el petróleo).
Kipli cuida el planeta y las personas -al menos es lo que vemos nosotros-. Todos sus productos son biodegradables y ecológicos. Tratan de no utilizar materiales sintéticos y pretenden luchar contra el consumismo excesivo de los consumidores manteniendo sus precios todo el año.
Ventajas
Inconvenientes
Opinión y consejos del colchón Kipli
Si estás buscando un colchón de látex lo más natural posible, que te ayude frente a alergias, ácaros y bacterias, este es tu colchón.
Gracias a sus dos firmezas se adapta a la mayoría de las personas, y deberías tener en cuenta que al ser un colchón de látex natural tiene la propiedad de ser uno de los que más duran en el tiempo, pudieron llegar a los 15 años en las mejores condiciones, por lo que es una inversión a largo plazo.
Ten en cuenta que otros colchones similares de látex natural pueden costar en el mercado más del doble, pero Kipli, al eliminar muchos intermediarios gracias a la venta online, nos ofrece este gran precio durante todo el año.
Ideal para: niños, adolescentes y durmientes de 65 kg o menos; amantes del látex y personas que buscan un colchón ortopédico con una firmeza de media a baja.
En el tercer puesto de los mejores colchones de látex encontrarás a un producto italiano con buena relación calidad precio.
A diferencia del Liroon Original, se trata de un bloque completo de látex perforado con siete zonas de confort.
Aunque el Sevenlife 20 no es un colchón de látex 100 % natural, fue fabricado con mucho mimo. Por algo es el tercer mejor colchón de látex de nuestra selección.
Características
¿Lo que me encanta?
Mantiene la columna alineada a la perfección y -por su flexibilidad- es una buena apuesta para camas articuladas.
Además, la funda puede lavarse a máquina (hasta 60 °C).
En esta ocasión, Marcapiuma nos presenta una opción con látex como el principal y único protagonista.
¿Traducción? No encontrarás láminas de viscogel ni núcleos con muelles ensacados. Estamos ante un bloque de látex al 100 %.
¿Beneficios? ¡Muchos! Soporta adecuadamente a la columna para evitar cualquier dolor y las zonas de confort reducen la presión en las áreas problemáticas, como los hombros o las caderas.
Ventajas
Inconvenientes
Opinión y consejos del colchón SevenLife 20
Si tienes una cama articulada y no sabías qué colchón de látex comprar, ¡ahora lo sabes! El Sevenlife 20 es perfecto para cualquier base de cama que facilite su transpiración.
Como está diseñado para durmientes que pesen menos de 65 kg, no es la mejor opción para personas con sobrepeso, pero sí para niños y adolescentes que busquen dormir toda la noche sin interrupciones.
Eso sí, al tener látex sintético no tendrás todos los beneficios del látex natural, de ahí su precio tan económico.
Ideal para: dormir en pareja, cualquier base de cama (incluso tapizadas), personas que duermen boca abajo o al borde del colchón.
¡¡40% de descuento en el colchón Liroon Hybrid!!
El tercero de los mejores colchones de látex que quiero recomendarte es el Liroon Hybrid, la propuesta de gama alta de este fabricante.
La principal diferencia entre el Hybrid y el Liroon Original es el núcleo que, en este caso, es de muelles ensacados.
Características
¿Lo que me encanta?
Cuenta con una carcasa que refuerza el perímetro para poder mantener la misma firmeza y resistencia en todos los puntos del colchón. Esto lo hace muy resistente en los bordes.
Y -nuevamente- repite la fórmula de combinar materiales de distintas densidades para un confort de otro mundo.
¿Por qué el Liroon Hybrid es uno de los mejores colchones de látex del mercado? Primero, porque está fabricado con látex 100 % natural, lo que aumenta la durabilidad del colchón y elimina cualquier sustancia alérgena que pudiera ocasionarte problemas.
Me gusta que la marca haya reforzado el perímetro del colchón porque le añade un extra de firmeza en los laterales haciendo que sea apropiado incluso para durmientes con sobrepeso. ¡Buena opción con firmeza media-alta!
Ventajas
Inconvenientes
Opinión y consejos del colchón Liroon Hybrid
La diferencia entre los muelles ensacados del Liroon Hybrid y el núcleo de espumación de su hermano menor no se percibe tanto. ¿Por qué? Porque el fabricante hizo un estupendo trabajo emulando el rebote y la independencia de lechos de los colchones híbridos en el Liroon Original.
Lo que sí es un plus es que los muelles independientes se combinan con el látex perforado de células abiertas para 1) mantener una temperatura agradable, 2) que no se genere humedad y 3) que, de hacerlo, se evapore de inmediato.
¿Lo que no me gusta? La funda es la misma del Liroon Original. No incluye asas y tampoco podrás lavarla a máquina.
Ideal para: ahorrar sin renunciar a la calidad, personas sensibles a los cambios de temperatura, durmientes que busquen una firmeza media-alta.
Dentro de los mejores colchones de látex en calidad precio no podría dejar de incluir una opción más económica que el resto, pero con características similares a las de una gama alta: el colchón Extrafresh de Naturalex.
Naturalex es un fabricante francés que destaca por incluir materiales de marca propia, como la espuma de poliuretano MemoFeel de 20 kg / m³ o la capa de Aero Látex de alta densidad (70 kg / m³).
Características
¿Lo que me encanta?
Es un colchón reversible con una cara para el inverno y otra para el verano. Además, tiene 30 cm de altura. No hay duda alguna de que podrá soportar tu peso sin perder firmeza.
Recomendación. Recuerda que el colchón Extrafresh no incluye tratamiento antiácaros. Te conviene que tu funda o protector sí lo tenga.
Aunque es uno de los mejores colchones de látex en calidad precio, hay ciertas cosas que debes saber. Este colchón de Naturalex no es desenfundable, por lo que sería bueno que compraras una funda o protector. Así, podrás facilitar la limpieza de cama.
Ventajas
Inconvenientes
Opinión y consejos del colchón Extrafresh
El núcleo de este colchón es muy resistente. De hecho, me da la impresión de que puede soportar un buen peso por durmiente, así que aquí le doy el visto bueno.
Sí, el fabricante no reforzó el perímetro, algo que hubiese preferido considerando la altura del producto. No obstante, este colchón cuenta con otras características que lo convierten en una excelente alternativa.
¿Mi consejo? Si pides el colchón Extrafresh de Naturalex, ¡no te aventures a completar el montaje solo! Por su peso, sería preferible que lo hagas con alguien más.
Ideal para: quienes busquen una firmeza alta, personas con sobrepeso o durmientes que despierten con un profundo dolor de espalda.
Marckonfort cuenta con una opción que es un poco diferente al resto. Hablamos de un colchón de látex de firmeza alta que no desprende ningún tipo de olor y que está diseñado para combatir factores molestos, como el calor y la humedad.
El fabricante afirma que la transpirabilidad del Olympe es similar a la fibra de algodón y, según las críticas, puede que así lo sea.
Características
¿Lo que me encanta?
A pesar de que carece de funda, tiene una pinta estupenda.
Al tacto, es bastante suave, pero ¡no te dejes engañar!
Estamos hablando de un colchón de firmeza alta que, si bien se adapta al cuerpo, no te dará ese efecto de estar en las nubes.
El colchón Olympe se merece un puesto en esta lista. Es resistente, duradero y muy bonito. Por supuesto, hay algunos aspectos mejorables: no incluye una funda y no tiene asas que faciliten su movimiento. Afortunadamente, solo necesita un ligero mantenimiento.
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Olympe
La composición del colchón lo convierten en una de las opciones más resistentes de la lista. Es apropiado para personas con sobrepeso, mantendrá a los ácaros -y a la humedad- a raya y cuenta con zonas diferenciadas que reducen la presión en las áreas más problemáticas.
Sin embargo, esta firmeza tan alta podría no ser apta para todos. La densidad y grosor de la viscoelástica y del látex no son las mejores del mercado, por lo que podrías sentir que es más duro de lo que aparenta.
Comparativa de los mejores colchones de látex
En esta tabla te ayudamos a elegir el mejor colchón de látex. Dependiendo de tus necesidades puedes ver cuál se adapta más a lo que buscas.
Modelo | Imagen | Tipo de látex | Núcleo | Firmeza | Precio |
---|---|---|---|---|---|
85% natural | Espumación | Media-alta | |||
97% natural | 100% látex natural | 2 firmezas | |||
Sevenlife 20 | Látex sintético | 100% látex | Media-baja | ||
85% natural | Muelles ensacados | Media-alta | |||
Látex sintético | Espumación | Media-alta | |||
Olympe | Látex sintético | Espumación | Muy alta |
El colchón de látex que recomiendo
A continuación, podrás ver el colchón de látex que yo me compraría dependiendo de las necesidades que pudiera tener. Si haces clic, te llevará directamente a la ficha del producto donde podrás ver el precio.
Mejor de látex natural
Calidad-precio
Independencia lechos
Guía de compra. ¿Cómo identificar al mejor colchón de látex para ti?
Te recomendamos que leas nuestro post de los mejores colchones del mercado en 2021.
Pero, ¡despreocúpate! He creado una pequeña -pero útil- guía de compra para ayudarte a identificar esos elementos a los que deberías prestar atención. ¿Me acompañas a verla?
Látex natural, ¿qué es y por qué importa?
Determinar si ese colchón que tienes en la mira es de látex natural o sintético es sumamente importante. ¿Por qué? Porque el látex natural es orgánico, hipoalergénico y tiene un sinfín de beneficios:
Eso sí: debes tener cuidado. Algunas marcas te podrían vender el látex sintético como natural. Para verificar si el fabricante está en lo cierto, revisa la composición. Si es una lámina o bloque con un 85% de látex natural, ¡tiene el visto bueno!
Recuerda: con que el colchón tenga un 85% de látex natural u orgánico, se considera 100% natural. El 15% restante se encuentra mezclado con látex sintético que no tiene ninguna de las propiedades anteriormente descritas.
Y, en general, si simplemente dice látex 100% o no especifican nada de natural, lo más probable es que sea completamente sintético.
La altura importa...
Y por varias razones, pero quizás las principales sean las siguientes: 1) contribuye con la firmeza del colchón, 2) puede influir en su resistencia, 3) facilita un buen descanso.
¿Mi recomendación? No compres un colchón de látex con 16 cm de altura o menos. Apunta a una altura que supere los 20 cm para una buena noche de sueño.
...Y las medidas también
Es importante que el colchón que vas a adquirir calce a la perfección en tu base de cama. De lo contrario, podrías resbalarte al sentarte en el borde o al dormir en el perímetro.
Las marcas no siempre fabrican colchones en todos los tamaños. Quizás la medida más difícil de encontrar es la 200 x 200 cm y, en ocasiones, las de una plaza.
¿Qué firmeza necesitas?
¿Incluye noches de prueba?
No es lo mismo probar un colchón en la tienda a dormir noche tras noche en él, ¿o sí? Puede que no parezca relevante, pero tener la oportunidad de probar el colchón en casa por 30 días o más sería lo ideal, en especial si estás haciendo tu compra online.
Recuerda. Revisa si hay alguna tarifa de devolución que debas pagar y súmala al precio final del colchón. Preferiblemente, escoge un producto con envíos y devoluciones gratuitas.
¿Con o sin zonas de descanso?
Ya habrás notado que los mejores colchones de látex suelen incluir entre cinco y siete zonas de confort. ¿Qué es esto? Una especie de hendiduras diseñadas para reducir los puntos de presión.
¿Deberías buscar un colchón con zonas de descanso? Considero que quedaría en ti. A veces, los fabricantes no distribuyen bien los agujeros. ¿Traducción? No tienen el efecto deseado.
¿Otro ejemplo? Si el látex es 100 % natural y se adapta a la perfección a tu cuerpo -porque tiene la densidad, los materiales y la firmeza ideal- quizás las zonas de confort estarían de más (pero serían un extra genial).
Sin transpirabilidad, ¡no hay vida!
Los fabricantes han logrado elevar la transpirabilidad del látex usando materiales de matriz abierta, telas porosas para las fundas, perforaciones que promueven la apropiada circulación del aire, entre otros.
Por supuesto, si contamos con un alto % de látex natural en su composición, la transpiración será óptima por ser un producto orgánico.
Nota. Al comprar un colchón de látex, ¡échale un vistazo a tu base de cama! Generalmente, las bases tapizadas lisas (sin lamas) deberían dejarse de lado, pero hay sus contadas excepciones: el Liroon y el Liroon Hybrid son dos muestras de ello.
¿Le echaste un vistazo a la garantía?
Un buen colchón tiene una duración de 10 años. Sin embargo, hay fabricantes que ofrecen una garantía inferior o superior a ese tiempo de vida útil estimado. Su decisión -aunque no lo parezca- podría darte algunas pistas sobre la calidad del producto.
Si una marca ofrece más años de garantía que la media, confía al 100 % en la tecnología y calidad de su colchón. ¿Y si la garantía es más baja? Tendrás que tener en cuenta que la UE solo obliga a las marcas a ofrecer 2 años de garantía, que son suficientes para comprobar si hay defectos de fabricación.
Nota. Cualquier garantía superior a los 2 años es correcta, en especial si se trata de una inversión importante y no de un colchón barato.
Los tratamientos siempre son deseables
Aunque el látex 100 % natural tiene la propiedad de acabar con las bacterias, ácaros, moho y hongos que entran en contacto con él, podría ser preferible decantarse por un producto con tratamientos especiales cuando sea un colchón de látex sintético.
Por ejemplo, los fabricantes utilizan látex de células abiertas microperforado para evitar la humedad o fundas con iones de plata para reducir la proliferación de ácaros.
Recuerda. Los colchones de látex natural son hipoalergénicos por sí solos. Si compras un colchón de látex sintético -y eres alérgico- te conviene comprobar que la marca se haya deshecho de los alérgenos habituales.
¿Quién debería -y quién no- comprar un colchón de látex?
¿No estás seguro de comprar un colchón de látex? ¡No hay problema! Las noches de prueba te ayudarán a saber si es o no para ti. Recuerda que, si no te sientes cómodo por completo, podrás cambiarlo por una opción viscoelástica o por un colchón híbrido.
De todas formas, voy a dejarte mis apreciaciones para que puedas encontrar tu colchón de látex natural a la primera:
Recomendado para ti si...
No recomendado para ti si...
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas cuáles son los mejores colchones de látex de 2021.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos compartiéndolo. ¡Gracias!
ANTES DE IRTE...
Deja una respuesta