
Desde su fundación, Morfeo colchones han dado mucho de qué hablar. Esta empresa española se ha hecho famosa por su tecnología de cama, específicamente, por su núcleo de micromuelles ensacados (que aumenta la precisión de su adaptabilidad, la resistencia y su transpiración).
Lamentablemente —y como en todo— hay una pega: la buena fama y la tecnología puntera no suelen ser las opciones más baratas. Así que: ¿realmente merece la pena?
No hay una respuesta corta a esta pregunta, pues depende de varios factores, esta es la razón por la que he creado está guía "supercompleta" sólo para Morfeo colchones y sus productos.
Te contaré mi experiencia de compra en Morfeo, qué he descubierto sobre la marca, si ofrece buena relación calidad-precio, qué calificación le doy en firmeza y confort… En otras palabras, por fin saldrás de dudas.
Haz clic en el índice para conocer todo el contenido:
Análisis de los 3 colchones de Morfeo
Hasta ahora, ofrece tres colchones de distinta gama de precios:
Como ves, no hay mucha variedad de colchones. Aunque cada uno de estos modelos tiene diferencias bien marcadas.
En cuanto a las condiciones posventa, los 3 modelos ofrecen:
100 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en España península.
Reembolso total en caso de devolución.
1. Colchón Morfeo Híbrido
El colchón más emblemático de Morfeo: relación calidad precio
El colchón Morfeo Híbrido es el más vendido de la marca, y tiene lógica porque ofrece prácticamente la misma composición del Altus, que es el modelo de gama alta de Morfeo, pero a un menor precio.
Lo primero que me llama la atención sobre este colchón es que, a pesar de ser viscoelástico, incluye un núcleo de micromuelles ensacados. Estamos hablando de más de 2000 unidades que se mueven de manera independiente favoreciendo también el paso del aire dentro de la cama.
Si combinamos esto con la capa de viscoelástica de 4 cm de grosor —que tiene una densidad de 80 kg/m³— y el núcleo principal de espuma fría, obtenemos un colchón duradero que se adapta muy bien al cuerpo sin atrapar al durmiente, descuidar la espalda o generar calor.
Los micromuelles también tienen la función de distribuir mejor el peso de los usuarios y absorber sus movimientos, algo que pueden hacer de forma fácil y silenciosa gracias a las capitas de espuma intermedias que encontramos dentro del Morfeo Híbrido.
Lo que no me gusta tanto es que no noto mucha diferencia entre la firmeza del colchón Morfeo Híbrido con los demás del catálogo. Me parece que la marca ha dejado de lado a un grupo importante de consumidores, como los que prefieren colchones más blanditos.
Sobre la funda, no tengo nada malo que decir, aunque no tiene nada que ver con la del modelo Altus. Es suave, acolchada, viene con una cremallera de 360°, se puede lavar en la lavadora y tiene dos pares de asas resistentes (que se agradecen porque hay que girar el colchón cada 3 meses). Así que le doy un ok.
Características principales
- ±26 cm de altura (incluyendo la funda del colchón).
- Te protege contra los ácaros, las bacterias y los malos olores.
- Funda de algodón mullidita, suave, desenfundable y lavable en la lavadora.
- Incluye viscoelástica de alta densidad para mayor durabilidad y adaptación.
- Viene con 7 zonas de confort para que no sientas presión en la nuca, hombros o caderas.
- Con refuerzo perimetral y micromuelles para que puedas dormir en los bordes y en pareja.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
- Es higiénico, fresco e hipoalergénico.
- Prácticamente, es un colchón de gama alta a menor precio.
- La mallita fija protegerá tu colchón cuando pongas la funda a lavar.
- Debería durar muchos años porque la viscoelástica es de alta densidad.
- Como viene reforzado, podrás aprovechar toda la superficie de la cama.
Inconvenientes
Análisis completo
Si este "mini-análisis" te ha parecido incompleto, entonces visita el análisis completo del colchón Morfeo, así cómo mi opinión más detallada.
Si eres más de vídeos en vez de leer, mira el unboxing:
Opinión del colchón Morfeo
En mi opinión, el colchón Morfeo Híbrido se adapta a las necesidades de mayoría de los durmientes, aunque podría ser muy duro para dormir de lado y también para personas delgadas o amantes del efecto nube. Si duermes en pareja o te gusta la firmeza o sufres de dolores de espalda, no creo que tengas queja alguna.
2. Colchón Morfeo Altus
La Gama Superior de Morfeo: materiales naturales de alta calidad
Yo en lo personal no encuentro muchas diferencias entre el Morfeo Híbrido, y el Altus, a excepción de la funda, que cambia totalmente en este modelo (tanto para bien como para mal).
Comencemos con lo malo para no quedarnos con un mal sabor de boca. Lo único que no me gusta de esta funda es que no se puede quitar y, por ende, tampoco se puede lavar (ni en la lavadora ni en la tintorería).
Dicho esto, pasemos a lo bueno. La funda del colchón Morfeo Altus ha sido confeccionada a mano con lino natural. Esto eleva la gama del colchón original, que ya de por sí era alta, dejándonos un par de beneficios:
El cosido a mano de la funda, además de ser más bonito y de mejor calidad, le regala un extra de resistencia al tejido; algo que va a necesitar porque no se puede quitar para darle mantenimiento.
Características principales
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Morfeo Altus
El colchón Altus incluye lo que al Morfeo Híbrido le falta: un extra de mimo en la confección y materiales naturales. Por supuesto esta mejora no es gratuita y viene con su correspondiente subida de precio. Si te lo puedes permitir, te lo recomiendo.
3. Colchón Morfeo Lite
El colchón más barato de Morfeo: para presupuestos más ajustados
Morfeo hizo un estupendo trabajo abaratando el precio de su producto estrella. Y es que, el colchón Lite ofrece la misma calidad en materia funda y de visco que el Morfeo Híbrido, y esto es mucho que decir.
La firmeza cambia un poco en este modelo. No es que sea más blando, pero sí se siente menos robusto o resistente. Supongo que esto tiene que ver con la decisión de no incluir la capa de micromuelles.
Lo único malo que noto es que, como no tiene micromuelles —ni las capitas intermedias del Morfeo Híbrido— se perdió la independencia de lechos. Puede que no haga falta, ya que este modelo es más bien para niños y adolescentes, que suelen dormir solos, pero, bueno, había que decirlo.
Como este colchón es más delgado que los demás y pesa mucho menos, hay algo que yo le añadiría: una gomita antideslizante para la parte inferior de la funda. Espero que Morfeo pueda incorporarla en sus nuevas ediciones.
Características principales
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Morfeo Lite
Si estás buscando un colchón para niños, huéspedes o segundas residencias que se adapte bien al cuerpo sin perder firmeza, es posible que te guste el Morfeo Lite. Eso sí: no te lo recomendaría si duermes en pareja. No es tan estable como otros colchones.
Comparativa de los Colchones Morfeo
Híbrido | ALTUS | LITE |
---|---|---|
Medio-alto | Alto | Medio |
Núcleo: Micromuelles ensacados + Espuma HR | Núcleo: Micromuelles ensacados + Espuma HR | Núcleo: Espuma HR |
Capas: Viscoelástica y Espumas No Visco | Capas: Viscoelástica y Espumas No Visco | Capas: Viscoelástica y Espumas No Visco |
Funda: Desenfundable, 100% poliéster, Confección Stretch | Funda: no desenfundable, 100% natural, lino, confección artesanal | Funda: Desenfundable, 100% poliéster, Confección Stretch |
Firmeza: Alta | Firmeza: Alta | Firmeza: Alta |
Altura: 26 cm | Altura: 28 cm | Altura: 20 cm |
Destaca en: relación calidad precio | Destaca en: calidad superior | Destaca en: precio |
¿Qué se esconde detrás de Morfeo colchones?
Una de las preguntas que más me han hecho es si Morfeo es realmente una empresa española o si solo se promociona como tal. Y sí, no es un timo: Morfeo no solo diseña sus productos en España, también los fabrica aquí.
Lo que sí viene de otros países es la materia prima, pero, por lo que he podido averiguar, solo usa materiales europeos, así que no debería haber problemas en materia de calidad, costes o seguridad. Según la web de la marca, esta decisión de fabricar sus productos en casa responde a tres factores:
Todo esto suena estupendo, pero yo creo que hay un par de razones más entre bastidores. La primera, sus precios suelen superar a la media. Si quieren mantenerse en la competencia y ganar dinero, es normal que busquen abaratar costes.
La segunda está relacionada con el tema del consumo responsable, que, por fortuna, es una tendencia que cada vez coge más impulso en España. Esto me lleva al siguiente punto del análisis: ¿qué hace Morfeo colchones por la sociedad y el planeta?
Así que, si buscabas una marca que ayude en cierto modo a la sociedad y al planeta, Morfeo puede ser para ti. Eso sí: ten en cuenta que todavía no llega a las cero emisiones, que es su meta, y que solo uno de sus tres colchones incluye materiales naturales.
En mi opinión, aún le falta para llegar a ser considerada una marca tan ecológica como Kipli, por ejemplo. La buena noticia es que parece ir por buen camino y eso merece un aplauso.
Mi experiencia de compra en Morfeo colchones
En términos generales, la experiencia de compra en Morfeo es buena. Le daría un 7/10. Me gusta que corra con los costes de entrega y que ofrezca devoluciones gratuitas, además la opción de pagar con criptomonedas (aunque, por ahora, solo trabaja con Coinbase).
También tiene alianzas con Pepper, que te permite pagar a plazos (desde 3 hasta 24 cuotas). Nunca he probado esta función o la aplicación, pero si tú lo has hecho, me encantaría que nos dejaras tu experiencia en los comentarios.
Como es usual en las mejores marcas de colchones, Morfeo ofrece condiciones de compra que podrían valorarse como favorables:
Entonces, si Morfeo tiene una filosofía de trabajo con responsabilidad socioambiental, además de un buen servicio posventa, ¿por qué no le doy un 10/10? Principalmente, porque:
Mi opinión sobre los packs y complementos de cama Morfeo
Morfeo tiene su propia colección de bases y complementos de cama. En sí, la calidad no es mala, pero la variedad deja mucho que desear. Lo mismo sucede con la relación calidad-precio, que no es la mejor en todos los casos (con contadas excepciones).
Yo rescataría el protector de colchón, que es de bambú natural, y el canapé de madera abatible que, además de tener buena pinta, es de calidad y ofrece almacenamiento extra. Si te interesa saber más sobre el catálogo de Morfeo, no te preocupes que te cuento todo en detalle.
Almohadas Morfeo
Lo que sí me llama la atención es el precio, que está por encima de la media. Yo en lo personal preferiría invertir ese dinero en una mejor almohada, pero bueno, para gustos, colores.
Ropa de cama Morfeo
Bases de cama Morfeo
Morfeo vende tres bases de cama: dos de ellas tapizadas y un canapé abatible. En mi opinión, el canapé de madera Morfeo es más bonito y de mejor calidad. También termina siendo el más práctico, en especial si tienes problemas de espacio.
No solo incluye 28,5 cm de almacenamiento, que es bastante para un canapé, sino que, además, viene en tres colores diferentes (y también en todas las medidas). Por algo está de segundo en mi lista de preferidos.
Complementos Morfeo
Los complementos de Morfeo son básicos, pero no por eso dejan de ser útiles. Tendrás dos cabeceros para elegir —uno minimalista que viene en blanco o negro, y el nórdico que está disponible en cuatro colores— además de una banqueta, que puedes pedir lisa o tipo capitoné.
Si te apetece ver otras opciones, te dejo mi lista de los 10 mejores cabeceros y también mi selección de los más baratos. Y si no quieres gastar en algo como esto, no pasa nada: en este artículo te muestro cómo reemplazar el cabecero sin perder el estilo.
Packs de ahorro Morfeo
Como es usual en este tipo de marcas, Morfeo ofrece packs para el dormitorio. Se supone que estas “promociones” están diseñadas para quienes quieran ahorrar en la compra de una cama completa (aunque, ojo, los productos llegan por separado). La pregunta del millón es, ¿realmente funcionan?
En mi opinión, no mucho. Por un lado, limitan tu capacidad de compra dejando uno que otro producto por fuera. Por ejemplo, en ninguno de los packs que estoy viendo ahora mismo en la tienda está la opción de pedir el colchón Lite, que es el más barato del catálogo.
El otro problema está en el ahorro, que no es tan bueno como lo pintan y esto nadie me lo ha contado. Me di la tarea de comprobarlo de primera mano y puedo mostrártelo con un ejemplo práctico.
Al momento de escribir este artículo, el pack más popular —que incluye un colchón Morfeo, una almohada, un protector y un canapé 90 x 190 cm— tenía un coste original de 1326,19 € (1051,45 € si hablamos de los cuatro productos juntos). Esto representaría un ahorro de 274,24 €, ¿cierto?
Pues, no. Al seleccionar cada producto por separado, todo lo que incluye el pack saldría realmente en 1296,43 € sin descuentos, es decir, 29,76 € menos del precio anunciado por la tienda. Y si aprovecho los descuentos de temporada (que son por unidad), gastaría un total de 1099,41 €.
Aunque sigue siendo más barato el pack, fíjate en los montos: el ahorro no sería de 274,24 €, que es lo que promete la marca, sino de 47,96 €.
Con todo esto, no quiero recriminar nada a Morfeo, pues no es la única marca ni mucho menos, la inmensa mayoría hacen algo parecido, por eso recomendiendo hacer los calculos uno mismo para realmente ver cuánto te ahorras.
Preguntas frecuentes sobre Morfeo
¿Cuánto vale el colchón Morfeo?
Depende de muchas cosas, como el modelo y tamaño que elijas, la modalidad de compra (colchón solo o cama completa), si tienes un código de descuento, etc. La media es de unos 650 € sin rebajas ni precios especiales.
¿Dónde se fabrican los colchones Morfeo?
Los colchones Morfeo se fabrican en España. Según la marca, han decidido ser 100 % “Made in Spain” para favorecer a la economía local y reducir su huella de carbono.
¿Cuánto tarda en hincharse un colchón Morfeo?
Los colchones Morfeo que he probado hasta ahora han tardado 24 horas en hincharse, pero ten en cuenta que la marca recomienda un tiempo de reposo de 72 horas.
¿Los colchones Morfeo necesitan mantenimiento?
Sí, pero nada del otro mundo. Morfeo recomienda girar sus colchones —es decir, poner la parte donde apoyas la cabeza al pie de la cama— con cada cambio de estación. Esto ayudará a que el colchón se desgaste uniformemente.
¿Cómo funciona el servicio de recogida de Morfeo?
Anteriormente, pagabas 24,20 € y la marca se encargaba de todo. Ahora, las tarifas son personalizadas. Verás el coste del servicio de recogida para tu zona justo antes de finalizar la compra en la tienda.
En cuanto al tiempo de retirada, no esperes algo inmediato. Tendrás que coordinar el servicio 72 horas después de la entrega de tu colchón Morfeo. Esto podría ser un problema si vives en un piso pequeño porque tendrás que lidiar con dos colchones a la vez.
¿Qué base de cama puedo usar con mi colchón Morfeo?
Según la marca, la que quieras. Ahora bien, por cuestiones de estabilidad, yo te recomendaría optar por una base lisa o tapizada, y elegir algo más elástico y sin muelles, como un colchón de látex, si tienes una cama articulada.
Adiós y hasta pronto querido lector
Hasta aquí ha llegado este artículo, así que no me queda más que despedirme. Espero que toda la información que he averiguado sobre Morfeo colchones y sus productos te sea de utilidad.
Pero si aún tienes dudas, déjame un comentario. Si puedo echarte una mano, ¡lo haré con gusto! Hasta pronto
Antes de irte...
Deja una respuesta