Atrás quedaron los días de usar un montón de almohadas para incorporarse en la cama (por más cómodo que parezca). Ahora las bases y colchones para camas articuladas tienen competencia.
¿De qué hablo? Del colchón Khama Prime; un producto de gama alta fabricado con tecnología revolucionaria.
Lo que me atrae de este modelo es que no solo las personas con movilidad reducida, que necesiten recuperarse de alguna lesión o intervención quirúrgica y de edad avanzada pueden aprovecharse de sus beneficios.
Si pasas mucho tiempo en cama, te gusta ver tus series favoritas en la habitación o simplemente necesitas mejorar el retorno venoso de tus extremidades inferiores, ¡también entras en la lista!
Aunque la marca promete, no puedo dejar de preguntarme si este nuevo colchón -que se articula solo- es tan bueno como parece. ¿Realmente dormiríamos en el futuro, por así decirlo? Eso es lo que vamos a tratar de comprobar.
A fin de cuentas, existen otras opciones que podrían ofrecer lo mismo, al menos en esencia. En otras palabras, me gustaría saber si pagar un poco más por un colchón autoarticulado como este merece la pena.
Khama, una marca que piensa en todo
Si todavía no conoces a Khama, ¡te la presento! Esta marca española, que solía dedicarse a la industria de la hostelería, avanzó hace algunos años al sector doméstico.
En sí, tiene tres tipos de colchones, aunque todos han sido personalizados según el IMC del durmiente: los que tienen el topper superior, el modelo Original; aquellos de gama un poco menor que salen más económicos, el modelo Essential, y los autoarticulados.
¿Cosas que me gustan de Khama?
Visita a la fábrica de Khama
¿Sabías que hemos ido personalmente a visitar su fábrica? Está en Yecla, Murcia. Y aprendimos un montón de cosas útiles del mundo del descanso, incluso las posibles tendencias de cara a futuro.
Fue uno de los vídeos que más hemos disfrutado haciendo. Aprendimos muchísimo y todo ese conocimiento te lo hemos querido transmitir en este vídeo.
Ventajas y desventajas del colchón Khama Prime
Antes de comenzar con el unboxing, vamos a echarle un vistazo a las ventajas y desventajas del Khama Prime. De esta forma, tendrás una idea clara de lo que ofrece la marca:
Ventajas
Inconvenientes
Características principales del colchón Khama Prime
Lo primero que debes saber es que el Khama Prime tiene distintos niveles de firmeza que se ajustan a tu índice de IMC. La espuma elegida y su densidad variará dependiendo de lo que necesites:
Dentro de la propia funda también encontrarás 1 cm de viscoelástica de densidad media, y 1 cm de espumación para aumentar el confort de la primera tumbada.
El núcleo del colchón Khama Prime es de muelles ensacados de acero templado -una calidad insuperable-. Cada muelle viene encapsulado en su propio saquito de TNT (un material sintético en forma de hilo cosido).
Para la prueba, pedí un formato individual de firmeza suave -colchón autoarticulado Prime Suave- con las siguientes características:
¿Sabías que... este no es el primer producto que pruebo de esta marca? Te dejo el análisis del colchón Khama Original para que puedas echarle un vistazo rápido.
Prueba del Khama Prime - ¿Qué esperar?
Actualización. Las capas de las que hablo en el vídeo no son las mismas que te he presentado en este artículo. El motivo es que Khama las acaba de cambiar para simplificarlas, y solo se diferencian en el color y la densidad, lo que aporta distintas firmezas.
¡Comencemos con el unboxing!
Ya te he comentado que pedí el colchón Khama Prime para la prueba, que es un formato individual 90 x 190 cm. En mi caso, la entrega fue relativamente rápida -menos de una semana- pero debo decir que tuve suerte porque el producto estaba en stock.
Recuerda que los colchones articulados Khama Prime se fabrican bajo pedido; esto es porque la marca debe ajustar la firmeza al peso y medidas de cada durmiente. Por ende, si el formato que quieres no está disponible, tendrás que esperar 9-17 días o incluso más.
¿Lo primero que noté? A diferencia de otros colchones que he comprado online, el colchón Prime Khama no viene enrollado al vacío. De hecho, la caja es bastante difícil de manejar (aunque puedes pedirle a la marca que se encargue de la subida y montaje del producto, lo cual te recomiendo encarecidamente).
¿Qué incluye la caja? Básicamente, el colchón, el mando a distancia, una lámpara para leer por las noches, el manual del usuario y un cúter para poder abrir el plástico con facilidad.
Mis primeras apreciaciones del colchón Khama Prime articulado
Después de poner el colchón en la cama, abrir el empaque, quitar cualquier resto de plástico que haya quedado en los alrededores y conectar el cable a la alimentación, puedo decirte que esta edición tiene sus 29 cm completos.
Esto se debe a que no viene empacado al vacío. Por tanto, no tendrás que esperar a que coja su forma.
Consejo. Khama ya no indica en la funda qué firmeza tiene el colchón. Eso debemos saberlo por el color de la espuma.
Ahora que ya está todo listo para la prueba, solo me queda empezar. Lo primero que noté es que la funda incluye unas cremalleras en los laterales para poder unir los colchones gemelos en caso que hayas pedido una unidad matrimonial.
Durante el examen, también pude comprobar que la funda tiene cuatro asas robustas, cero elásticas y muy bien cosidas; algo que se agradece porque este colchón pesa unos 40 kg (y el peso sigue subiendo a la par de las medidas).
¿Qué tal es la funda? Pues, bastante suave. La tela es elástica y transpirable, algo que siempre es bueno en materia de descanso.
Notarás que la parte superior de la funda tiene un acolchado para nada delgado que -de seguro- contribuye con el nivel de confortabilidad del colchón, donde encontrarás los 2 cm de viscoelástica de densidad media y espumación.
Los laterales de la funda están hechos en un tejido tipo vaquero, aunque un poco más grueso. Esta tela también se ve bastante porosa, lo que me encanta porque nos garantiza que este colchón no acumulará humedad o manchas. Además, tiene un tejido 3D en toda la cara inferior para evitar movimientos molestos.
¿La funda puede quitarse? Sí. De hecho, tiene dos cremalleras de 180°, pero -a diferencia de otros colchones- están en la parte inferior (lo que hace un poco difícil todo el proceso). ¿La razón? El fabricante diseñó esta funda para quitarla ante una avería del motor, no para hacerlo continuamente ni para lavarla.
Consejo. Como este colchón es desenfundable solo ante una avería del sistema, te recomiendo usar tu propia funda de colchón o protector. Así, podrás quitarlo cuando quieras y lavarlo en casa.
¿Cómo se siente dormir en el colchón articulado Khama? ¡No podría pedir más! La superficie es mullidita, pero no limita mis movimientos; es bastante fresco; elimina los puntos de presión y se ajusta muy bien a la forma del cuerpo.
¿Qué pasa cuándo articulo el colchón? La incorporación del tronco llega a unos 70-75°, una cantidad que se reduce a nivel de las piernas (45°). Al levantar el tronco y moverme, noto que el colchón también lo hace, pero nada que me quite el sueño. Afortunadamente, este producto tiene un estupendo centro de gravedad.
Nota. Aunque el colchón Khama Prime se mueva, recuerda que tiene un centro de gravedad y un tejido 3D antideslizante de la parte inferior para evitar cualquier accidente. ¡Podrás moverte con libertad sin tener miedo a caerte de la cama!
¿Qué más he podido notar durante la prueba? Veamos:
Truco. Si presionas los dos últimos botones a la vez, se encenderá la lucecita para leer por las noches, un detalle de Khama que realmente se agradece.
La verdad, he quedado sorprendida con el nivel de comodidad de este colchón. El montaje es sencillo, las posiciones se ajustan con facilidad, la espumación y el acolchado ofrecen un nivel de confort superior y el colchón coge la forma del cuerpo para darle un buen soporte a las zonas problemáticas.
Evaluación y análisis del colchón articulado de Khama
Ahora que ya pudiste echarle un primer vistazo al colchón Khama Prime, tan solo nos falta analizar lo que lo hace diferente. Esto te ayudará a compararlo con otras alternativas más clásicas, como un colchón articulable tradicional o una base de cama articulada.
Espumación superior para una noche de lujo
Khama utiliza cuatro espumas diferentes, que no viscoelásticas, para darle a sus colchones la firmeza que necesitas.
¿Las capas son generosas? Tienen una altura estándar en el mercado, 5 cm, y se le añaden los 2 cm extra de la funda, en forma de viscoelástica y espuma.
La combinación de las espumas -dependiendo de lo que te toque según tu peso y medidas- con el acolchado especial de la funda y el núcleo de muelles ensacados le permite dar con el nivel de firmeza perfecto.
Diseño a medida con la última tecnología
Como ya sabrás, el colchón Khama Prime incluye dos tecnologías revolucionarias en materia de descanso.
¿Cosas que me encantan? Esta nueva tecnología te permite usar cualquier base de cama, incluso un canapé con capacidad de almacenamiento. Además, el sistema de articulación es preciso y silencioso, dos factores que cualquier durmiente apreciaría.
Nota. Este concepto de un colchón autoarticulado es bastante novedoso. De hecho, no lo he visto en otras marcas, por lo que es producto muy exclusivo.
Ideal para quienes pasan mucho tiempo en cama
Los colchones de gama alta suelen ser cómodos y saludables, pero este producto es especial para quienes pasan mucho tiempo en la cama, ya sea porque trabajan desde el dormitorio o tienen algún impedimento (problemas de movilidad, edad avanzada, etc.)
Incluso las personas que sufren de patologías vasculares -como un mal retorno venoso- podrían beneficiarse, ya que tendrán la libertad de subir sus piernas sin renunciar al confort.
Lo mismo sucedería con pacientes asmáticos o con enfermedades respiratorias (que deben dormir ligeramente incorporados) o alguien que esté recuperándose de una intervención quirúrgica.
Para mí, esta versatilidad es justamente uno de los puntos fuertes del colchón Prime de Khama; algo que -siendo sincera- no se ve con tanta frecuencia en el mundo del descanso.
Disponible en varios formatos (pero no en todos)
Como ya te había comentado, Khama no ofrece todos los formatos de cama. En colchones individuales, solo encontrarás dos tamaños: 90 x 190 cm y 90 x 200 cm. En colchones matrimoniales, 160 x 190 cm, 160 x 200 cm, 180 x 190 cm, 180 x 200 cm y 200 x 200 cm.
Esto podría afectar a aquellas personas que buscan una medida diferente, ya sea porque tienen una base de cama más grande o pequeña, o poco espacio en la habitación.
Independencia de lechos superior al resto
Y cómo no tenerla si el formato matrimonial se compone de dos colchones gemelos, cada uno con su propio nivel de firmeza, núcleo y articulación. Si tu pareja quiere dormir mientras estás leyendo, ¡podrá hacerlo! No hay forma de que tus movimientos lo despierten.
El hecho de incluir un núcleo de muelles ensacados también incrementa la independencia de lechos del colchón. En mi caso, ¡le doy un 10/10!
Núcleo con 800 muelles ensacados
Vamos a hablar del corazón de Khama. En este caso, tenemos un núcleo de muelles ensacados. Los muelles miden unos 12 cm -aunque el núcleo en total mide 15 cm- y han sido fabricados en alambre de acero templado, que es uno de los mejores materiales del mundo del descanso, sobre todo por su gran durabilidad.
En cuanto al número de muelles, tenemos un total de 800 (en colchones de 200 x 200 cm). Como los colchones matrimoniales son gemelos, cada uno cuenta con 400, que no son demasiados. Sin embargo, es normal que sean menos ya que es importante que se puedan articular.
¿Hay diferencias con el colchón Khama Original (que no es articulado)? De hecho, sí. En el formato 200 x 200 cm, cada colchón gemelo incluye 578 muelles ensacados.
Independientemente del número, puedo decirte que ambos núcleos son de alta calidad. No generan ruido, se ajustan muy bien al peso del durmiente y absorben los movimientos para que la pareja no sienta vibraciones molestas.
¿Sabías que... cada muelle de Khama está encapsulado en un saquito de TNT? Esto incrementa la ergonomía del colchón, impide los ruidos molestos y maximiza la independencia de lechos.
¿Te preocupa caerte de la cama? ¡No debería! El colchón Prime tiene un perímetro reforzado con espumación para impedir que el durmiente se hunda o corra peligro al sentarse o quedarse dormido en los bordes.
Buena funda desenfundable por arriba y por abajo
La funda del colchón Prime sí es desenfundable, aunque es un poquito especial. ¿Por qué?
Pues porque este colchón autoarticulado no fue diseñado para desenfundarlo con frecuencia. Las dos cremalleras inferiores de 180° de la funda solo están ahí para poder hacerle servicio técnico al motor, nada más.
La funda superior de este colchón es acolchada y de PES de 190 g/m² en tejido strech, es decir, elástico. El acolchado se forma con una capa de espuma viscoelástica de 1 cm. La densidad, en este caso, es mucho más alta que la de las espumas de confort (45 kg/m³). Además, habrá otra lámina de espuma de 1 cm de 28 kg/m³.
Sin embargo, la última versión del Khama Prime articulado también permite quitar esta parte superior de la funda. Esto es genial porque nos permite lavar esta primera capa en caso de accidente.
No obstante, al tener visco y espuma en la funda, lo ideal es lavarla en seco o en la tintorería. No podrás meterla en lavadora. Por eso, lo ideal es añadirle un protector de colchón.
En cuanto al tejido de la funda, encontrarás una combinación de tres materiales diferentes:
¿Cosas que le faltarían a la funda? Quizás un tratamiento higiénico para combatir a los alérgenos más comunes y algún tejido natural.
Recuerda. El acolchado de la funda le suma 2 cm de altura a este colchón. Sin duda, ha sido un acierto incluirlo porque eleva este producto a otro nivel.
Frescura, transpirabilidad y confort
El nivel de transpirabilidad de este colchón es una de las razones de su compatibilidad con cualquier base de cama. Pero, ¿cómo logró la marca hacer un colchón autoarticulado tan fresco y confortable?
Apto para cualquier base de cama
Con una posible excepción: camas articuladas. No necesitas una base mecánica o eléctrica porque ya el colchón se dobla por sí mismo.
El núcleo del colchón -que es de muelles ensacados- ha sido optimizado para ponerse sobre un somier laminado y la composición -desde la funda hasta la espumación y el corazón del colchón- favorece la transpirabilidad para poder usar también canapés abatibles, sofás cama, bases tapizadas, etc.
Envíos gratuitos con servicios adicionales
123 noches de prueba, cambio capa gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península e islas.
99€ devolución a cargo del cliente.
Lo primero que debes saber es que Khama ofrece envíos gratuitos a puerta de domicilio. ¿Qué quiere decir esto? Que si quieres que alguien de la empresa te suba el colchón y lo monte en tu base de cama, tendrás que pagar un extra -a no ser que tengas ascensor y quepa ahí-.
La tarifa de envío + instalación es de 49€. Si quieres el paquete completo, que incluye el envío, el montaje del producto y la recogida del antiguo colchón, 69€.
Ahora bien, es importante hacer hincapié en que estos precios son referenciales. Los costes podrían variar dependiendo de la dirección de domicilio, sobre todo si vives en las islas.
Incluye 10 años de garantía
Khama ofrece una garantía de 10 años que cubre los desperfectos de fábrica y la deformación del colchón. En el caso del motor, la garantía baja a 2 años.
Ahora bien, algo que me gusta de la marca es que incluye reparaciones gratuitas; un punto valioso si consideramos que el colchón se articula por sí solo.
Nota. Explorando la página web de Khama, noté que hay algunas zonas de España que no podrán disfrutar del servicio de envíos ni reparaciones gratuitas: Ceuta y Melilla. Ten esto en cuenta a la hora de comprar tu colchón articulado.
Ofrece 123 noches de prueba
Y esto es una pasada en el mundo del descanso. Por lo general, las marcas se mantienen en las 30 noches de prueba y las mejores apenas llegan a las 60 o 100 noches, aproximadamente. Pero con Khama tendrás cuatro meses para dormir en el colchón y decidir si este realmente es el producto ideal para ti.
Para pedir un cambio o la devolución del importe, debes iniciar sesión en la página y hacer clic en el menú de "Incidencias". Ahí podrás exponer tu caso y comenzar con todo el proceso.
KHAMA tiene 123 noches de prueba y, durante ese tiempo, puedes cambiarlo por otro modelo o devolver el colchón si no te convence con el consiguiente reembolso total de tu dinero, pero descontando 99€ por la recogida.
Si optas por cambiar (otra vez) el colchón por otro, ese segundo colchón ya NO podrás devolverlo.
Lo que sí puedes devolver y cambiar todas las veces que quieras durantes las noches de prueba son las distintas capas de confort. ¿Crees que no has elegido bien la firmeza? No te preocupes, contacta con Khama y ellos te envían una más firme o más suave.
Y cuando pasen las noches de prueba, siempre podrás volver a comprar las mismas capas de confort que usas una vez notes que han perdido calidad con el paso del tiempo a fin de renovarlas y dejar tu colchón como nuevo, o podrás aumentar o disminuir la firmeza si sientes que tu cuerpo o tu pareja tiene otras necesidades.
Esto es lo ideal para evitar consumir en exceso, contaminar menos el planeta, ahorrarnos mucho al no tener que cambiar el colchón entero y evitamos generar residuos innecesarios al reutilizar durante años el mismo núcleo del colchón.
¿Sabías que... Khama no dona los productos devueltos a una ONG? Por la pandemia, han decidido enviar todos estos colchones directamente a un punto limpio. Nosotros preferimos intentar darle una segunda vida a los colchones.
Producto con sello "Made in Spain"

Khama es una marca española que confía en el talento nacional con todas sus letras.
Tanto la materia prima como los empleados se mantienen en el país. Incluso la fabricación del colchón -que algunas marcas suelen realizar en el extranjero- ocurre en España.
Esto, además de elevar el nivel de los productos españoles, genera riqueza dentro de nuestras fronteras. ¿Un plus? Como no dependen del traslado internacional de productos, materiales o piezas; cumplen con una política responsable con el medio ambiente y dependen menos de lo alocado de la globalización.
¿Merece la pena comprar un colchón Khama Prime? Recomendaciones
Comprar un colchón siempre será una decisión importante (más si hablamos de un producto de gama alta). Así que, si todavía no estás seguro de lanzarte al agua con un artículo tecnológico y autoarticulado como este, ¡te comprendo!
Para ayudarte a tomar una decisión final, voy a dejarte una pequeña lista de recomendaciones:
Te lo recomiendo si...
No te lo recomiendo si...
Colchón Khama Prime vs colchón Khama Original
Aunque la marca asegura que la gama de colchones Khama Original es apta para cualquier base, pienso que hay mejores modelos para camas articuladas, incluyendo el colchón autoarticulado Khama (que podrás poner sobre cualquier base y disfrutar de los cambios de postura).
Las condiciones de venta son las mismas en ambos casos. A fin de cuentas, los fabrica la misma empresa. Quizás la diferencia más fuerte entre ambas gamas está en las medidas: recuerda que el colchón Khama Prime tiene algunas limitaciones en cuanto a tamaños.
En materia de higiene, les daría la misma puntuación a ambos. Puedes quitar los toppers para lavarlos en seco (no en la lavadora) y ninguna de las fundas incluye tratamientos higiénicos. ¿Qué colchón pesa más? Teniendo en cuenta el motor, el Khama Prime.
¿El colchón más o menos firme?
Pues, no hay diferencias apreciables. Sin embargo, me parece que el Khama autoarticulado es un poco más suave en cualquiera de sus modelos. La clave podría estar en los muelles: 800 en el Prime y 1156 en el Original (cálculo para la medida 200 x 200 cm).
¿El colchón más fresco?
Diría que el Khama Original, pero por muy poco. Y es que, a diferencia de los modelos articulados, el topper del Khama Original es reversible: tiene un acolchado con viscosoja para el invierno y un tejido 3D para el verano.
Recuerda. Con Khama puedes personalizar la firmeza del colchón —y de cada lecho— al IMC del durmiente, es decir, a su peso y altura. Esto se mantiene tanto en los modelos de la gama Original como en los autoarticulados.
¿Qué colchón es más económico?
Teniendo en cuenta que carecen de tecnología de articulación, los Khama Original. No obstante, ten en cuenta el tema del cambio de postura y que con el colchón Khama Prime no tendrías que reemplazar la base de cama (se dobla por sí solo).
¿Qué modelo tiene más efecto nube?
Pues, desafortunadamente, ninguno. La viscoelástica, en cualquiera de los casos, tiene poca densidad (y también pocos centímetros de grosor). Voy a dejarte mis colchones viscoelásticos preferidos para que les eches un vistazo.
Colchón Khama Prime vs Hypnia Bienestar Superior
Tal como has adivinado, la primera diferencia entre el colchón Khama Prime y el colchón Hypnia Bienestar Superior de la marca Hypnia es que, en este último caso, no tendrás un producto inteligente con tecnología de última punta que pueda doblarse por sí mismo.
Nota. El Bienestar Superior ni siquiera puede ponerse sobre una base de cama articulada. Si estabas buscando un colchón flexible para este tipo de base, te recomiendo mirar el Kipli, otros modelos de látex o mi ranking con los mejores colchones para camas articuladas.
¿Semejanzas?
Ambos tienen un núcleo de muelles ensacados con un número bastante similar: entre 800 y 896 por unidad.
¿Diferencias?
Además de las condiciones de venta (Hypnia gana gracias a sus 15 años de garantía):
Preguntas frecuentes
No, de hecho NO es apto para una base de cama articulado. Como su propio nombre indica (autoarticulado), tiene la capacidad de articularse en sí mismo, así que no tiene sentido usar una base articulada.
Es apto para cualquier base de cama (somieres laminados, canapés abatibles, bases tapizadas...), excepto articuladas.
De nuevo, depende del resultado del test de la web de Khama, según tu IMC (Índice de Masa Corporal) te recomendarán un modelo u otro, cada uno con distintas capas y por lo tanto con distintos niveles de firmeza.
Tiene un núcleo de muelles ensacados y varias capas, el material de éstas depende de tu IMC (Índice de Masa Corporal), según tu resultado en la web de Khama, te recomendarán un modelo u otro y de esto depende el tipo de capa.
Si, recientemente la marca Khama, ofrece un periodo de devolución gratuita de 123 noches desde el día en que el colchón te llega a casa. Si no te gusta, lo puedes devolver y los gastos de la devolución corren a cargo de Khama y por supuesto te devuelven el 100% de tu dinero.
Adiós y hasta pronto querido lector
Hasta aquí han llegado mis apreciaciones sobre el colchón Khama Prime, un producto de gama alta que -sin duda- está revolucionando el sector del descanso.
Si todavía tienes preguntas sobre este u otro colchón -o simplemente necesitas asesoramiento profesional- ¡no dudes en contactarme! Te ayudaré sin ningún tipo de compromiso.
Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta