El grafeno es una novedad tanto en el sector de los colchones como en el de la tecnología. En el tema que nos interesa — dormir a pierna suelta — es fuerte (pero flexible), naturalmente higiénico, con un efecto nube ligero y una capacidad de termorregulación estupenda.
Con un colchón de viscografeno de tu lado, no necesitarás una cara de verano o un tratamiento antiácaros, antihumedad o antibacteriano. En otras palabras, tendrás lo mejor de la visco — y algunos puntos fuertes de los colchones de látex — en un solo producto.
Todo esto lo convierte en una buena opción para durmientes que sufran de calor o sudoración nocturna, amantes del efecto memoria y personas que necesiten eliminar la presión al dormir. De ahí que haya salido a buscar los 7 mejores colchones de grafeno del mercado. ¿Me acompañas en la prueba?
¿Sabías que... realmente no hay "colchones de grafeno"? A diferencia del látex natural — que puede usarse en bloque — el viscografeno se emplea como acolchado o capa de confort. Los colchones de grafeno son, para ser sincera, colchones híbridos con núcleos de espuma o muelles ensacados.
Beneficios de los colchones de viscografeno
El viscografeno combina las ventajas de la viscoelástica (en especial, su capacidad de adaptarse a los contornos del cuerpo) con el grafeno; un mineral compuesto por un patrón hexagonal de átomos de carbono. Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo se traduce en materia de sueño?
Como la viscoelástica, los colchones de grafeno eliminan los puntos de presión favoreciendo un descanso favorable y promoviendo, además, una postura adecuada, menos tensiones y una mejor irrigación sanguínea.
Los 7 mejores colchones de viscografeno - ¡Los ponemos a prueba!
Los departamentos de publicidad dicen maravillas de sus colchones "hechos en casa", pero ¿realmente son tan buenos como parecen? Esta pregunta, lejos de ser un obstáculo para mí, representa una oportunidad para encontrar los mejores colchones de viscografeno del mercado.
Idealmente, un buen colchón de grafeno debería ajustarse a tu cuerpo sin atraparte, mantener una temperatura idónea para dormir bien, dejar que el aire circule con libertad y tener la firmeza y ergonomía que necesitas.
Después de haber examinado decenas de colchones de viscografeno con lupa — créeme, hay un montón — he seleccionado los que cumplen con la mayoría de las características deseables. Así que, sin más, ¡comencemos!
1. Colchón Imperial Relax
Resumen: el mejor colchón de viscografeno en relación calidad-precio.
Imperial Relax se toma muy en serio la higiene de cama usando tratamientos y materiales que combaten alérgenos comunes. Sin embargo, me gustaría que su colchón tuviese una funda con cremallera que se pudiera lavar en casa.
En cuanto a la adaptabilidad, elimina la presión manteniendo la independencia de lechos y una buena postura de cama. No hay hundimientos ni agobio, aunque la firmeza podría ser demasiado alta para durmientes de contextura delgada.
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Consejo. Te recomiendo comparar el Imperial Deluxe con los mejores colchones en relación calidad-precio. De esta manera, sabrás si vale su peso en oro.
Opinión del colchón Imperial Deluxe
El colchón de grafeno Imperial Deluxe incluye características de gama alta a un precio de película. Es ergonómico, higiénico y muy resistente sin dejar de adaptarse al cuerpo. Su confort térmico y transpirabilidad lo convierten en una buena opción para distintos climas y durmientes.
2. Colchón SIMPUR Relax Royal - SIMPUR
Resumen: el mejor colchón de viscografeno para dormir confortablemente en pareja.
Me gusta que SIMPUR incluya tratamientos higiénicos, uno de ellos contra los chinches (que es difícil de encontrar). Lo que no me gusta tanto es que tendrás que esperar 48 horas para que coja forma y que, desafortunadamente, no es desenfundable.
La ergonomía del colchón de viscografeno SIMPUR Relax Royal merece un punto aparte. Con sus 11 zonas de confort descansarás óptimamente sin tensión, calambres nocturnos o dolores de espalda.
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Simpur
Si no te importa proteger tu cama con una funda de colchón, podrías echar un vistazo al SIMPUR Relax Royal. Su firmeza media-alta es lo suficientemente suave como para dormir en una nube sin sentirte atrapado. Además, su independencia de lechos es tan alta que no percibirás los movimientos de tu pareja.
3. Colchón Imperial Confort Helsinki - Imperial Confort
Resumen: el mejor colchón de viscografeno para adolescentes o durmientes que quieran ahorrar en su compra.
Los colchones de viscografeno Imperial Confort Helsinki son estupendos para los más jóvenes de la casa. También pueden quedar bien en el dormitorio de invitados o en un piso de alquiler (incluso en un sofá cama de base lisa o tapizada).
Su precio es un atractivo, pero no lo incluyo en el ranking por eso. Por un lado, tiene un buen grado de firmeza que tiende a ajustarse al peso del durmiente. Por el otro, evita la proliferación de ácaros y bacterias, algo importante para mantener la salud intacta.
Me gusta que incorpore partículas de aloe vera para incrementar la frescura y también que emplee el viscografeno como repelente de líquidos y humedad. La funda, si bien no es desenfundable, se limpia con facilitad y se seca rápidamente.
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Consejo. Para que tu colchón de grafeno Imperial Confort Helsinki dure más tiempo, te recomiendo girarlo en 180° cada 3 meses y darle la vuelta cada 6.
Opinión del colchón Imperial Confort
Helsinki es, a mi parecer, uno de los colchones de grafeno más baratos del mercado. Me encanta que combata los alérgenos de cama y que resista hasta 95 kg. Eso sí: no te recomendaría superar los 80 kg por durmiente para no perder firmeza.
4. Colchón Luxury Grafeno Night Confort - OXXO
Resumen: el mejor colchón de viscografeno para conciliar el sueño.
Este diseño aumenta también la aireación interna. ¿Cómo lo hace? Con una tapa 3D en la parte inferior, 2 cámaras de aire independientes y fibras que incrementan la regulación térmica del viscografeno.
Si bien tiene acabados de lujo, le falta una funda con cremallera. Esto ayudaría a la limpieza de cama. La buena noticia es que incluye tratamientos contra los ácaros, moho, hongos y humedad.
¿Cómo se siente están tumbado en el colchón Luxury Grafeno Night Confort? Pues, es bastante cómodo, en especial si duermes de lado. Su efecto nube es uno de los más altos de la lista.
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Consejo. No te recomiendo este colchón si tienes sobrepeso, movilidad reducida o dolores lumbares. Su firmeza podría no ser suficiente para tu cuerpo.
Opinión del colchón Luxury OXXO
El Luxury Grafeno Night Confort es el clásico colchón con efecto nube. ¿La diferencia? Su frescura y transpirabilidad es sumamente alta (una de las mejores de la lista). Si te gusta dormir en una superficie mullidita, podría ser para ti.
5. Colchón Élite - Dreaming Kamahaus
Resumen: el mejor colchón de viscografeno para disfrutar de un confort térmico elevado.
La firmeza baja de este colchón puede venirles bien a durmientes de contextura delgada. También es apta para dormir de lado, aunque no lo recomendaría para estar tumbado boca arriba o boca abajo.
¿Cosas que le faltan? Una funda que pudiera quitarse y que fuese apta para lavados en seco o a máquina. Por fortuna, puedes comprarle una a medida.
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Élite Dreaming
En mi opinión, este colchón es un sueño para quienes viven en ciudades con cambios drásticos de temperatura. Con él, tendrás una superficie fresca y seca para dormir en verano, y una cama confortable durante los meses más fríos del año.
Preferiría que incluyese materiales naturales para incrementar su efecto acogedor (además de una funda lavable) pero no todo puede ser perfecto, ¿o sí?
6. Colchón Imperial Confort ViscoBayscent - Imperial Confort
Resumen: el mejor colchón de viscografeno para quienes sufren de sudoración nocturna.
Su viscografeno disipa el calor y absorbe la energía estática. Los tejidos especiales de la funda combaten bacterias, ácaros y hongos. Su firmeza alta es perfecta para dormir boca arriba y boca abajo, y eliminar los dolores asociados a un mal descanso.
Si bien tiene equilibrio térmico y tecnología que incrementa la frescura, pienso que le falta una funda con cremallera y quizás 2 pares de asas para poder moverlo con facilidad (recuerda que es un colchón reversible).
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Imperial ViscoBayscent
El colchón de grafeno Imperial Confort ViscoBayscent reduce la sudoración nocturna y evita los microclimas desagradables. Me gusta que, además de termorregulador, sea ergonómico y elimine los puntos de presión, mejorando la circulación sanguínea y el sueño.
7. Colchón Viscogreen - Dreaming Kamahaus
Resumen: el mejor colchón de grafeno para el cuarto de los niños.
La firmeza (media o media-alta dependiendo del peso del durmiente) garantiza una superficie ergonómica para dormir saludablemente. Además, incluye tratamientos antiácaros y materiales hipoalergénicos; algo clave para el dormitorio de los peques.
¿Cosas que le faltan? Una funda impermeable y desenfundable. También extraño las asas para facilitar el movimiento del colchón y la limpieza de cama.
Opinión. Si bien este colchón tiene una cara para el verano y otra para el invierno, no hay mucha diferencia entre ellas. Lo que sí pude comprobar es que está equipado con termorregulación, algo que habría que agradecerle a su capa ViscoAir Pro (viscografeno).
Características
Ventajas vs inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Consejo. Te recomiendo usar un protector de colchón impermeable para evitar que los derrames dañen la espuma de confort.
Opinión del colchón Viscogreen
Aunque el Viscogreen carece de funda, se ajusta muy bien a las necesidades de los más pequeños de la casa. Su confort térmico, firmeza y ergonomía garantizan un buen descanso para los niños, algo que se ve reforzado por su carácter hipoalergénico.
También podría venir bien como colchón para invitados o de emergencia. No lo recomendaría para el dormitorio de los adultos, al menos si desean dormir en él noche tras noche (es muy delgado).
Comparativa de los mejores colchones de grafeno
Modelo | Altura | Firmeza | Tratamientos | Garantía | Precio |
---|---|---|---|---|---|
28 cm | Alta | Sanitized | 2 años | ||
30 cm | Tirando a alta | Sí | 10 años | ||
25 cm | Alta | Sí | 2 años | ||
30 cm | Media-alta | Sanitized | 2 años | ||
30 cm | Baja | ClearPUR | 2 años | ||
30 cm | Alta | Sí | 2 años | ||
18 cm | Media, Media-alta | Sí | 2 años |
Guía de compra: ¿qué buscar en un colchón de viscografeno?
Ahora que ya conoces mi opinión de los mejores colchones de grafeno, tan solo faltaría una cosa: elegir entre un modelo y otro (ya sea dentro o fuera de la lista).
Para simplificar la selección — y ayudarte a dormir mejor — te daré algunas claves de compra importantes. Así, aprenderás a elegir un colchón bueno y adecuado para dormir.
Fíjate en la altura del colchón
Las medidas de tu base de cama son imprescindibles para comprar un nuevo colchón de viscografeno, pero la altura también lo es.
El grosor de un producto de cama — como este — dependerá del núcleo y de las capas de confort que incluya, y podría darte una pista de su resistencia a las deformaciones y de su duración en el tiempo.
Si bien la firmeza no depende exclusivamente de la altura, tiene algo que ver con ella. Un colchón demasiado delgado (de 18 cm o menos) perdería dureza al soportar el peso de un adulto. ¿La medida ideal? Para mí, entre 22 cm y 27 cm.
Los colchones de 30 cm también son una buena opción: solo ten en cuenta que podría ser difícil conseguirles ropa de cama.
Que sea compatible con la base
Los colchones de grafeno suelen ser aptos para casi todas las bases de cama, a excepción de las articuladas (que suelen requerir de características especiales, como la flexibilidad). ¿Qué quiere decir esto? Que podrás ponerlos sobre un somier laminado, una base lisa o una cama tapizada.
No obstante, hay algunas claves que te ayudarán a mantener tu colchón — y su firmeza — intactos. Si quieres un producto de poco grosor (menos de 20 cm) te conviene usar una cama lisa, ya que esto te ayudará a no perder firmeza o soporte cervical y lumbar.
¿Te interesa un producto de altura promedio? Entonces, puedes usar la base de cama que prefieras.
¡Nunca te olvides de la firmeza!
Aunque el viscografeno se adapta bien a las curvas del cuerpo, necesitas escoger la firmeza más adecuada (o al menos, una con la que te sientas cómodo). No hay reglas obligatorias sobre este aspecto, pero puedo ayudarte a seleccionar un buen producto con un par de trucos de expertos:
Recuerda. Allá fuera, hay muchos colchones de firmeza alta con y sin viscografeno. Revisa con lupa cada una de las opciones para saber cuál se ajusta más a tus gustos, necesidades y presupuesto.
Examina los materiales de la funda
Varios colchones de grafeno tienen buena pinta. Sin embargo, no suelen ser desenfundables. En mi opinión, una funda con cremallera que se pueda quitar para lavar en casa siempre es deseable, aunque comprendo que no esté presente en la mayoría de los modelos.
Y es que, muchos fabricantes emplean el viscografeno como acolchado, es decir, lo incluyen en la tapa superior de la funda (como si fuese un topper fijo). Al ser una viscoelástica mejorada, el grafeno no se puede humedecer (ni lavar en una lavadora).
Si quieres proteger tu colchón de los derrames y mejorar la higiene de cama, tendrás que ponerle un protector o funda (que impedirá que disfrutes de la estética del producto). Es por ello que, en vez de fijarte en la pinta, te recomiendo estudiar los materiales de composición.
¿Qué buscar? Tejidos elásticos (como el Stretch) elaborados, preferiblemente, con fibras naturales. Las telas porosas y orgánicas también son apreciables.
Revisa la velocidad de recuperación
El viscografeno, tal como la viscoelástica, puede tener una recuperación lenta, media o rápida. Para comprobar que tu colchón está en el punto medio, presiona cualquier lugar de la superficie con la mano: si coge su forma en 2 segundos, es de recuperación media (la que más se adapta a distintos tipos de durmientes).
Si demora más en coger su forma original, estás ante un colchón de viscografeno de recuperación lenta. En este caso, el efecto nube será mayor, pero si tienes problemas para incorporarte o movilidad reducida, podrías sentirte atrapado.
Los colchones de grafeno que recuperan su forma casi al instante (recuperación rápida) son los mejores para personas con sobrepeso, movilidad reducida o edad avanzada. Ten esto en cuenta al momento de hacer tu elección.
¡No te olvides! Desde aquí, puedo darte mi opinión de los mejores colchones de grafeno del mercado, pero lo mejor es probarlos de primera mano. Si el modelo que te gusta incluye noches de prueba, ¡enhorabuena!
¿Ya sabes cuánto tarda en hincharse?
La mayoría de los colchones de viscografeno de la actualidad vienen enrollados al vacío (diseño "Bed in a Box"). Si quieres usarlos el mismo día, te conviene elegir modelos que se hinchen en 12 horas o menos.
¿Sufres de calor o sudoración nocturna?
Si para ti el calor no es solo un problema de verano, puede que te convenga buscar un colchón reversible con una cara para cada estación. Esta recomendación también se ajusta a quienes vivan en ciudades calurosas, muy húmedas o con temporadas marcadas.
¿Eres alérgico o asmático? ¡Busca tratamientos añadidos!
El viscografeno puede combatir por sí solo — es decir, naturalmente — hongos, moho, ácaros y bacterias; pero nunca está de más blindar al colchón con tratamientos añadidos, en especial si sufres de asma, alergias, problemas respiratorios o dermatitis cutánea.
Si el colchón que te gusta no incluye tratamientos especiales, ¡no te preocupes! Puedes usar una funda extraíble y lavable que los tenga.
Consejo. ¿Te preocupa mucho la higiene de cama? Te dejo mi lista especial con los mejores colchones antiácaros del mercado.
Recomendaciones: ¿te conviene comprar un colchón de grafeno?
Escoger un nuevo colchón no es precisamente coser y cantar. Como has podido comprobar en la sección de claves de compra, son muchos los elementos que hay que poner a prueba para determinar si un modelo se ajusta realmente a tus necesidades.
Para ayudarte, he decidido crear una pequeña guía orientativa que te servirá para tomar una decisión.
El colchón de grafeno podría ser para ti si:
No te recomiendo el colchón de grafeno si:
Preguntas frecuentes sobre los colchones de viscografeno
El grafeno es un material novedoso en el sector de los colchones y, como todo lo nuevo, está rodeado de preguntas. Si estás buscando más información sobre los colchones de viscografeno, ¡llegaste al lugar ideal! A continuación, contestaré las dudas más comunes de los durmientes.
El grafeno es un material innovador descubierto por Konstantín Novosiólov y Andréi Konstantínovich Gueim hace un par de décadas. El hallazgo, digno de un premio Nobel en física, tiene un amplio rango de usos en la actualidad, incluyendo la electrónica y telecomunicaciones.
El mundo del descanso ha sabido aprovechar sus propiedades combinando el grafeno con un viejo conocido (la viscoelástica). Esta unión — y un par de mejoras hechas por los departamentos de I+D — abrió paso a lo que hoy conocemos como colchones de viscografeno.
Los colchones de grafeno o de viscografeno conservan la adaptabilidad de la visco incrementando, a la vez, su flexibilidad y capacidad de disipar el calor. ¿El resultado? Un colchón fresco que se ajusta a la forma del durmiente sin llegar a agobiarlo.
La principal ventaja del grafeno en el mundo del descanso está en su conductividad térmica y eléctrica. Además de impedir que se genere un microclima desagradable en la cama, absorbe la estática del cuerpo garantizando un descanso más profundo.
Hay estudios que sugieren que el grafeno es capaz de dañar o matar un amplio grupo de bacterias, siendo de esta manera un material antibacteriano sin tratamientos añadidos.
Su efecto memoria y termorregulación le han dado un merecido puesto entre los mejores materiales para un buen descanso.
Depende del núcleo. Por lo general, los colchones de grafeno son aptos para casi cualquier base. Incluso hay opciones lo suficientemente elásticas para camas articuladas (aunque hay que saber buscar).
No obstante, si estás ante un colchón de grafeno híbrido con muelles ensacados (algo raro de ver), te recomiendo quedarte con una base lisa o tapizada.
Sí, aunque debes saber que la cantidad de efecto nube (o efecto memoria) dependerá de muchos factores, como la densidad y el grosor del material.
¿Temes que el colchón te atrape o reduzca tu libertad de movimiento? ¡No debería! Normalmente, los colchones de viscografeno no generan hundimiento ni calor extremo.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas cuáles son los mejores colchones de grafeno 2023
¿Tienes un colchón de grafeno en casa? ¿Quieres comprar uno para tu dormitorio, pero necesitas despejar tus dudas? Puedes dejarme tu pregunta o comentario. ¡Trataré de contestarte cuanto antes!.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta