Según ECARF (European Centre for Allergy Research Foundation), 14 millones de españoles sufren de alergia, asma y rinitis.
¿El problema? La primavera, la humedad y la falta de ventilación en interiores (especialmente, en el dormitorio) favorece la aparición y proliferación de agentes nocivos para las vías respiratorias, como los ácaros, los hongos, la humedad y las bacterias.

Por tanto, si quieres proteger a tus pulmones, necesitas prevenir y combatir a esas "visitas indeseadas". Abrir las ventanas y mantener una buena limpieza de cama podría ayudar, pero quizás te haga falta algo extra, es por eso que analizaremos los mejores colchones antiácaros.
¿Cuál es el material más higiénico para un colchón?
Esto me lleva a responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son los colchones más higiénicos del mercado? Sin temor a equivocarme, diría que los colchones de látex 100 % natural. ¿Las razones? Hay muchas, pero -para darte una idea- voy a citar un par de ellas:
Si estabas buscando un colchón muy higiénico pero el látex no te convence, debes conocer los colchones de grafeno, son más parecidos a la viscoelástica y sus propiedades higiénicas están a la altura del látex siendo mucho más baratos.
Por supuesto, la lista de beneficios de los colchones más higiénicos hechos con látex natural no acaba aquí. Recuerda que este material es biodegradable, duradero y muy resistente; por lo que tu inversión será -sin duda alguna- una apuesta segura.
¿Y en materia de descanso? Pues, funcionan de maravilla porque eliminan los puntos de presión, mejoran la circulación sanguínea, se adaptan bien a las curvas del cuerpo y reducen las causas de los dolores de espalda.
¿Sabías qué... el látex natural tiene una composición específica? Para que sea considerado "natural", debe tener 85 % de látex y 15 % de material sintético.
¿Un dato adicional? Al ser tan flexibles, los colchones de látex son aptos para camas articuladas y esto es un verdadero punto a favor. ¿Por qué? Porque las personas con movilidad reducida están más expuestas a alérgenos (como los ácaros). Con un buen colchón de látex, esto ya no será un problema.
Dato curioso. Si los colchones más higiénicos usan al látex como material estrella, ¿cuáles son los menos higiénicos? Por lo general, los colchones de muelles porque la suciedad se acumula en los espacios vacíos que hay entre ellos.
Los 7 mejores colchones antiácaros de 2023
Escoger a los mejores colchones antialérgicos y antiácaros del 2023 para este ranking no fue tarea fácil. ¿La razón? Allá afuera hay muy buenas opciones, desde colchones de látex natural (de los que hemos hablado un poco) hasta modelos de viscoelástica con tratamientos añadidos.
Incluso tengo una magnífica opción para los amantes de los muelles ensacados. Sí, sé que estos colchones no suelen ser una buena alternativa para mantener los ácaros a raya, pero este se sale de la media (y ya verás por qué).
Por eso te animo a que eches un vistazo a todos ellos para ir descartando unos u otros dependiendo de lo que necesites en estos momentos. ¿No tienes claro cómo elegir colchón? Mejor lee este artículo antes.
Ahora sí: Este es el top de los mejores colchones antiácaros que he seleccionado:
Haz scroll o bien haz clic en las imágenes para llegar al análisis correspondiente:
1. Colchón Liroon Látex
Destacado: látex natural, al precio más bajo que he encontrado hasta ahora.
El Liroon Látex es gama alta debido a su composición natural, es por ello que el precio es más elevado que la media, sin embargo, es literalmente el más barato de su condición.
En otras palabras, a pesar de tratarse de la gama superior de Liroon, la relación calidad precio es simplemente excelente. Por eso merece esta primera posición en el ranking.
El colchón Liroon Látex es un colchón desenfundable (hecho en España) de 22 cm de altura (18 cm del núcleo + 4 de una capa superior). A lo largo de su núcleo presenta irregularidades en su densidad para conseguir 7 zonas de confort.
En vez de ser un colchón de un sólo bloque, dispone de dos (el núcleo + una capa), sin embargo ambas son de látex natural. Esto persigue un mayor grado de adaptabilidad.
La independencia de lechos es muy buena y su superficie no da nada de calor, ya que todo el látex natural de su primera capa está perforado y es un material que de por sí es atérmico y de gran durabilidad y flexibilidad.
Características
Prueba del Liroon Látex
Ventajas
Inconvenientes
¿Quieres más información... Visita nuestro el análisis completo del Liroon Látex y en sólo un vistazo daldrás de dudas.
Opinión del colchón Liroon Látex
El Liroon Látex sigue el concepto "Bed in a Box". ¿Algo que agradecer? Incluye un folleto con preguntas y respuestas, además de un cúter de regalo.
En recuperación de forma se lleva un 10/10. ¿Algo que podría ser mejor? La funda: no incluye asas y además se abre por la parte de abajo, aunque ahora por fin se puede lavar en lavadora.
En definitiva, si buscas látex natural, pero el Kipli se te va de precio (máxima calidad), el Liroon Látex te ofrece una mejor relación calidad-precio.
2. Colchón Kipli
Ideal para: quienes buscan productos fabricados a mano, biológicos, ecológicos y naturales sin tóxicos ni químicos añadidos.
Kipli es más que un colchón de látex natural.
Al ser reversible, ofrece dos tipos de firmeza diferentes (una media tirando a alta y una media estándar).
Pero quizás lo que más me gusta de este producto es que deja de lado a los demás materiales del mercado para centrarse solo en el látex natural.
Tanto el colchón como la funda han sido elaborados a mano con mucho mimo, ofrece dos tipos de firmeza diferentes, el algodón biológico de la funda y las perforaciones del núcleo elevan la transpiración del colchón y cuenta con 10 años de garantía.
30 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Características
Prueba del colchón Kipli
Ventajas
Inconvenientes
¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas mi opinión del colchón Kipli.
Opinión del Colchón Kipli 100% látex natural
En mi experiencia, Kipli es el mejor colchón de látex antiácaros que podrás encontrar. Dejando de lado su composición -que ya de por sí es natural- podría decirse que el fabricante acertó en crear un producto verdaderamente ecológico.
¿Qué más se puede pedir? Sin duda, Kipli merece liderar nuestra lista de los mejores colchones antiácaros del 2023.
3. Colchón Liroon Original
Ideal para: durmientes inquietos o que sufren de calor excesivo por las noches, en especial en la temporada de verano.
A diferencia del Kipli -que es un colchón 100 % de látex- el colchón Liroon Original se compone de varias capas, una de ellas (que es la superior) de látex natural.
¿Por qué creo que es uno de los mejores colchones antiácaros que puedes comprar para el dormitorio? Porque para tener látex natural en su composición, es realmente económico para la mayoría de personas.
100 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
¿Sabías que Liroon tiene dos colchones más a la venta? Por un lado, el Liroon Hybrid (Ver precio), de muelles ensacados + látex natural, y por el otro, el Liroon Látex (Ver precio), que es un bloque de 100% látex natural sin ningún otro material.
Características
Que no se me olvide comentarte que puedes comprar tu colchón Liroon Original + canapé abatible con un 40% de descuento (sin aplicar nuestro código). Te dejo por aquí el precio del pack.
Unboxing del colchón Liroon
Ventajas
Inconvenientes
¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas mi opinión del colchón Liroon Original.
Opinión del colchón Liroon Original
Comencemos con lo que me encanta. El colchón Liroon Original es un producto fresco para dormir. Incluso en los meses más calurosos del año disfrutarás de una temperatura agradable. Además, es un verdadero colchón antiácaros porque es desenfundable y lavable en lavadora. ¿La mejor parte? Se puede montar sobre cualquier base de cama.
¿Lo malo? La funda podría ser mejor. Se puede lavar pero no tiene asas de sujeción. Considerando que deberías girar el colchón cada 6 meses para evitar deformaciones, este no es precisamente su punto positivo.
4. Colchón Relax Queen
Ideal para: quienes buscan un colchón de muelles ensacados con buenos tratamientos antiácaros.
Es difícil pensar en un colchón de muelles ensacados como uno de los colchones más higiénicos de la lista.
Sin embargo, Colchones Aznar (haz clic para ver sus mejores calidad-precio) tiene la excepción bajo la manga.
La funda de este producto no solo impide la proliferación de hongos y bacterias, sino que además tiene uno de los tratamientos antiácaros más efectivos del mercado.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Queen de Colchones Aznar
El núcleo de muelles ensacados de este colchón se puede dejar de lado si le echas un vistazo a su nivel de protección. El algodón, las capas de amortiguación y los saquitos de cada muelle cuentan con tratamientos antiácaros. ¿Un punto extra? La funda también los tiene.
De hecho, todo el diseño del colchón Queen favorece la higiene de cama, desde el tejido stretch de la cubierta hasta el tratamiento Bio-soft de la funda. ¿Lo que me desilusiona? Aunque el fabricante apuesta por una gran cantidad de tratamientos, no incluye una funda con cremallera.
5. Colchón Dormideo Viscografeno
Ideal para: quienes desean una protección extra contra los ácaros, durmientes que sufran de calor nocturno y personas con presupuestos ajustados.
El colchón Viscografeno de Dormideo es uno de los mejores de este fabricante.
En este caso, tendrás una gruesa capa de visco que se ajustará a cada curva de tu cuerpo, lo que me parece fantástico si buscas un efecto más mullido.
Pero quizás lo más destacable sea su triple protección antiácaros. ¡Ya hablaremos sobre ello!
Características
Ventajas
Inconvenientes
Quizás te interese... Cómo limpiar el colchón para dejarlo como nuevo.
Opinión del colchón Viscografeno de Dormideo
Si bien el fabricante vende al Viscografeno como un colchón de firmeza media-alta, considero que se acerca más a la media. ¿Lo bueno? Tiene buena independencia de lechos y, a pesar de su garantía de 24 meses, se nota que es un producto duradero.
Me gusta mucho que la marca haya añadido varios tipos de protección contra los microorganismos dañinos para la salud -como la microflora especial de la funda, ideal para combatir a los ácaros- por lo que podría decir que merece estar en mi lista de mejores colchones antiácaros (sin duda alguna).
6. Colchón Pikolin Leah
Ideal para: quienes buscan un buen colchón para la cama de los niños, adolescentes o invitados.
¿Necesitas un nuevo colchón, pero tienes un presupuesto ajustado? Entonces te conviene echar un vistazo al Pikolin Leah; un producto con características de gama alta (a pesar de su bajo coste).
El colchón Leah de Pikolin es una excelente adquisición para quienes buscan un producto económico e higiénico. El motivo por el cuál se encuentra en esta lista es por su triple capa, cada una con un tratamiento para evitar bacterias, una de ellas antiácaros, otra antihongos y la ultima antibacteriana.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Destacado. Leah es uno de los mejores colchones para quienes sufren de dolores de espalda o problemas de postura; esto por su alto nivel de firmeza.
Opinión del colchón Leah de Pikolin
¿Lo que me encanta? Con Leah, podrás escoger el nivel de firmeza y temperatura. El colchón tiene una cara fresca -sin visco y con una espuma de fibra de poliéster- que es mucho más firme. Este lado funcionará de maravilla en el verano.
La otra cara del colchón Leah -con viscofoam- es un poco más calentita y suave, aunque no pierde tanta firmeza. Este lado será ideal para dormir en los meses de invierno.
¿Lo que le cambiaría? Pues, me gustaría que incluyera una funda con cremallera para poder quitarla y lavarla en casa, y que tuviera más de los 2 años de garantía que ofrece la marca.
7. Colchón Marcapiuma SevenLife 20
Ideal para: la cama de los niños, un dormitorio de invitados o durmientes sin sobrepeso que necesiten un producto ortopédico.
El séptimo lugar de nuestro ranking de mejores colchones antiácaros se lo lleva el SevenLife 20 de Marcapiuma.
Este colchón antibacterias italiano, tal como el Kipli, es un bloque completo de látex. ¿Qué quiere decir esto? Que no tiene capas de otros materiales o un núcleo de espumación, por ejemplo.
¿Lo que me encanta del SevenLife 20? Para ser uno de los mejores colchones antiácaros del mercado, es bastante económico. Por supuesto, esta reducción en el precio no es gratuita. Y es que, Marcapiuma no nos ofrece un colchón de látex 100 % natural.
Además, como solo resiste 75 kg por durmiente, limita el tipo de usuarios. Podría recomendarlo con los ojos cerrados para la cama de los niños o durmientes sin sobrepeso.
Además de ser antiácaros, funciona como colchón ortopédico. ¿Traducción? Será una excelente elección si sufres de dolores de espalda o problemas de postura porque le dará un correcto soporte a tu columna.
A esto habría que añadirle que, debido a su flexibilidad y tratamientos especiales, actúa tal como los colchones antiescaras: 1) facilita el movimiento del durmiente, 2) evita la acumulación de humedad y 3) repele a los ácaros, hongos y bacterias.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Consejo. ¿Te has convertido en un amante del látex? ¡Genial! Échale un vistazo a los mejores colchones de látex del 2023 y encuentra tu preferido.
Opinión del colchón SevenLife 20 de Marcapiuma
Para una persona que pase mucho tiempo en la cama y que no pese más de 65 kg, será una estupenda compra.
Tabla comparativa de los mejores colchones antiácaros
Con esta tabla vamos a comparar los factores principales de los colchones de este ranking, espero que te ayude a valorarlos con sólo un vistazo!
Modelo | Material | Noches de prueba | Firmeza | Higiene | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Liroon Látex | Látex 100% natural | 100 noches | 2 firmezas | ||
Kipli | Látex 100% natural | 100 noches | 2 firmezas | ||
Liroon | - 4 cm látex - 4 cm visco - Núcleo de espumación | 100 noches | Media/alta | ||
Queen | - 3 cm de visco de alta densidad - Núcleo de espumación | Media/baja | |||
Viscografeno | - 4 cm viscografeno - Núcleo de espumación | Gestionado por Amazon (14 días) | Media | ||
Leah | - 2 cm visco - Núcleo de espumación | Gestionado por Amazon (14 días) | Media/baja | ||
Marcapiuma | - Látex sintético - Látex natural | Gestionado por Amazon (14 días) | Media/baja |
¿Cómo escoger los mejores colchones antibacterias y antiácaros del mercado?
Como ves, hay varios colchones antiácaros allá afuera que son capaces de darte todo lo que buscas: una superficie confortable y duradera para dormir plácidamente, un producto que mantenga el dolor y los calambres nocturnos a raya, y -por supuesto- algo que te proteja de esos microorganismos que podrían afectar tu salud.
Entonces, ante tantas opciones, ¿cómo saber cuál elegir? Me contenta que preguntes porque ¡hablaremos sobre ello! Ante todo, un buen colchón antiácaros debería tener:
Materiales repelentes

La mayoría de los fabricantes prefieren usar látex en sus colchones antiácaros y la razón es simple: el látex -especialmente, el natural- impide que los ácaros aniden en él. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre sea la mejor alternativa.
El látex suele ser un material denso que evita que el aire circule como debería. Por esta razón, es mejor que te decantes por 1) un bloque de látex perforado con un diseño que mejore la transpirabilidad o 2) un colchón con capas de diferentes materiales.
¿No te gusta mucho la idea de tener un colchón de látex en casa? ¡No hay problema! La tecnología del descanso ha avanzado tanto que ahora puedes encontrar colchones de muelles ensacados -como el Queen de Colchones Aznar- o colchones viscoelásticos con tratamientos antiácaros.
Consejo. Si tu colchón no cuenta con tratamientos especiales, mantener una buena limpieza de cama será esencial. No estaría de más que, si la altura del colchón lo permite, lo protejas con un sobrecolchón apropiado. El topper Bambú de Hypnia podría ser el mejor porque tiene propiedades hipoalergénicas, antiácaros y antibacterianas.
Buena transpirabilidad
En especial -pero no exclusivamente- si es un colchón de látex. Los buenos colchones antiácaros han sido elaborados para favorecer la circulación interior del aire. De hecho, es común encontrar tejidos con fibras de bambú o algodón biológico, costuras especiales en el acolchado, materiales que ofrecen frescura (como el viscogel) o perforaciones.
Si te fijas, incluso los colchones no desenfundables buscan compensar este defecto usando telas y materiales sumamente transpirables.
Tratamientos especiales
¿De qué tratamientos hablamos? Pues, de aquellos que permitan mantener a la mayoría de los alérgenos a raya. Busca un colchón que no contenga sustancias químicas (especialmente si eres asmático), que incorpore iones de plata en la funda como protección extra y que esté etiquetado como un producto antiácaros, antibacteriano y antihongos.
Función termorregulable
Esto va de la mano con los materiales. Si lo notas, la mayoría de los colchones antiácaros con látex son reversibles, es decir, tienen una cara para el verano y otra para el invierno. ¿Por qué los fabricantes hacen esto? Porque el diseño busca evitar el calor del durmiente al máximo.
Si tienes un buen microclima -o un producto atérmico- no sudarás y, en consecuencia, el colchón no absorberá la humedad. También hay colchones que, aunque no tienen una doble cara, añaden características extra que evitan que se genere un calor agobiante durante el verano.
Puede ser una lámina de viscogel, la mismísima tela de la funda, capas de espumación de matriz abierta o incluso los muelles ensacados del núcleo.
Una funda con cremallera
Los mejores colchones antiácaros son desenfundables y -como valor añadido- permiten que el usuario pueda lavar la funda en la lavadora. ¿Encontraste un colchón antiácaros desenfundable? ¡Estupendo! Verás que este pequeño detalle te facilitará la limpieza de cama.
Además, incluso si tu colchón es de látex (y, por ende, no deja que los ácaros aniden en él) la funda sí podría ser un buen lugar para su crecimiento. ¿Cómo evitar esto? Lavándola periódicamente.
¿Te gustó un colchón no desenfundable? Puedes comprarlo sin problemas. Lo que sí te recomiendo es que le pongas una funda que puedas lavar en casa. Esto te mantendrá seguro y también alargará la vida útil de tu nuevo colchón. ¡Ganarás por partida doble!
Preferiblemente, un núcleo sin muelles
Aunque ciertas condiciones aplican. Hay colchones de muelles ensacados que se comportan muy bien como colchones antiácaros. ¿La razón? El fabricante supo hacer su trabajo e incluyó varios tratamientos que los convierten en un producto verdaderamente higiénico.
¿El colchón que tienes en la mira es un bloque completo de látex? ¡Cuidado! Si bien no es de muelles ensacados, deberías verificar que tenga ciertas características añadidas para no tener problemas en el futuro:
¡Atención a la humedad!
La humedad es la mejor amiga de los ácaros, pero también favorece la proliferación de bacterias, deja manchas amarillas en el colchón y crea el ambiente perfecto para la aparición de hongos que podrían ser dañinos para tu sistema respiratorio.
¿Conclusión? Tu próximo colchón necesita saber cómo controlar -o, mejor dicho, evitar- la humedad. ¿Qué buscar en este caso? Materiales que añadan un extra de frescura, tejidos que permitan que el aire circule, tecnología termorreguladora, entre otros.
¿Quién necesita colchones antiácaros? Mis recomendaciones
La pregunta debería ser "¿quién no?". Tener uno de los colchones más higiénicos del mercado te dará la oportunidad de mantener tu cama limpia y libre de alérgenos.
Además, no solo son antiácaros: como recordarás, también suelen tener propiedades hipoalergénicas y antibacterianas (y esto siempre se agradece).
Te recomiendo un colchón más higiénico si...
No te los recomiendo si...
Otras dudas frecuentes sobre colchones antiácaros
Los mejores colchones antiácaros son los de látex 100% natural porque evitan la acumulación de ácaros y bacterias en general, por lo que son ideales para personas alérgicas. Como por ejemplo el colchón Kipli.
El tratamiento Antiácaros es un proceso químico aplicado sobre los colchones para evitar la proliferación de bacterias.
Los colchones antiácaros evitan la acumulación de ácaros y bacterias, bien sea por el propio material del colchón o por algún tratamiento adicional que recibe.
La forma más sencilla es ventilar la ropa de cama y la habitación al despertarse. Y por supuesto, comprar un colchón de látex 100% natural o con algún tratamiento que evite la proliferación de bacterias.
Adiós y hasta pronto querido lector
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobretodo práctico, y que ahora sepas cuáles son los mejores colchones antiácaros.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta