La aparición de los colchones “Bed in a Box” ha servido para democratizar el buen descanso. Y es que, reducir los costes de gestión, venta y transporte permite ofrecer el mismo nivel de calidad a un precio más bajo.
Sin embargo, hay modelos de modelos: incluso los colchones empacados al vacío pueden ser caros. Quizás por eso me he animado a salir a buscar algunos colchones viscoelásticos más económicos.
¿Mi misión? Tratar de encontrar un producto diferente a los ya galardonados —como el colchón Emma y el Emma One— que lo tenga todo (o al menos, una buena relación calidad-precio).
Esto me lleva a presentarte el colchón Creta de Somnia Descanso, un producto que, hasta ahora, se ha ganado 4,5 de 5 estrellas en Amazon. ¿Me acompañas a ver qué tiene de especial?
¿Quieres conocer otros colchones con visco? Te dejo mi ranking de los mejores colchones viscoelásticos en relación calidad-precio. ¡Los examino con lujo de detalles!
Ventajas y desventajas del colchón Somnia Creta
Uno de los secretos para saber si un colchón puede ofrecerte lo que buscas —o lo que tu cuerpo necesita— está en analizar tres factores: sus pros, sus contras y, por supuesto, sus características.
En los dos apartados siguientes, los estudiarás todos, pero ¡tranquilo! Te daré una mano.
Ventajas
Inconvenientes
¿Quieres ver un colchón similar a este? Echa un vistazo al Dormio Esmeralda, un modelo reversible y barato que incluye una cara para el verano y otra para los meses de invierno.
Características principales del colchón Somnia Creta
Personalmente, me parece que el colchón Somnia Creta podría quedar genial en un dormitorio secundario, como el de los huéspedes, un sofá cama o un piso de alquiler.
También podría servir para el cuarto de los niños (con un protector impermeable para cuidar la capa de viscogel, claro está).
¿Podría ayudar a los adultos a dormir mejor? Me parece que sí, pero vamos a confirmarlo viendo sus claves principales.
¿Quién es Somnia Descanso?
Cada vez hay más colchonerías sumándose a la venta de productos en línea y cómo no hacerlo si este concepto tan innovador ha revolucionado el mundo del descanso. Pues bien, una de esas empresas es Somnia, un fabricante español con más de 40 años en el sector.
Somnia Descanso tiene su propia tienda en línea, donde ofrece hasta 100 noches de prueba —aunque con letra pequeña— además de su propio perfil en Amazon con descuentos, rebajas de temporada, ofertas especiales y precios de película; especialmente durante el Prime Day.
¿Qué otra cosa sé sobre la marca? Hasta los momentos, que se enfocan en fabricar productos de gama media-baja con buenas prestaciones. Dentro de su catálogo no solo encontrarás colchones, sino también almohadas, bases de cama y complementos para el dormitorio.
En materia de condiciones de venta, no hay mucho que decir: trabajan con Cetelem, Pepper y Cofidis para ofrecer financiaciones a medida, algunas de ellas con un TAE del 0 %. También que su tienda en línea cumple con los criterios de Trusted Shops.
¿Qué quiere decir esto? Que, además de tener una calificación de 4,9/5 estrellas certificada por una plataforma independiente, tus compras estarán aseguradas por hasta 2500 €; una cifra nada desdeñable.
En cuanto a los envíos, solo llegan a España peninsular, Baleares y algunos países de la eurozona, dejando, al menos por ahora, a Ceuta, Canarias y Melilla fuera de la ecuación.
¿Sabías que Somnia es el mismo fabricante que Maffty y Duérmete Online? Echa un vistazo a sus productos estrella, el colchón Kloe de la marca Maffty y el Colchón Bio Max de Duérmete Online.
Análisis y opiniones sobre el colchón Somnia Creta - ¿Qué me parece?
Si ya has leído opiniones positivas sobre este colchón —pero todavía tienes tus dudas— ¡enhorabuena! Me he puesto manos a la obra para determinar qué tan bueno es el modelo Creta. ¿Quieres saber lo que he descubierto? ¡Dentro análisis!
Buena altura
Este colchón tiene un total de 24 cm, una medida estándar que no está nada mal. No sé exactamente cuál es el grosor del núcleo, pero debe tener unos 15 cm como media.
¿Es suficiente para mantener la espalda alineada? Depende de tu peso. Yo diría que la altura y composición del colchón puede soportar unos 70 o 75 kg sin deformarse o perder propiedades.
En pocas palabras, esta altura le viene genial a niños, adolescentes o adultos de contextura media. No creo que sea la más recomendable para durmientes altos o con sobrepeso.
Núcleo firme
El núcleo de este colchón está conformado por una espuma de alta resiliencia de firmeza alta. Sin embargo, su densidad —30 kg/m³— no es la más alta del sector.
¿Qué quiere decir esto? Pues, que el colchón puede perder firmeza si el durmiente tiene sobrepeso. El problema no es que se haga más blando —puede que te gusten los colchones suaves— sino que pierda su capacidad de dar un buen soporte a la columna vertebral.
Lo ideal es respetar el peso máximo permitido para no despertar con dolor o tensión muscular. Esto también te ayudará a descansar mejor y a mantener una postura de cama saludable.
Funda transpirable
La funda del colchón Somnia Creta está hecha en un tejido stretch termorregulador. Al tacto, se siente como una malla gruesa con muchos orificios de aireación. Esto es una buena noticia, ya que evita que se genere calor.
Para completar la tecnología termorreguladora, Somnia Descanso ha optado por incluir dos elementos clave: laterales perforados con ultrasonido —que se encargan de expulsar la humedad y el aire caliente— y un tejido 3D en el acolchado inferior de la funda.
Nota. Si vives en una ciudad calurosa o sufres de calor nocturno, ¡sabrás apreciar el diseño de la funda!
¿Qué podría mejorar en este modelo? Pues bien, aunque tiene asas, no parecen muy robustas. Teniendo en cuenta que debes girar el colchón cada 15 días, ¡las necesitaría! Otro factor que podría incrementar la calidad del colchón está en el formato de la funda en sí mismo.
Y es que, este producto no es desenfundable. Tendrás que comprar una funda de colchón por tu cuenta para poder protegerlo del polvo, las manchas y la suciedad.
¿Sabías que… puedes limpiar un colchón no desenfundable con una aspiradora y un par de trucos de oro? Te dejo mis recomendaciones en los enlaces. Aquí también te enseño cómo quitar las manchas más difíciles: vómito, caca, sangre y pipí.
Firmeza media-alta
En mi opinión, el colchón Somnia Creta tiene un buen equilibrio entre comodidad y dureza. Lo calificaría como un producto de firmeza media-alta, algo que podría servirte si lo que te gusta es dormir boca arriba o boca abajo sin renunciar a la ergonomía y robustez.
Cuando me pongo de lado, lo siento cómodo, pero no tanto como para superar a otros colchones que he probado. ¿Elimina la presión? Sí. Quizás le falta un poco de confort en los hombros, pero nada que me quite el sueño.
¿Prefieres los colchones mulliditos o de firmeza baja? Te dejo algunas opciones económicas con materiales de alta calidad. Explora mi análisis sobre el colchón Bienestar, el colchón Confort y el colchón Vitalidad; todos de la marca Hypnia.
Demora en hincharse
¿De cuánto tiempo estamos hablando? Para ser exacta, el colchón Somnia Creta necesita 24 horas para coger su forma original + 24 horas adicionales, que es lo que requieren las espumas para recuperar sus propiedades.
Te recomendaría que, mientras esperas, ventiles la habitación para eliminar cualquier olor de fábrica que pueda venir con el producto.
Recuerda. Te conviene desempacar el colchón Somnia Creta lo antes posible. Según el fabricante, si demoras 15 días en abrir la caja, las espumas podrían perder su capacidad de hinchado. Esto es, además, una de las causas para invalidar la garantía.
Certificados de calidad
El colchón Somnia Creta ha sido fabricado en Europa y, como tal, la marca sigue todas las normas y regulaciones de la eurozona. Esto quiere decir que se asegura de emplear materiales 1) obtenidos de mantera sostenible y 2) libres de sustancias tóxicas o nocivas para la salud.
Por eso, el colchón Creta de Somnia Descanso se ha ganado dos certificados de calidad muy conocidos en el sector. Me refiero a los sellos CertiPUR y Oeko-Tex.
Le falta un poco de visco
¿Por qué lo digo? Veamos… El colchón Somnia Creta incluye una capa de viscogel de alta densidad (80 kg/m³), ¡una buena noticia! Sin embargo, estamos hablando de tan solo 3 cm.
Allá fuera, hay modelos que tienen incluso menos que esto, eso es cierto, pero en su defensa, suelen incluir componentes de mejor calidad: fibras naturales (como las fibras de bambú), capas de látex natural, entre otras cosas.
Como la capa de viscogel está debajo del acolchado de fibras hipoalergénicas —y también de la espuma Supersoft— no se amolda tanto al entrar en contacto con el calor del durmiente. ¿Esto es algo malo? No necesariamente:
Como ves, es algo bueno que Somnia Descanso haya incluido una capa de viscogel en este modelo. Sin embargo, si se hubiese decantado por añadir uno o dos centímetros adicionales, tendríamos un colchón mucho más cómodo para el día a día.
Ideal para combatir alergias
Como ya te he comentado, el colchón Somnia Creta incluye un tratamiento higiénico —el tratamiento Sanitized— que evita que los ácaros, hongos y bacterias entren en contacto con el durmiente. Esto es estupendo porque los ácaros son los principales desencadenantes de las alergias.
Al eliminarlos de la ecuación, deberías tener un descanso más saludable. Hasta ahora, podrías pensar que el colchón Somnia Creta tiene lo básico del sector, pero te equivocas: su diseño, con un núcleo de espumación, repele el polvo; otro de los alérgenos comunes del dormitorio.
Somnia Descanso se aprovecha del diseño de la funda para incrementar el carácter higiénico de su producto estrella. Al incluir tejidos 3D, renueva el aire interno del producto favoreciendo la eliminación de la humedad.
La humedad crea el ambiente perfecto para el desarrollo de las manchas, los malos olores y el moho (otro de los alérgenos de cama que debemos evitar). Al mantener el colchón seco, Somnia también nos garantiza un sueño sin alergias.
Nota. Como ves, a este colchón solo le haría falta una funda desenfundable para ganarse un 10/10 en materia sanitaria.
Controla la humedad y el calor
Este punto está relacionado con el anterior. Al tener un diseño tan transpirable, el colchón Creta:
Esta combinación de factores dan como resultado una cosa: un colchón bastante económico que podría venirles bien a durmientes inquietos, calurosos o sudorosos.
También garantizaría un descanso más fresco en entornos o ambientes extremos. ¿Algunos ejemplos? Ciudades con vistas al mar, zonas muy húmedas o territorios con cambios bruscos de temperatura.
Necesita mucho mantenimiento
Para alargar la vida útil del colchón —y evitar que las espumas se deformen demasiado pronto— Somnia Descanso recomienda girar el Creta en 180° cada 15 días. Esto, personalmente, me parece un montón, ya que, por lo general, la media de giros del sector descanso es de tres meses.
Si a esto le añadimos el tema de la funda —que no es desenfundable— el nivel de mantenimiento aumenta. Y es que, si decides usar tu colchón Creta sin topper o protector, tendrás que poner en práctica algunos métodos caseros de limpieza. De ahí que sea buena idea protegerlo con otra funda.
Nota. Como el Creta tiene una sola cara de uso, no tendrás que voltearlo con cada cambio de temporada.
Colchón “Made in Spain”
Somnia Descanso es una marca española que ha decidido fabricar sus productos en España. Esto me gusta por varias razones:
Vale destacar que, al fabricar en España, Somnia Descanso cumple con las leyes europeas, subiendo el listón de calidad de sus productos y servicios (algo que siempre favorecerá a los consumidores).
A quién le recomendaría el colchón Somnia Creta
El colchón Creta de Somnia no está mal, pero quizás haya opciones más apropiadas para asegurarnos un descanso reparador. ¿En qué casos lo recomendaría (y en qué casos no)?
Te lo recomiendo si...
NO te lo recomiendo si...
Preguntas frecuentes sobre el colchón Creta de Somnia Descanso
No. Yo diría más bien que su viscogel funciona como una capa de confort. Eso sí: a pesar de que la espuma es de alta densidad, necesitaría de un par de centímetros adicionales para poder eliminar todos los puntos de presión (al menos, en mi opinión).
Sí. De hecho, con más frecuencia que el de otros colchones. El fabricante recomienda girarlo en 180° —es decir, poner la parte de la cabecera en los pies y viceversa— cada 15 días. Por fortuna, no pesa mucho. La medida más grande (180 x 200 cm) es de 24 kg, aproximadamente.
No, pero la funda y los demás componentes del colchón trabajan como si lo fueran. La función del viscogel es combatir el calor liberando una acción refrescante. Este extra de frío, por llamarlo así, está contenido en las micropartículas de gel.
En el catálogo de Somnia Descanso, se clasifica como un colchón de gama alta. Ahora bien, basándome en mi experiencia —y viendo la densidad del núcleo y el grosor del viscogel— pienso que quedaría mejor dentro de los colchones de gama media-baja.
Desafortunadamente, no. Este colchón no es desenfundable. De ahí que te convenga ponerle un topper, protector o funda.
En total, tres años de garantía. No es la más completa del mundo, pero está bien considerando el precio. Recuerda, además, que los defectos de fábrica suelen salir mucho antes a la luz.
Adiós y hasta pronto querido lector
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas si comprar o no el Colchón Creta de la marca Somnia.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta