De igual forma que existe un colchón para cada tipo de persona en función de su altura, su peso, sus hábitos, sus gustos y sus necesidades, existe un colchón para cada etapa de la vida.
Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que, conforme vamos cumpliendo años, además de experimentar cambios físicos, también sufrimos cambios en nuestro organismo que alteran nuestros biorritmos y, en consecuencia, gran parte de nuestras costumbres.
Esa es la razón por la que nuestros hábitos de descanso van cambiando progresivamente desde la niñez hasta la madurez, por ejemplo, reduciéndose las horas de sueño nocturnas e incrementándose los episodios de somnolencia a lo largo del día.
Dado que el sueño de las personas mayores es mucho más intermitente que el de los jóvenes, es fundamental que sus periodos de descanso sean de la mayor calidad posible. De ahí la importancia de elegir un buen colchón para personas mayores.
Atención. Si estás enfermo o el colchón es para un uno, recuerda consultar antes con tu/su médico para que te pueda aconsejar el mejor colchón para este caso concreto. Nosotros podemos intentar ayudarte a encontrarlo una vez tengas las recomendaciones médicas de cómo debe ser.
Para quienes es aún más importante si cabe contar con el mejor colchón posible es para los enfermos encamados que se pasan todo el día tumbados.
Y es que está demostrado que permanecer mucho tiempo postrado, genera, además de distintos problemas en la piel, una presión continua en varias zonas del cuerpo que dificulta la correcta circulación de la sangre.
Así que tanto si estás buscando colchones para adultos mayores como si quieres saber cuáles son los mejores colchones para personas encamadas, te interesa echar un vistazo a esta pequeña guía.
Si vas a pasar mucho tiempo encamado, quizá lo que estés buscando sea un colchón antiescaras.
Mejores colchones para adultos mayores y personas encamadas
No me puedo olvidar de decirte que lo más importante para esa persona es elegir el colchón adecuado para ella. Elegir modelos de gama alta podría indicar que estamos cerca de acertar, pero tampoco es un indicador seguro.
Si quieres tener más opciones de dar con el adecuado, puedes echar un vistazo a esta guía sobre cómo elegir colchón. Una vez sepas qué le viene mejor a esa persona, podrás valorar más colchones e ir descartando hasta encontrarlo.
Los siguientes modelos son colchones de diferentes tipos, materiales y presupuestos. Creo que dentro de los que he probado, son los que mejor le pueden venir a esa persona encamada o que necesita descansar realmente.
1. Colchón Kipli
El colchón de 100% látex natural por excelencia. Propuesta ecológica y sostenible.
Si algo hace distinto al colchón Kipli es que, a diferencia de la gran mayoría de colchones para personas mayores, está fabricado únicamente con materiales ecológicos y biodegradables como el látex 100% y el algodón biológico.
Dos con materiales naturales y sanos que, además de garantizar el máximo confort, son el mejor aliado a la hora de combatir los roces, las escaras y las presiones óseas que comprometen la circulación sanguínea.
Una serie de problemas a los que deben hacer frente a diario tanto los adultos mayores como los enfermos encamados. Dos grupos de personas que se pasan la mayor parte del día postrados y que con el Kipli podrán disfrutar de un 2 en 1 reversible con dos zonas de confort claramente diferenciadas: una más densa y firme y otra más suave y flexible.
Además de la enorme calidad de los materiales empleados, los otros grandes valores añadidos que ofrece el Kipli son su enorme independencia entre lechos, su capacidad para soportar sin inmutarse los movimientos de las personas de gran peso y su gran durabilidad (hasta 15 años).
Características
Unboxing del Colchón Kipli
Ventajas
Inconvenientes
¿Quieres ver nuestro análisis en profundidad y nuestra opinión sobre el colchón Kipli? Entonces no te pierdas nuestro artículo.
Opinión del colchón Kipli
El Kipli es un colchón para personas mayores y enfermos encamados que sufren problemas de roces, escaras o presiones continuas en una o varias zonas del cuerpo que les causan problemas de circulación.
Dada su gran flexibilidad, este es también un modelo perfecto para ser colocado sobre camas articuladas, por lo que si buscas un colchón articulado, que esté fabricado con materiales naturales de gran calidad y que ofrezca una enorme durabilidad, el Kipli es tu colchón.
Te dejo por aquí la guía por si quieres ver más colchones de látex.
2. Colchón Khama Prime
Personalizados con base en tu IMC (Índice de Masa Corporal)
Una de las cosas que más agradecen los adultos mayores y las personas que deben pasarse la mayor parte del día encamadas es poder ir cambiando de postura a cada rato.
Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de Khama al tratarse de un colchón articulado que permite levantar las piernas e incorporarse en distintos grados con tan solo darle a un botón.
El otro gran valor añadido que ofrece este modelo es el hecho de que permite personalizar el colchón en base a tu índice de masa corporal y el de tu pareja.
Y es que el colchón de Khama ofrece dos lechos completamente independientes y personalizables al máximo.
Tanto es así que cada miembro de la pareja puede configurar un lecho con una firmeza distinta y moverlo de forma independiente cada vez que lo desee.
Características
Prueba en casa del colchón Khama Prime
Ventajas
Inconvenientes
¿Quieres ver nuestro análisis en profundidad y nuestra opinión sobre el Colchón Autoarticulable Prime Khama? Entonces no te pierdas nuestro artículo.
Opinión del colchón prime articulado de Khama
El Khama es el colchón perfecto para aquellos mayores o encamados que comparten lecho con una persona con un IMC distinto y unos gustos y necesidades diferentes.
Por lo que si estás buscando un colchón articulado con lechos 100% independientes el Khama es la pieza que más te interesa.
Si ya tienes una cama articulada en casa y quieres mantenerla, este artículo puede interesarte.
3. Colchón Senso G Cool Smart
Ideal: personas que busquen adaptabilidad, memoria de forma y bajo precio
Cuando te tumbas en el colchón Cool Smart tienes la sensación de estar tumbándote en un colchón de alta gama, cuando en realidad es más bien un colchón con buena relación calidad precio y especialmente económico.
Pero no pienses mal, las densidades de sus viscos son bastante altas, sobre todo por el precio que tiene.
Si ya nos fijamos en su núcleo, aquí sí que flojea un poco, ya que la densidad del mismo entra justo en el rango mínimo que exigimos en Alsobre. Por ello, no está recomendado en casos de sobrepeso.
Otro punto importante de este colchón es su funda, que es fría al tacto. Enserio, se nota. Nada más lo tocas sientes el frío en los dedos. Eso sí, al poco rato se va atemperando, pero sí que mejora el calor de los colchones viscoelásticos habituales.
Sus tres capas viscoelásticas son más bien de dos tipos, dos de ellas llevan partículas de gel que mejoran la transpiración del colchón, mientras que el viscolátex trata de imitar al látex natural, siendo flexible, denso y más durable.
Características
60 noches de prueba y Reembolso total.
10 años de garantía, relativos al núcleo.
Envíos gratis (+40€) península y Baleares.
Devolución a cargo del cliente.
Prueba en casa del Colchón Cool Smart
En breve subiré el vídeo del colchón Cool Smart a esta sección. Hace poco que lo he probado en casa y aun estamos editándolo.
Ventajas
Inconvenientes
¿Quieres ver nuestro análisis en profundidad y nuestra opinión sobre el Colchón Senso G? Entonces no te pierdas nuestro artículo.
Opinión del colchón Senso G Cool Smart
Es un colchón estupendo para presupuestos limitados. Para mí, su firmeza es media tirando a alta, pero muchos clientes opinan que es media... Así que dependerá un poco de tu constitución. Eso sí, es un colchón que me ha conquistado desde un primer momento, por eso quiero recomendarlo. Me parece que los resultados que ofrece parecen de un colchón de precio mucho más alto. Para mí, es un colchón muy cómodo.
Quizá te interese ver otros colchones viscoelásticos de distintos precios y firmezas.
Tabla comparativa
Modelo | Material | Firmeza | Funda | Período de prueba | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Kipli | Látex 100% natural y algodón biológico. | Medio-alta y Media, una por cada lado | Se puede quitar | 100 noches | |
Khama | Espuma, muelles ensacados y visco | A elegir | Se quita por dos partes | 123 noches | |
Cool Smart | Viscogel y viscolátex | Media-alta | Se puede quitar | 60 noches |
Guía de compra de colchones para enfermos encamados y mayores
Escoger un buen colchón para personas mayores y enfermos encamados exige dedicación, ya que el objetivo es llevarse a casa una pieza que sea capaz de maximizar el descanso y el bienestar de quienes la van a usar.
Para elegir el mejor colchón para adultos mayores y personas encamadas es imprescindible fijarse en aspectos como la comodidad, los materiales, la firmeza, la altura, las medidas, la transpirabilidad, las noches de prueba, el periodo de garantía y el precio.
Nueve asuntos que voy a tratar de desarrollar a lo largo de este apartado para que, cuando acabes de leer esta guía, estés en condiciones de poder elegir el mejor colchón para ti o tus familiares.
Comodidad
Si la comodidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir colchones convencionales, aún lo es más cuando se trata de comprar colchones para personas mayores o enfermos encamados.
La mejor manera de saber cómo de cómodo es un colchón es fijándose en los materiales con los que está hecho, en la flexibilidad que tiene y en la firmeza que ofrece.
Si después de revisar estos tres puntos sigues sin tener claro cuál es el colchón para adultos mayores o encamados que más te interesa, te aconsejamos que optes por una pieza que ofrezca un periodo de prueba largo que te permita devolverlo en el caso de que, tras varias noches utilizándolo, no te convenza.
Material
Además de en la comodidad, el material con el que está fabricado un colchón influye decisivamente en asuntos como la suavidad, la flexibilidad, la firmeza, las propiedades ortopédicas y el precio.
Para brindar el máximo confort, evitar la aparición de escaras, ofrecer un buen soporte en las zonas de apoyo, permitir el mayor número de posiciones y garantizar una alta transpirabilidad los colchones para personas mayores y enfermos encamados suelen estar fabricados con:
Firmeza
Cada persona se siente a gusto con un tipo de firmeza. Dicho esto, la gran mayoría de colchones para mayores cuenta con una firmeza media o medio - alta, ya que se trata de las más recomendadas para evitar dolores de espalda, cervicales, cadera y rodillas.
Para reconocer los colchones con una firmeza media o medio - alta deberás fijarte en la puntuación que obtienen en la escala de firmeza. Una escala que va del 1 al 10, donde 1 es nada firme y 10 es completamente firme.
Las piezas con una firmeza media son aquellas que tienen una puntuación entre el 5 y el 6, las que ofrecen una firmeza medio - alta las puntuadas entre un 7 y un 8 y las que brindan una firmeza alta las catalogadas con entre un 9 y un 10.
Altura
Más allá del asunto estético, la altura puede ayudarte a conocer el grado de firmeza de un colchón.
Según han podido comprobar distintos estudios, la altura mínima que debe tener un colchón para garantizar un buen descanso es de 17 centímetros.
En lo que se refiere a los colchones para mayores y encamados analizados en esta guía, todos tienen una altura de 25 centímetros menos el Kipli, que se alza 22 centímetros.
Medidas
En función de la envergadura de tu somier, de si va a ser utilizado por una persona o por dos y de las características físicas de los usuarios te interesará adquirir una pieza con unas dimensiones u otras.
En este punto es fundamental que conozcas que las medidas de los colchones no son las mismas en todos los países, por lo que te recomendamos que las revises bien antes de adquirirlo.
Actualmente es posible comprar colchones para encamados y mayores en casi todas las medidas, por lo que tanto si buscas una pieza individual de 70 x 190 centímetros como si buscas una de tamaño King Size de 200 x 200 podrás encontrarlas sin problemas.
Transpirabilidad
Otro de los puntos importantes en los que debes fijarte antes de comprar un colchón, sobre todo si este va a ser utilizado por una persona que se va a pasar el día en la cama, es en la transpirabilidad.
Si este es tu caso te recomendamos que optes por uno que ofrezca una transpirabilidad alta y que incluya una funda extraíble que facilite su lavado.
Muy especialmente si vives en una zona cálida o húmeda, ya que los colchones altamente transpirables están diseñados para facilitar la corriente de aire en su interior y evitar la acumulación de hongos y bacterias.
Periodo de prueba y garantía
En el caso de que, tras revisar todos los puntos de este apartado, todavía no tengas claro qué colchón es el que más te interesa, te aconsejamos que te decantes por aquel que te ofrezca más noches de prueba y una garantía más amplia.
Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, las noches de prueba de los colchones para adultos mayores y encamados suele ser de 100 días. Periodo que se extiende hasta las 123 noches en el Khama.
En cuanto a la garantía, los mejores modelos suelen ofrecer un periodo de hasta 10 años.
Precio
El precio de los colchones para mayores y encamados puede variar sustancialmente en función de su tamaño, de los materiales empleados para su fabricación y de los beneficios que ofrecen.
Dicho esto, lo más importante que tienes que saber es que, tras varios meses probando los considerados como los tres mejores colchones para personas mayores y enfermos encamados, se trata de piezas con una relación calidad - precio fuera de toda duda.
Preguntas frecuentes
Los dos tipos de colchones más adecuados para mayores y enfermos son los ortopédicos y los antiescaras.
La principal diferencia entre los colchones antiescaras y los ortopédicos es que, mientras que los primeros están diseñados para repartir el peso del cuerpo y aliviar la presión sobre las zonas de apoyo para evitar la aparición de llagas, los segundos están diseñados para ayudar a corregir la posición de los huesos y las articulaciones durante las horas de sueño.
Es necesario recurrir a una base articulada cuando la persona que va a usar la cama presenta dificultades motoras o requiere de necesidades posturales específicas.
Adiós y hasta pronto querido lector
¡Ya has llegado al final del artículo! Esperamos que te haya sido de gran ayuda y lo más práctico posible.
Si todavía tienes dudas ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso… o déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias
Antes de irte...
Deja una respuesta