Comprar un colchón nuevo no es tan fácil como parece. Y es que, "detrás de las cámaras" hay varios aspectos a tener en cuenta, desde la tecnología del descanso hasta la firmeza o materiales de fabricación.
Sin duda, la tarea se complica aún más cuando añadimos a alguien extra a la ecuación: la pareja.
¿Por qué lo digo? Porque cada cabeza es un mundo y, al momento de dormir, esta afirmación no pierde validez: todo lo contrario. Puede que te guste descansar en un colchón firme, pero que tu pareja disfrute del efecto nube. ¿Soluciones? Hasta hace poco, comprar dos colchones o poner un topper en un solo lado.
Y sí, no has leído mal. Hice un énfasis especial en la frase "hasta hace poco" porque recientemente (2021) Khama -una marca española de la que hablaremos más adelante- entró al mercado con una nueva tecnología que te permitirá personalizar tu colchón según tu índice de masa corporal y el de tu media naranja.
He analizado muchos productos de cama -y tú eres testigo de ello- pero después de escuchar que algo como esto existía, ¡tenía que lanzarme a la aventura! Así que, sin más, quedas oficialmente invitado al unboxing del colchón de Khama.
Consigue un 5% de descuento extra usando el código ALSOBRE
¿Qué es lo que hace especial a los colchones Khama?
Vamos a hacer una pequeña interrupción para matar dos pájaros de un tiro: conocer a la marca y echarle un vistazo rápido a sus colchones. Ante todo, debes saber que Khama es una empresa española que se ha posicionado bastante rápido en el mercado a pesar de su corta trayectoria.
Según afirman en su página web oficial, ya han conquistado al sector de la hostelería y ahora van a por el doméstico.
¿Su secreto para el éxito? Diseñar un colchón altamente personalizable que se basa en tus medidas corporales -específicamente, en el IMC- y necesidades básicas.
¿Traducción? Podrás comprar un colchón de firmeza media y suave a la vez. Así, ni tú ni tu alma gemela querréis levantaros de la cama, especialmente en los meses más fríos del año. Esto me parece estupendo porque al menos un 32 % de los españoles se levantan con la sensación de no haber dormido nada.
¿Qué es el Índice de Masa Corporal? El IMC es una medida que indica si una persona está dentro de su peso normal, por debajo o por encima de él. Para calcularla, se necesitan dos datos: el peso y la altura.
Lo primero que podríamos concluir, al menos antes de pasar al análisis del colchón Khama, es que 1) la independencia de lechos debe ser elevada, 2) cada durmiente obtendrá justo lo que necesita, y 3) ya no tendrás solo tres opciones: dormir mal, comprar dos colchones o incrementar el confort con un topper.
Pero, ¡basta de formalidades! Ya conoces lo más importante de la marca. Por tanto, llegó la hora de pasar a sus colchones. El punto principal del catálogo de Khama es la división de los modelos dependiendo de su firmeza. Es así como tenemos varios productos para escoger:
El que probarás conmigo -al menos en la distancia- es el último, el colchón Nub de Khama. No es el que me correspondería -ya que mi pareja y yo tenemos un índice de masa corporal similar- pero me decanté por este para poder comprobar qué tan confortable es dormir en un colchón con diferentes niveles de firmeza.
Importante. Todos estos colchones tienen una altura de 31 cm, pero ¡cuidado! No vienen en las mismas medidas. Los de firmeza pura, por así decirlo, están disponibles en un formato individual, mientras que los modelos combinados -como el Nub- se venden a partir de 135 x 180 cm.
Ventajas e inconvenientes de los colchones Khama
Vamos a entrar de lleno en el tema. ¿Por dónde empezaremos?
Pues, como es costumbre, centrándonos en las ventajas y desventajas de tener un colchón Khama en casa. A fin de cuentas, estamos ante un producto que no se ve todos los días, ¿cierto?
Ventajas
Inconvenientes
Características estrella de los colchones khama
Ya hemos hablado de una de las características principales de un colchón como el Nub de Khama: la posibilidad de combinar dos firmezas distintas en un solo producto. Pero, ¿es la única? ¡Ni de lejos!
Por ejemplo, en materia de diseño, es importante destacar que estos colchones cuentan con tres capas de composición, esto sin contar la funda, por supuesto:
¿Qué materiales usa Khama para controlar el nivel de firmeza?
Llegamos a una de mis partes favoritas, dejando de lado la prueba del colchón, claro está: los materiales.
¿Por qué creo que hablar de este tema es importante? Porque, a diferencia de los demás colchones que hemos probado juntos, Khama usa distintas materias primas dependiendo del modelo.
Recuerda. Khama se basa en una tecnología híbrida, es decir, combina el uso de capas de viscoelástica, látex o espumación -según sea cada caso- con un núcleo de 1400 muelles ensacados, al menos así es en los colchones de 200 x 200 cm.
Y para incrementar la transpirabilidad, incluye también una cámara interna de aire.
¿Necesitas una cápsula informativa corta y rápida de leer con las características principales de los colchones fabricados por Khama? Te he leído la mente:
Unboxing del colchón de Khama. ¿Cómo te llega a casa?
¿Estás listo para el unboxing del colchón de Khama? Pues, ¡vamos a por ello!
Como ya te he comentado, pedí el colchón Nub de 135 x 190 cm. ¿Mi primera impresión? La caja llegó algo estropeada, pero al abrirlo, comprobé que se encontraba en buenas condiciones.
Recuerda que viene envuelto en un plástico ultrarresistente. ¿Segunda impresión? ¡La caja pesa un montón! Yo creo que supera los 50 kg. Por ende, te recomiendo que lo instales con ayuda de alguien más.
¿Algo que debes saber? Este colchón no identifica cuál es la parte de los pies y la de la cabeza. Así que lo más probable es que sea indiferente. Lo que sí queda claro es cuál es el lado más firme y el menos firme. Al pie del colchón, verás una letra que identifica cada nivel de firmeza:
¿Qué hay de la recuperación de las medidas? No pensé que pasaría, pero noté que este colchón tarda un poco más que los que hemos probado en coger su forma original. Lo dejé una hora y apenas alcanzó los 29 cm de altura, pero después de las 24, ¡todo volvió a la normalidad! Khama da lo que promete.
Nota. Si te fijas, la marca incorpora dos pares de asas ultrarresistentes, al menos a simple vista. Esto me parece estupendo porque si tenemos que mover el colchón, lo haremos con menos dificultades.
¿Un punto en contra? El Nub no es un colchón desenfundable. Por supuesto, siempre podemos contrarrestar esto poniéndole una funda y cubrecolchón, o al menos solo el protector.
¿Qué más noté al probar el colchón Khama?
Una característica que me encanta es la parte superior del colchón. Al tacto, se puede notar la diferencia con los demás productos que hemos probado juntos. La tela parece ser una mezcla entre una elástica y un acolchado muy suave. Me ha fascinado y considero que tiene muy buena pinta.
Nota. Revisando la página web del fabricante, descubrí que ese tejido tan agradable, suave y fresco fue fabricado con fibras de viscosa de 300 g/m².
La parte lateral del colchón también me gusta bastante. Se trata de una tela gruesa -no acolchada- que parece de invierno, muy similar al terciopelo. Nuevamente, es una lástima que el Nub no incluya una funda con cremallera porque nos facilitaría un montón la limpieza de cama.
Pero, ¡sigamos con la prueba! Voy a exponerte mis últimas opiniones del colchón Khama en una lista para ir tocando punto por punto:
Análisis del colchón Khama modelo Nub
Ideal para comprar online
Como otros muchos colchones, el Nub viene enrollado al vacío y en una caja. Recupera su forma por completo después de 12-24 horas de haber sido instalado y la entrega es totalmente gratis.
Sí, la caja no me llegó en las mejores condiciones, pero espero que sea un caso aislado -de todas formas, avisé a la marca para que traten de mejorar el servicio-.
Diseño híbrido personalizable
Una de las especificaciones que más destacan de este colchón es que puede personalizarse según las medidas de los durmientes. La marca calcula el nivel de firmeza que necesitas a partir de tu IMC, lo que es estupendo, especialmente si duermes en pareja.
Por eso se lo recomiendo sobre todo a parejas que tienen peso y altura muy distintos y que no acaban de ponerse de acuerdo con ningún colchón.
También a personas que no saben ni por dónde empezar y no tienen claro qué firmeza necesitan. Incluso lo recomiendo con sobrepeso, ya que es un colchón estable y resistente, lo notarás desde el principio.
Con 1400 muelles ensacados
Bueno, 1400 muelles ensacados en un colchón 200 x 200 cm. ¿Qué son los muelles ensacados? Se trata de muelles independientes. Cada uno de ellos está encerrado en un saco de algodón para 1) elevar la independencia de lechos y 2) impedir que el movimiento genere ruidos molestos.
Por supuesto, esta cantidad de saquitos también incrementa la firmeza del colchón y ayudará a que puedas dormir en una posición perfecta y alineada.
Buena independencia de lechos
El colchón Khama no solo tiene un núcleo de muelles ensacados, sino que además cuenta con dos lechos independientes elaborados con materiales que absorben las vibraciones y el movimiento.
Te puedo asegurar que es el colchón en el que mayor independencia de lechos he notado.
Colchón fresco y transpirable
Al combinar estos dos elementos, ni siquiera la alta densidad del látex o la capa de viscoelástica debería darte más calor en el verano o generar humedad.
60 noches de prueba
Me parece que 60 noches son más que suficientes para saber si este producto es o no tu media naranja.
Entiendo que puedas pensar que cuantas más noches de prueba mejor -yo también lo haría-, pero lo cierto es que se estima que de media solo necesitamos 30 días para adaptarnos o no y decidir si cumple con nuestras expectativas.
De todas formas, lo importante es que las devoluciones son gratis: pasan por tu casa a recoger el colchón y te reembolsan el dinero si es lo que has decidido.
Siempre lo digo, pero es muy importante probar el colchón y tener la opción de devolverlo si no nos adaptamos con el paso del tiempo, y si la devolución es gratuita, mejor que mejor.
En este caso, Khama nos da una garantía de satisfacción del 100%. ¡Ah! Y no olvides que puedes usar el código de descuento de ALSOBRE para ahorrar un 5% de descuento extra. Este descuento aplícalo siempre, ya que es acumulativo al resto de códigos y descuentos.
Nota. A diferencia de otros colchones que hemos probado, los productos devueltos no se envían a asociaciones de caridad, sino a un punto limpio. Esto puede ser conveniente ahora que estamos en tiempos de pandemia, aunque en Alsobre apostamos por darle una segunda vida a los productos.
Envíos y devoluciones gratuitas
En cuanto al envío, tendrás el colchón en casa entre 1-3 días laborables, vamos, súper rápido. Y además es totalmente gratuito.
Te puede interesar. Si quieres que alguien de Khama te ayude con el montaje o se lleve tu viejo colchón, podrás pedirlo como un servicio extra. Esta modalidad de entrega tiene un coste de unos 50€.
Incluye 7 años de garantía
Vale, no son los 10 años que te pueden ofrecer otras marcas, pero es que realmente no necesitas más tiempo de garantía.
¿Por qué? Porque, realmente, los defectos de fabricación -que es lo que cubre este tipo de garantías- aparecen en la mayor parte de los casos (99%) durante el primer año de uso del colchón.
No pienses, por favor, que ninguna garantía de este tipo va a cubrir el mal uso que pueda recibir el colchón. Ten en cuenta que la ley exige que sean al menos 2 años de garantía, por lo que puedes estar más que tranquilo con Khama.
Apto para cualquier cama que tengas en casa
Después de corroborarlo con la marca, aseguran que sus colchones pueden utilizarse sobre cualquier base de cama, incluso en una cama articulada.
Si lo vas a utilizar para una cama articulada, te recomiendo que lo consultes antes con la marca por asegurarte.
Sin duda, podemos confirmar que es un colchón muy versátil que te valdrá con la cama que tengas en casa sin problemas. Eso sí, siempre que siga en buenas condiciones.
Producto "Made in Spain"
Nuevamente, estamos ante un colchón de una marca española fabricado en España.
Khama está tratando de expandirse a Europa, pero por ahora solo está disponible en territorio español y próximamente en Francia.
¿A quién le recomiendo el colchón personalizable Khama?
Si tienes dudas sobre este colchón, ¡te comprendo perfectamente!
Lo bueno es que tienes 60 noches de prueba, así que -si no te sientes a gusto- puedes devolverlo o cambiarlo por otro. No obstante, te voy a dejar mis apreciaciones para ayudarte:
Recomendado para ti si:
No recomendado para ti si:
Opiniones de los usuarios
Entendiendo que puedas tener la curiosidad de saber qué dicen otros compradores del colchón personalizable de khama.
Para ello, puedes leer más valoraciones en este enlace.
¿Dónde comprar los colchones de khama?
Solo se pueden comprar en la web oficial, ya que, al menos de momento, no se encuentra en otras plataformas, como Amazon.
Comparativa de los colchones Khama con otras marcas
¿No has quedado convencido del todo con las características del colchón Nub de Khama?
No hay de qué preocuparse: el mercado cuenta con cientos de alternativas y aquí haremos una pequeña comparativa para darte algunas ideas:
Bienestar Superior VS colchones Khama
Dentro de los muelles ensacados, el colchón Bienestar Superior de Hypnia es de mis favoritos, ya que tiene una viscoelástica de densidad alta (85 kg/m³) que lo hace extremadamente cómodo y de firmeza alta.
Además, dentro de esta alta firmeza, se adapta perfectamente al cuerpo y no ejerce ningún tipo de presión.
Como ves, el núcleo del colchón es muy similar al de los colchones Khama, y creo que la firmeza que aportan ambos núcleos es similar. Eso sí, el Bienestar Superior no es personalizable a cada lado como los de Khama.
El colchón de Hypnia también cuenta con 7 zonas diferenciadas y adaptadas a cada parte de tu cuerpo para dormir realmente bien. Además, su viscoelástica es de recuperación lenta, muy diferente al bluemoon de Khama, que es de recuperación rápida y densidad media.
Te dejo el vídeo en el que pruebo el colchón Bienestar Superior en casa.
Verás que mis impresiones son muy buenas y que la calidad de los materiales se puede apreciar incluso en cámara.
Marmota Hybrid VS colchones Khama
Los colchones de Marmota tampoco son personalizables como los de Khama. En este caso, el Marmota Hybrid cuenta también con muelles ensacados en su núcleo, aunque en este caso siento que tienen una firmeza menor.
La viscoelástica del Hybrid de Marmota es de rápida recuperación, muy fresca y de densidad media. En este sentido, se parece bastante a la firmeza suave de los colchones Khama.
Además deberías saber que el Hybrid combina los muelles ensacados con una capa de látex intermedia y viscoelástica patentada por Marmota en la primera.
La verdad es que consigues un colchón muy adaptable al cuerpo, muy transpirable, de firmeza media alta que, por suerte, es desenfundable y puedes ver lo que hay dentro del colchón.
Lo que menos me gusta de su funda es que solo se puede lavar en seco en la tintorería. Yo estoy más a favor de poder lavarla en la lavadora, ya que debería hacerlo una vez al mes.
En el siguiente vídeo podrás ver el momento en el que pruebo el colchón Marmota Hybrid.
Además, te cuento una importante anécdota sobre por qué no llegó a las medidas indicadas desde el primer momento en el que lo abrí. ¡Dale al play!
Tabla comparativa. Colchones Khama VS Marmota Hybrid VS Bienestar Superior
MODELO | Imagen | Densidad Viscoelástica | Altura | Funda | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Marmota Hybrid | 50 kg/m³ | 26 cm | Con cremallera 360° (lavable en seco) | ||
Bienestar Superior | 85 kg/m³ | 30 cm | No es desenfundable | ||
Khama | Personalizado | 31 cm | No es desenfundable |
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico, y que ahora sepas si comprar o no los colchones personalizables de khama.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos compartiéndolo. ¡Gracias!
Jose Antonio dice
Hola, muchas gracias por tu trabajo.Gracias a ti me he decidido a comprar el colchón de khama,ya que yo mido 1,90 con 120 kilos y mi mujer mide 1,68 y 68 kilos,como ves la diferencia es grande y estábamos indecisos.Por eso te doy las gracias de nuevo,porque gracias a tus videos he podido decidirme.espero no haberme equivocado.
Un saludo,José Antonio de Madrid.
Alsobre dice
Hola José Antonio, mil gracias por tus palabras, nos ayudan mucho a seguir trabajando. Espero de todo corazón que el colchón os ayude a descansar como os merecéis. En caso contrario, no dudéis en devolverlo, aunque espero que no se dé el caso. Un abrazo 🙂