Como padre o madre te preocupas por el bienestar de tu pequeño y por eso estás buscando el mejor colchón para niños.

En esta guía te vamos a dar todos los detalles, consejos y opiniones para que te sea más fácil tomar esta desición.

Además, elegimos por ti el mejor colchón para niños en base a la edad que tenga

mejor colchon para niños

Colchones para niños recomendaciones en base a su edad

Como no vale el mismo colchón para todos los niños ni para todas las edades, vamos a aconsejarte el mejor colchón para niños en base a su edad para que te sea mucho más fácil acertar.

El mejor colchón para recién nacidos y niños hasta los 2 años

MEJOR COLCHON PARA NIÑOS RECIEN NACIDOS

Para los más pequeños lo primero que recomendamos es que tengas muy en cuenta estas 3 cuestiones que debe cumplir el colchón:

  • Que sea muy transpirable y reducir el nivel de C02.
  • Que tenga certificados de calidad (especialmente Oeko Tex).
  • Que se ajuste al milímetro al tamaño de la cuna para evitar que se pueda quedar atrapado en el hueco.

Estos tres puntos son imprescindibles. Además de esto, necesitamos que sea un colchón de firmeza alta y que sea adaptable pero no demasiado, solo lo justo para evitar riesgos de asfixia.

En estos casos, los mejores colchones para cuna son los de muelles o espumación HR (25-30 kg/m3 de unos 8 cm de grosor) muy firmes sin viscoelástica o con una capa fina de viscoelástica (máximo 1 cm).

También debemos asegurarnos de que es un colchón hipoalergénico para prevenir las alergias. No olvides fijarte en que sea antiácaros y antibacterias para mantener la mejor higiene.

Comprueba que el colchón cumple con los estándares de calidad e higiene y que no tiene ninguna sustancia nociva. Para ello, debes fijarte en que disponga del certificado OEKO-TEX.

Por último, recuerda añadir un protector de colchón que lo mantenga seco y libre de suciedad.

Alsobre recomienda...

El colchón BABY MEMORY VISCO es el mejor colchón para niños recién nacidos hasta los 2 años.

  • Certificado Oeko-Tex.
  • 12 cm de altura
  • Transpirable
  • Firmeza alta.
  • Hipoalergénico.
mejor colchon para cuna

mejor colchon para cuna

El mejor colchón para niños desde los 2 años hasta los 8 años

MEJOR COLCHON PARA NIÑOS A PARTIR DE LOS 2 AÑOS

Pues bien, ya ha llegado el momento de que el niño pase de la cuna a la cama. Debes tener en cuenta que ahora el niño pesa más y que sigue pasando mucho tiempo durmiendo (entre 9 y 12 horas).

En este punto, lo más importante es que el colchón sea:

  • De firmeza alta para mantener la espalda recta.
  • De adaptabilidad media (evitando que se hunda).
  • Más grueso, entre 15 y 25 cm.

En este punto, el niño ya puede disfrutar de un colchón más adaptable que cuando era tan solo un bebé. El riego de asfixia y otros problemas graves dejan de ser tan importantes. 

Ahora debemos centrarnos en comprar un colchón que nos dure los próximos 6 o 7 años y este debe seguir siendo firme y más grueso, especialmente en su núcleo.

Además, podemos añadir una capa de viscoelástica algo más gruesa para que se sienta más cómodo, sin pasar de los 4 cm. No olvides añadir el protector de colchón, consíguelo aquí.

En estos casos, pueden empezar a disfrutar de un colchón viscoelástico (unos 65kg densidad) con núcleo de muelles o espumación (unos 16 cm de grosor y 30 Kg/m3 de densidad), que sea adaptable, transpirable y firme. 

Alsobre recomienda...

El colchón INOFIA es el mejor colchón para niños desde los 2 hasta los 8 años.

  • 100 noches de prueba
  • 22 cm de grosor
  • Muy transpirable
  • Muelles ensacados
  • Hipoalergénico
colchon para niños inofia

Es mejor que no pongas el colchón de muelles ensacados con un somier. Es mejor una base rígida como una base tapizada o un canapé abatible.

El mejor colchón para niños desde los 9 años hasta los 15 años

MEJOR COLCHON PARA NIÑOS A PARTIR DE LOS 8 AÑOS

En esta etapa es en la que más cambios hormonales y físicos sufren los niños.  Siguiendo un poco con la línea de colchón anterior, a estas alturas lo importante es controlar la calidad y el grosor del colchón para que soporte el peso del niño (por lo general, a mayor peso, mayor grosor).

Hasta los 15 años es muy recomendable que continúen teniendo un colchón de firmeza alta, de muelles o espuma HR, con una viscoelástica entre los 3 y los 6 cm de grosor.

Por tanto, seguimos con un colchón firme, de dureza media-alta, y podemos añadir un máximo 6 cm de viscoelástica para hacerlo más adaptable y cómodo.

 No elijas un colchón de látex ya que son demasiado adaptables y poco firmes.

Son colchones muy similares a los de la edad previa, aunque por lo general deben ser de medidas más grandes y se recomienda una mayor capa viscoelástica y un núcleo más grueso (unos 17 cm).

Pregúntale si quiere seguir con los muelles (en ese caso elige el colchón anterior), o si prefiere un colchón de espuma como el que te recomendamos:

Alsobre recomienda...

El colchón Crystal Royalty es el mejor colchón para niños a partir de los 9 años

  • 30 cm de altura. 4 cm de visco.
  • Efecto nube. Sin puntos de presión
  • La mejor calidad precio
  • Núcleo HR (espuma)
  • Hipoalergénico
COLCHÓN VISCOELASTICO CRYSTAL ROYALTY SIMPUR RELAX

A partir de los 16-18 años, el colchón puede ser como el de cualquier adulto: que resista bien su peso, que sea adaptable, firme para no hundirse, y con los materiales que le hagan sentir más cómodo y a gusto. 

Tabla resumen del mejor colchón para niños en base a su edad

adolescentes

A continuación te mostramos los tres colchones que recomendamos en base a la edad. De todas maneras, el modelo INOFIA de muelles ensacados es también válido para niños a partir de 9 años que no quieran aumentar el efecto nube con el colchón Crystal Royalty.

EDAD

IMAGEN

MODELO

NÚCLEO

PRECIO

Recién nacidos hasta 2 años

mejor colchon para cuna

Baby memory visco

Espuma Politex

Desde los 2 años hasta los 8 años

colchon para niños inofia

Inofia

Muelles ensacados

Desde los 9 años hasta los 15

COLCHÓN VISCOELASTICO CRYSTAL ROYALTY SIMPUR RELAX

Crystal Royalty

Espuma HR

*Los colchones han sido elegidos porque los consideramos los mejores para cada edad. Además, todos están en las medidas de 90x190 y muchas medidas más. (Excepto el colchón para cuna.

Guía de compra del mejor colchón para niños

colchon para niños visco o muelles

En este apartado te vamos a dar todas las claves para que sepas cómo debes elegir el mejor colchón para tu hijo.

No debes tener en cuenta la mismas pautas que seguimos los adultos cuando elegimos colchón, ya que ellos están en edad de crecimiento y tienen ciertos requerimientos especiales.

Características del mejor colchón para niños

El mejor colchón para niños debe cumplir estas cuatro características siempre que sea posible, para garantizar al niño un descanso óptimo.

mejor colchon para niños caracteristicas
  • Firmeza media-alta.
  • Adaptabilidad y flexibilidad.
  • Tratamientos higiénicos e hipoalergénicos: antibacterias, antiácaros...
  • Un grosor de entre 12 y 25 cm que resista el paso del tiempo (dependerá del peso del niño y la edad).
  • Transpirable, para evitar la acumulación del calor.

La firmeza media-alta es necesaria ya que su espalda se encuentra en proceso de crecimiento y requiere hacerlo estando recta de manera saludable.

Además, debe ser adaptable al cuerpo del niño, para evitar que una firmeza excesiva le haga tener la sensación de que está durmiendo en el suelo.

El colchón también debe ser muy transpirable porque los pequeños suelen sudar bastante mientras duermen.

mejor colchon para niños

Si el colchón es transpirable, evitamos que se acumule la humedad dentro de este y así las bacterias, hongos, ácaros... No olvides fijarte en que el colchón de tu peque tenga tratamientos hipoalergénicos y de higiene.

Por último, un buen colchón que resista el paso del tiempo y todos los juegos de los niños debe tener entre 18 y 25 cm, dependiendo del peso del pequeño.

Tipos de colchones para niños (materiales disponibles)

Los tipos de colchones para niños en base a los materiales de los que pueden estar formado, son los mismos que existen para los adultos.

Colchón viscoelástico

Los colchones viscoelásticos siempre están combinados con otros materiales en su núcleo. Por lo general, el material viscoelástico se encuentra en una de sus caras o en ambas (la capa más externa del colchón).

La viscoelástica es muy flexible y se adapta al cuerpo. Hay que tener en cuenta que no todas son iguales. Dependiendo de la densidad que tengan, serán más o menos firmes y adaptables.

Colchón de muelles

Dentro de los colchones de muelles podemos encontrar tres tipos de muelles de colchones:

  • Muelles ensacados
  • Muelles de hilo continuo
  • Muelles bicónicos o Bonell

Dependiendo del tipo de muelle que lleve el colchón tendrá unas prestaciones u otras. El colchón de muelles ensacados destaca por ser muy adaptable al cuerpo y proporcionar una gran independencia de lechos.

muelles ensacados

El muelles de hilo continuo se forma por un único muelle y reparte de manera homogénea el peso, siendo firme. 

Los muelles bicónicos son el tipo de muelle más tradicional y de menos calidad en general. Por eso, suele ser el tipo de muelle más barato.

Colchón de espuma

Los colchones de espumación están formados por una espuma de poliuretano que puede ser de distintas calidades y características.

Además, son colchones que se suelen vender enrollados y que se hinchan al abrirlos. En un día o dos cogen su forma natural.

Este tipo de colchones suelen tener en su cara externa una capa de viscoelástica o látex para hacerlo más adaptable al cuerpo.

Colchón de látex

Los colchones de látex pueden ser naturales, sintéticos o una mezcla de ambos. Por lo general, los colchones de látex son de buena calidad y se caracterizan por ser adaptables, elásticos y eliminan los puntos de presión.

Cuanto más látex natural tenga el colchón, será menos caluroso y de mejor calidad. Lo peor del látex es que son colchones que pesan bastante más que otros materiales y suelen tener precios altos.

colchon-de-latex-natural

Qué colchón es mejor para niños

Dentro de todos los tipos de colchones que te comentábamos en el apartado anterior, por lo general los colchones más recomendados son de muelles o de espuma.

Los colchones de muelles con capa viscoelástica son adaptables, flexibles, transpirables, higiénicos y firmes, por lo que esta combinación sería nuestra elección ganadora.

Sin embargo, los colchones de espuma suelen ser más económicos que los de muelles, y son recomendables si tienes que cambiar el colchón del niño habitualmente. 

Aunque son menos transpirables que los colchones de muelles, también son firmes y adaptables si tienen capa de visco en una o en ambas caras.

En el siguiente apartado, te aclaramos la siguiente duda....

Colchón para niños: ¿muelles o visco?

Como ya te adelantábamos en el apartado anterior, lo cierto es que tanto los colchones viscoelásticos como los de muelles son adecuados para los niños.

Pero debes tener en cuenta que los colchones visco no están formados únicamente por este material, sino que tienen en su núcleo muelles o espumación.

La viscoelástica, por lo general, se encuentra en una o ambas caras del colchón y es recomendable para los niños siempre y cuando no sea una visco demasiado envolvente.

colchon para niños muelles o visco

Por otro lado, el colchón de muelles será más adecuado para niños si tiene una capa de viscoelástica que evite la firmeza excesiva de los muelles y se adapte bien a su cuerpo (sin pasarse de envolvente).

Los núcleos de espumación con capa de viscoelástica sí que son firmes, adaptables y resistentes, 3 de los 5 puntos que te mencionábamos al principio de esta guía de compra.

Sin embargo, no cumplen con el punto de ser lo suficientemente transpirables ni realmente son los más higiénicos para niños.

No obstante, son más económicos que los de muelles, y si tienes que cambiar el colchón cada poco tiempo porque no lo cuida, puedes optar por alguno de los que recomendamos en esta guía de ​los mejores colchones baratos.

En definitiva, colchón para niños muelles o visco, debemos elegir el colchón de muelles con capa de viscoelástica, así tendremos un colchón firme, adaptable, transpirable y duradero.

recien nacido cama cuna

Cómo hacer que el colchón para niños dure más años

Es adecuado llevar a cabo un buen mantenimiento del colchón. Para ello, lo más importante es protegerlo, así eliminamos ácaros, suciedad, humedad, roces, bacterias, alergias... 

Evita a toda costa que el colchón se manche de pipí con un protector para colchón impermeable

La protección que obtendrás con los protectores de colchón impermeables aumentará considerablemente la duración del colchón, evitando la generación de ácaros y bacterias en su interior (mejorando la higiene), así como evitará que el pipí se pueda derramar en el colchón.

Añade a tu compra este protector de colchón de la marca Dreamzie y haz que te dure mucho más tiempo.

  • Impermeable y transpirable.
  • Fácil de limpiar.
  • Hipoalergénico.
  • 4,6 de 5 estrellas.
PROTECTOR DE COLCHÓN

Reduciendo todos estos problemas, el colchón se desgastará mucho menos y por tanto durará más años.

Si a pesar de todo el colchón se mancha, lo mejor es limpiarlo cuanto antes. Pero no lo hagas de cualquier manera. Lee nuestro post ¿cómo limpiar un colchón? En él te decimos el paso a paso para hacerlo dependiendo del tipo de mancha.

Por otro lado, recuerda girar el colchón cada 3 meses: pon la cabeza donde antes ponías los pies. Si se puede usar por ambos lados, recuerda darle la vuelta cada 6 meses.

cama sin hacer

Girando y dando la vuelta al colchón conseguiremos que se gaste de manera uniforme por todos lados.

Esperamos haberte ayudado a elegir el mejor colchón para niños. Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacernos, puedes dejarnos un comentario 🙂

ANTES DE IRTE...


Los mejores colchones para niños. Recomendaciones de 0 a 15 años
5 (100%) 1 vote

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.