En el mundo del descanso, todo se complementa. Para poder dormir tan bien como un bebé, necesitas una buena almohada, ropa de cama cómoda y fresca, y - por supuesto - un colchón apropiado.
Pero, ¡no te equivoques! La lista de compra no termina ahí.

Todo colchón - incluso los mejores - requieren de un soporte apropiado: la base de cama. Ahora bien, hay muchos tipos de bases para cama. No obstante, el que más te conviene dependerá de:
Por ejemplo, si tienes un piso pequeño y un colchón que no necesita ventilación - ya sea porque el clima de tu ciudad es seco o por sus materiales de fabricación - escoge un canapé abatible. Así, tendrás más espacio de almacenamiento y un lugar bonito para dormir.
Pero si vives en una ciudad con un clima húmedo y te encantan los colchones de látex natural o de viscoelástica de alta densidad, ¡todo cambia! Aquí, la aireación importa muchísimo, por lo que tu mejor opción será un somier laminado.
¿Qué es y cuáles son los mejores somieres laminados del mercado? Justamente eso es lo que vamos a descubrir. ¿Me acompañas en el recorrido?
¿Qué es un somier laminado?
El somier laminado es una de las bases de cama más comunes del mundo del descanso. Lo reconocerás porque está compuesto por una serie de lamas transversales aseguradas a la estructura, ya sea con tacos o con rótulas de suspensión.
Aunque los tacos pueden ser fijos o basculantes, dejaremos esta discusión para después. Por ahora, bastaría con hacer un pequeño resumen de sus características:
Recuerda. Los colchones de látex natural - como el Kipli - y cualquier otro que necesite un extra de ventilación encontrarán en tu somier laminado a un aliado.
Los 7 mejores somieres laminados: características, ventajas y desventajas
Ahora que ya sabes un poco más sobre los somieres laminados, es momento de explorar las mejores opciones que ofrece el sector.

Acompáñame a dar un paseo por los mejores modelos con lamas que encontrarás allá afuera:
1. Somier Ergos Fijo - Pardo
El mejor para: quienes buscan un producto de gama alta con prestaciones estupendas.
Ergo Fijo es sinónimo de firmeza y robustez.
Su estructura de acero soporta un alto peso por durmiente; perfecto para colchones de látex o durmientes con unos kilitos de más.
Como puedes ver en la imagen, su diseño no es demasiado elegante, es más bien simple. Pero lo importante es su resistencia y refuerzo en la zona lumbar.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier laminado Ergos Fijo de Pardo
El somier Ergos Fijo no es el más bonito del mercado, pero sí uno de los más versátiles y eficientes. ¿Lo que me gusta? Pardo escoge la madera de haya como protagonista, lo que le da una flexibilidad extraordinaria.
Eso sí: esta flexibilidad no le resta resistencia. Gracias a la estructura de acero, el somier Ergos Fijo soporta golpes, arañazos y hasta 130 kg por durmiente, lo que quiere decir que es una buena opción para colchones pesados o personas con sobrepeso.
¿Sueles sentir presión la lumbar o dolor en la baja espalda? Entonces, te encantará saber que esta alternativa de Pardo cuenta con un soporte especial en esta zona. ¿Podría ser más bonito a la vista? Sí, pero su funcionalidad merece la pena.
2. Cama tapizada Kipli - Kipli
La mejor para: quienes buscan elegancia, transpirabilidad, resistencia y una conexión especial con la naturaleza en un solo producto.
La cama tapizada Kipli se verá como una obra de arte en cualquier dormitorio. Bueno, igual es un poco exagerado, pero a mí personalmente me gusta un montón.
Lo que para mí destaca de esta cama es su diseño simple, colores tierra, que da un toque al dormitorio tipo rústico. Además, queda limpio y pega mucho con las plantas. ¿Qué opinas?
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Otros somieres laminados de Kipli
Los siguientes somieres son también de la marca Kipli, pero se diferencian en su diseño, prestaciones y tipo de madera.
Mi opinión de la cama con lamas tapizada Kipli
Si eres amante de los productos ecológicos, ¡este somier laminado es para ti! Y es que, Kipli nos sorprende con una cama tapizada en lino orgánico; una tela que, además de elevar la transpirabilidad del somier, añade un toque decorativo de película.
Me gusta que casi toda la cama haya sido fabricada en pícea maciza porque es tan buena como la haya (y mucho mejor que la contrachapada). ¿Lo que no me gusta tanto? Las lamas mantienen una disposición uniforme, es decir, no cuentan con un soporte especial para la zona lumbar.
Por todas sus características, la cama tapizada Kipli sería el soporte perfecto para colchones viscoelásticos o de látex natural de firmeza alta o medio-alta; aunque también podría quedar bien en un colchón con núcleo HR o de muelles ensacados.
Consejo. Si tu colchón es de firmeza media o media tirando a baja, ¡sigue mirando! Recuerda que la cama tapizada Kipli reduce la dureza de un colchón en un 20-40 %; algo que no necesitas. ¿Sufres de dolores de espalda? Entonces, este somier tampoco será una buena opción para ti (por la misma razón).
3. Somier SG20R Guardaespaldas - Pikolin
El mejor para: quienes buscan un somier laminado con una excelente relación calidad-precio.
El somier SG20R Guardaespaldas de Pikolin combina una buena resistencia con un alto grado de independencia de lechos. Absorbe los movimientos y vibraciones, dándole a los usuarios un descanso apropiado.
¿Un punto que me encanta? Tanto la fabricación como los materiales de las lamas reducen o aumentan la firmeza según la presión del durmiente.
El bastidor de la base de cama es resistente al peso de los durmientes, golpes, arañazos y cualquier otro tipo de impacto. Los tacos cuentan con una goma antideslizante que elimina una de las deficiencias de las uniones de plástico: el rechinar de la cama.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier SG20R Guardaespaldas de Pikolin
Comencemos con lo que me gusta del somier SG20R Guardaespaldas. Esta base de cama, a diferencia de otras, incorpora un novedoso sistema para ajustar la firmeza del colchón al peso del durmiente. ¿Traducción? Puede hacer que un colchón muy duro o blando sea mejor para tu descanso.
Una de las características que también resaltan a la vista es la lámina de la parte superior. Su ergonomía es perfecta para darle un soporte apropiado a la zona cervical (y esto es difícil de encontrar en el mercado). ¿Qué más podría añadir?
La transpiración es bastante buena (aunque me parece insuficiente para un colchón de látex 100 % natural).
¿Cosas que no me gustan? Aunque las patas han sido fabricadas en un material patentado por Pikolin - según la marca, más resistente que el mismísimo acero - no están incluidas en el empaque. No obstante, el bajo precio del somier compensa esta deficiencia.
4. Somier de láminas - Hypnia
El mejor para: los que necesitan un refuerzo en la zona lumbar.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier de láminas de Hypnia
Aunque el somier laminado de Hypnia es, en principio, apto para cualquier colchón; ha sido diseñado especialmente para los colchones viscoelásticos. ¿La razón? No influye en la dureza ni resta ese "efecto nube" tan codiciado en la actualidad.
Si tu colchón carece de zonas de descanso o ejerce mucha presión en las caderas o en la parte baja de la espalda, ¡no te preocupes! Este somier cuenta con platos que se mueven y ajustan su forma al peso y presión del durmiente.
¿Cosas que Hypnia podría mejorar? Si bien me gusta que la marca use madera maciza en la fabricación, podría haber escogido el abedul para toda la estructura (incluyendo las lamas).
Nota. Si quieres elegir entre varias medidas, ¡este no es el somier para ti!
5. Somier multiláminas - Senso G
El mejor para: quienes desean controlar al máximo la firmeza añadida a la base de cama.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier multiláminas Senso G
Hay algo que me encanta de este somier de Senso G: incluye reguladores de firmeza en todas las lamas. Esto te dará la oportunidad de personalizar tu base de cama al máximo (algo muy importante porque ofrece versatilidad).
¿La transpirabilidad es alta? Sí, en especial porque la estructura se divide en grupos de tres láminas con un generoso espacio de separación. Esto lo convierte en una apuesta segura para los colchones viscoelásticos o de látex, pero no para los colchones de muelles ensacados.
La zona lumbar quedará protegida con el somier multiláminas Senso G. Recuerda que cuenta con una lámina extra para darle un soporte adecuado.
¿Qué le mejoraría? El material de los tacos de sujeción (los de plástico suelen emitir ruidos molestos con el tiempo).
6. Somier de láminas metálico - Colchones Aznar
El mejor para: quienes buscan un somier barato que incremente la firmeza de su colchón.
Este somier de Colchones Aznar es uno de los mejores de gama baja.
A pesar de sus deficiencias - que son varias - cuenta con una estructura robusta y resistente.
Además, tiene un diseño especial que le resta ese extra de dureza al colchón.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier metálico de Colchones Aznar
El somier metálico de Colchones Aznar es una maravilla para aquellos que tienen un presupuesto ajustado. ¿Su estructura es robusta? Sí. ¿Tiene lamas de madera? Sí. Sin embargo, debes tener en cuenta que no te ofrecerá las mejores prestaciones del mundo.
Como las láminas son tan pocas (y tan anchas) no te lo recomendaría para un colchón viscoelástico o de látex, especialmente si es natural. El mejor producto que podrías poner sobre él es un colchón de muelles que sea demasiado duro para el durmiente.
Ahora bien, hay un par de cosas que me encantan de este diseño: las láminas son antideslizantes y los modelos de 135 x 200 cm - o más - incluyen un travesaño central. Esto incrementará la independencia de lechos y mantendrá al colchón en su lugar.
7. Somier de láminas Mix Relax - Relax
El mejor para: quienes buscan un estupendo somier laminado a bajo precio.
La diferencia principal entre el somier de láminas Mix Relax y la opción anterior se centra en las lamas.
Y es que, en este caso, tendrás un laminado mucho más eficiente.
Características
Pros y Contras
Ventajas
Inconvenientes
Mi opinión del somier de láminas Mix Relax
No podía despedirme sin presentarte una opción perfecta para el dormitorio de los niños, segundas residencias o la habitación de los huéspedes. Me refiero al somier de láminas Mix Relax.
¿Lo que me gusta? A diferencia del modelo anterior, incluye 20 láminas de haya vaporizada de 5 cm de anchura. Esto le dará a la estructura una mayor flexibilidad y adaptabilidad. ¿Lo que no me gusta? No incluye las patas (aunque también son de rosca) y no cuenta con zonas de confort.
No obstante, como soporta un peso de 110-140 kg, considero que será todo lo que un niño o un usuario ocasional necesita para tener una buena noche de sueño.
Tabla comparativa de los mejores somieres laminados
Modelo | Lamas | Patas | Altura del somier | Medidas | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Ergos Fijo | madera contrachapada de haya | acero (altura de 28 cm) | 15 cm sin patas y 30 cm con patas | desde 80 x 190 cm hasta 180 x 200 cm | |
Kipli | madera de pícea maciza | madera de pícea maciza (altura de 15 cm) | 15 cm sin patas y 30 cm con patas | desde 80 x 190 cm hasta 180 x 200 cm | |
SG20R | 20 lamas de madera contra chapada | metal o madera (no vienen incluidas en el empaque) | 4 cm sin patas y 30 cm con patas | desde 80 x 182 cm hasta 150 x 200 cm | |
Hypnia | madera de pino macizo | madera de abedul (altura de 15 cm) | 13 cm sin patas y 28 cm con patas | 140 x 190 cm y 160 x 200 | |
Multi- laminas SensoG | madera de haya vapori-zada | acero (altura de 26 cm) | 5,50 cm sin patas y 31,50 cm con patas | desde 80 x 180 cm hasta 180 x 200 cm | |
Somier metálico | madera contrachapada de haya (120 mm de grosor) | metal (altura de 25 cm). Ofrece patas adicio nales | 6 cm sin patas y 31 cm con patas | desde 80 x 182 cm hasta 150 x 200 cm | |
Mix Relax | madera de haya vapori- zada | acero o madera (altura de 28 cm). No están incluidas en el empaque | 6 cm sin patas y 31 cm con patas | desde 80 x 182 cm hasta 160 x 200 cm |
Guía de compra - ¿Cómo escoger el mejor somier de lamas para mi dormitorio?
El somier ideal no existe. ¿La razón? Todo dependerá del colchón que tengas en casa. No obstante, este no es el único punto a considerar. Además del precio, importan los materiales de fabricación, el peso soportado y -por qué no- los años de garantía.
Veamos cuáles son las características que deberías tener en cuenta al momento de escoger tu próximo somier laminado.
¿Montaje fácil?
Analiza con lupa este factor, sobre todo si no viene incluido en el precio (y no eres tan manitas como quisieras).
También te conviene comprobar que tengas en casa todas las herramientas que necesitarás para encargarte del ensamblaje, aunque esto ha perdido un poco de relevancia.
¿La razón? La mayoría de las marcas ofrecen el servicio de montaje - así sea a cambio de una tarifa adicional - y, de no hacerlo, incluyen un kit en el empaque.
Los diseños que se puede ensamblar sin tener que coger ni una herramienta también son comunes, en especial en la actualidad.

Años de garantía
Los años de garantía siempre nos han dado una pista de la duración de un producto, pero en el caso particular del somier laminado, ¡esta regla no aplica al 100 %!
Generalmente, un buen somier de madera puede durar 10 y hasta 15 años (aunque tenga una garantía de 5 años).
Lo que sí te puedo decir es que los mejores somieres laminados suelen incluir de 4 a 5 años de garantía. Si un fabricante te ofrece este trato - o uno superior - confía plenamente en la calidad de su producto (y tú también deberías hacerlo).
Estructura del somier laminado
La estructura del somier es una característica relevante. Mientras más delgadas y separadas estén las lamas, menor rigidez tendrás y viceversa. Esta regla de oro podría servirte para elevar o reducir la firmeza de tu colchón.
Del formato de las láminas hablaremos en una sección aparte, así que - por ahora - vamos a centrarnos en la estructura de un somier clásico:
¿Sabías que... los tacos de hytrel son los más resistentes y duraderos del mercado? Los de plástico, en cambio, se reservan para productos de gama baja.
Consejo. Si tienes un colchón de muelles o con un núcleo HR sumamente rígido, te conviene comprar un somier con tacos fijos. Si te gustan los colchones viscoelásticos o de látex natural, te recomiendo un somier con tacos basculantes.
¿Es silencioso o ruidoso?
Disfrutar de un ambiente silencioso y sin interrupciones es esencial para conciliar el sueño. Es por ello que te recomiendo revisar las opiniones de los compradores antes de comprar tu próximo somier laminado.
Este paso fácil y rápido te ayudará a comprobar si la base de cama emite ruidos indeseables -especialmente, ante el movimiento de los durmientes - o si, por el contrario, ni siquiera se siente.
¿Sabías que... los somieres laminados ruidosos están fabricados con piezas de baja calidad? Por lo general, una rótula deficiente suele ser la culpable.
¿Necesitas espacio extra?
Entonces, te conviene escoger un somier que sea lo suficientemente alto como para almacenar cosas debajo de la cama. Así, podrás poner tu patinete, tu elíptica o el equipaje de viaje donde no estorbe.
Consejo. Si el espacio es muy importante para ti, considera comprar un canapé abatible. Este modelo te daría ese extra de almacenamiento que necesitas en casa.
Dime qué colchón tienes...
...Y te diré si el somier de lamas te conviene. Si estás renovando tu dormitorio por completo -o acabas de mudarte- necesitas saber qué colchones pueden ser la media naranja de tu somier.
Aunque los colchones de muelles ensacados ofrecen mayores prestaciones en una base rígida, también puedes ponerlos sobre un somier laminado.
Eso sí: trata de que la separación entre las lamas no supere los 5 cm y - si puedes - confirma esta información con el fabricante.

Revisa las patas del somier
No muchas personas le prestan atención a este punto (pero deberían).

Las patas de un somier laminado - y de cualquier otra base - son un factor relevante, ya que tienen la capacidad de añadirle un extra de firmeza y resistencia a la cama.
La altura de las patas de un somier estándar varía dependiendo del fabricante, aunque - en promedio - se mantiene entre 28-32 cm.
¿Hay somieres sin patas? Sí. No obstante, no suelen tener una ventilación tan buena como los demás.
¿Quieres un consejo de experta? Además de revisar la robustez y altura de las patas de tu somier, fíjate en las terminaciones. Si quieres mover la base con facilidad, te conviene escoger un modelo con ruedas. Si te preocupan los rayones en el suelo, un somier con gomas antideslizantes.
Echa un vistazo a las láminas
Las láminas son el corazón del somier laminado. De ahí que merezcan especial atención. ¿Qué deberías revisar? Cómo se agrupan, el grosor de cada una de ellas, el material de fabricación y la cantidad. La separación entre una y otra también será un factor determinante (y ya comprenderás la razón).
Como ves, con tan solo estudiar un par de factores del laminado podemos derribar algunos mitos.
- No siempre el mejor somier es de láminas gruesas.
- Las mejores bases de cama tienen distintos niveles de soporte.
- La madera de haya es una de las mejores en el mundo del descanso.
Nota. Siguiendo este razonamiento, te convendría más comprar un somier con lamas de haya de 5-6 cm de grosor que una base de cama de álamo con lamas de gran anchura.
¿Cuánto dinero debería gastarme en un somier laminado?
Dependiendo de la calidad del material y del tamaño los precios pueden variar. Sin duda lo mejor que puedes hacer es navegar por Internet para ver distintas opciones y así hacerte una idea.
Sin embargo, bien podríamos decir que un precio muy competitivo por un somier laminado de calidad, podría oscilar los 150€ para una medida de 150x190.
¿Cuánto peso resiste la base?
Una base de cama laminada puede resistir 100-150 kg en medidas individuales y 150-220 kg en tamaños superiores. No todos los fabricantes hacen referencia a este punto, pero deberían.

Esta medida aproximada incluye a ambos durmientes (y también al colchón). Por eso el peso cobra especial relevancia en colchones robustos, como los de látex 100 % natural (unos de los más recomendados para este tipo de base de cama).
Si las especificaciones del somier que te gusta no muestran el peso recomendado, contacta directamente a la tienda o marca.
Así, estarás seguro de que tu base de cama resistirá la presión el colchón - y de los usuarios - sin problemas.
¿Incrementa la ventilación del colchón?
¿Cómo puedo saber si mi somier laminado es apropiado para mantener el colchón fresco, seco y lejos de la humedad? Además de fijarte en las lamas, comprueba:
Nota. Las válvulas de ventilación también son clave en otras bases de cama, como el sofá cama, el futón y el canapé abatible. No obstante, suelen ser más comunes en las bases tapizadas.
¿Comprar un somier de láminas de conviene? Recomendaciones
Tener una noche de sueño saludable - de esas que te llenan de energía - depende de varios elementos, pero, sin duda, escoger la base de cama apropiada eliminará algunos factores negativos de la ecuación.
Aunque los somieres laminados son una estupenda opción y han avanzado un montón a lo largo de los años, no son para todos.
¿Cómo saber si te conviene comprar el mejor somier del mercado? Déjame ayudarte con eso:
Podría ser para ti si...
No te lo recomiendo si...
Preguntas frecuentes sobre los mejores somieres laminados
Una base adecuada es el complemento esencial de un buen equipo de descanso. Busca la mejor para ti, y asegúrate de que tenga muchas láminas, muy estrechas y muy juntas. Es una regla de oro. Es recomendable elegir el colchón antes de tomar una decisión sobre el somier.
Siempre va a ser mejor para nuestro colchón (y por lo tanto para nuestro descanso) un somier de láminas, simplemente porque permite la ventilación, mientras que las bases tapizadas no.
Hecha un vistazo a nuestro artículo con las mejores bases tapizadas del mercado.
Si estás renovando tu dormitorio por completo - o acabas de mudarte - necesitas saber qué colchones pueden ser la media naranja de tu somier.
Colchones de látex. Los colchones de látex quedan estupendos en somieres laminados de madera y en aquellas camas combinadas con refuerzos en la zona lumbar (como la cama tapizada de Hypnia que incluí en el ranking).
Colchones viscoelásticos. Especialmente si se componen de generosas capas de espuma de alta densidad. Eso sí: si el núcleo del colchón no es HR -sino de muelles ensacados- te conviene confirmar primero su compatibilidad con los somieres laminados.
Aunque los colchones de muelles ensacados ofrecen mayores prestaciones en una base rígida, también puedes ponerlos sobre un somier laminado. Eso sí: trata de que la separación entre las lamas no supere los 5 cm y -si puedes- confirma esta información con el fabricante.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo útil, y que ahora sepas cómo elegir el mejor somier de láminas de 2023.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta