Los colchones ortopédicos son piezas diseñadas para ayudar a prevenir o corregir la posición de los huesos y las articulaciones del cuerpo mientras la persona duerme.
A diferencia de los convencionales, los colchones ortopédicos disponen de un mecanismo de puntos de presión que acomoda la columna vertebral en el momento en el que se posa sobre el colchón, ayudando así a prevenir su deformación.

Pese a que la mayoría de colchones ortopédicos cuentan con espumas de alta densidad y con un núcleo firme en busca del máximo soporte lumbar, no basta con que una pieza sea dura y firme para que pueda ser considerada ortopédica.
Aun así la mayoría de las tiendas online ofrecen modelos de alta densidad y firmeza como si fuesen colchones ortopédicos confundiendo a las personas con problemas de huesos o articulaciones.
Y es que, como suelen repetir los ortopedistas, solo realizando un estudio individualizado de cada caso es posible recomendar un modelo concreto que sea capaz de corregir los problemas óseos y articulares del paciente.
Partiendo de esa base, y de que cada vez son más los colchones con propiedades ortopédicas que encontramos en el mercado, veamos cuáles son los mejores colchones que ayudan a prevenir la aparición de dolores y molestias en huesos y articulaciones.
Los 5 mejores colchones ortopédicos
En este apartado voy a enumerar las características, las ventajas y las desventajas de los que, en mi opinión, son los mejores colchones diseñados para prevenir los problemas óseos y articulares.
Pero, debo recalcar, que lo ideal es que veas a un profesional en fisioterapia y/u osteopatía, porque como ya he comentando sólo con un estudio individualizado es posible recomendar un colchón concreto.
Además, te ofreceré mi opinión personal como probadora de colchones, aunque en última instancia, tú eliges.
1. Colchón Kipli
Ideal: personas que busquen adaptabilidad, 0 presión en el cuerpo y efecto nube
Aunque en España todavía no se permita calificar como colchones ortopédicos a aquellos que ayudan a prevenir problemas de huesos y articulaciones, el de Kipli sí está reconocido como tal en Italia.
No en vano se trata de un modelo que, a través de su diseño, permite mantener la espalda en su posición natural durante las horas de sueño para prevenir la aparición de dolores de espalda y articulaciones.
Dicho esto, lo que hace del colchón Kipli un colchón diferente es que está fabricado con látex 100% natural y algodón orgánico. Dos materiales naturales, duraderos y biodegradables que son sinónimo de calidad y comodidad. Además, también encontrarás tencel (eucalipto) y lana 100%.
Otro punto diferencial del Kipli es que es un colchón 2 en 1 que cuenta, por un lado, con una cara más densa que ofrece un soporte firme y, por otro, con una cara más suave y flexible que recoge mejor el cuerpo.
En lo personal me encanta la separación de lechos que ofrece (algo a tener muy en cuenta si tu pareja o tú soléis moveros por la noche), aunque tampoco es el mejor material para ello.
30 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Características
Superadas todas mis expectativas. ¡No te lo pierdas!
Solo te diré una cosa... Ahora mi nuevo colchón es el colchón Kipli. ¿Por qué? ¡Dale al play!
Ventajas
Inconvenientes
Si quieres un análisis más profundo sobre este colchón, puedes leer nuestro análisis y opinión del colchón Kipli.
Opinión del colchón Kipli
El colchón de látex natural de Kipli es un modelo de gama alta ideal para personas que sufren dolores de espalda y buscan un modelo que les ayude a aliviar sus molestias.
También puede ser recomendable para aquellos que busquen distintos tipos de firmeza o que quieran evitar los materiales sintéticos.
2. Colchón Original de Khama
Personalizados con base en tu IMC (Índice de Masa Corporal)
Hablar de colchones Khama es hacerlo de colchones elaborados con materiales de calidad y con la última tecnología.
Un modelo que cuenta con nada más y nada menos que con 1156 muelles ensacados que lo convierten en uno de los más resistentes y en uno de los mejores a la hora de evitar dolores lumbares y de espalda.
Es un colchón que, gracias a un test sencillo que puedes hacer en la web de Khama, tendrá la firmeza personalizada para ti. ¿Que cómo lo hace? Gracias al cálculo de tu Índice de Masa Corporal.
Si a eso le sumas que cada lecho del colchón tendrá su propia firmeza para cada durmiente, entonces entendemos por qué es uno de los más recomendados por ortopedistas para personas -parejas- de distinto peso.
123 noches de prueba, cambio capa gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península e islas.
99€ devolución a cargo del cliente.
Características
¡Y por fin pude probar el colchón khama Original en casa!
Ventajas
Inconvenientes
Si quieres un análisis más profundo sobre este colchón, puedes leer nuestro análisis y opinión del colchón Original Khama.
Opinión del colchón Original Khama
El colchón Original de Khama es un colchón pensado para personas que sufren dolores tanto en la espalda debido a colchones poco adaptables y firmes en exceso.
Además, si tu pareja y tú tenéis distintos pesos, esto también lo puede empeorar si nos hundimos hacia el lado del otro. Los colchones Khama ponen solución a este problema.
Si buscas un colchón personalizado que ayude a prevenir los problemas en la columna y que tenga la última tecnología en descanso, echa un vistazo a los colchones Originales de Khama.
3. Hypnia Bienestar Superior
Ideal para dormir en pareja, personas con sobrepeso y evitar dolores de espalda.
El Bienestar Superior de Hypnia es un colchón especialmente indicado para personas que sufren dolores de espalda al ofrecer una sujeción ergonómica de la columna y suprimir los puntos de presión.
Este es un modelo híbrido compuesto por viscoelástica, látex y muelles ensacados que cuenta hasta 7 zonas de confort repartidas por toda la pieza para brindar un magnífico soporte, incluso a las personas más pesadas.
Basta con usarlo un par de noches para comprobar la bajísima transferencia que ofrece entre lechos para favorecer el sueño de aquellos que duermen con personas especialmente movedizas.
Por si todo esto fuera poco, el de Hypnia es el modelo que ofrece el periodo de prueba y de garantía más largo (120 noches y 15 años, respectivamente).
Puede que te interese saber que puedes conseguir el colchón Bienestar Superior + 2 almohadas con un gran descuento (Ver precio del pack) o añadirle también un somier (Ver precio).
120 noches de prueba y devolución gratuita.
15 años de garantía, 5 años cobertura total.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Características
¡Mira el momento en el que recibo el colchón Bienestar Superior!
Ventajas
Inconvenientes
Si quieres un análisis más profundo sobre este colchón, puedes leer nuestro análisis y opinión del colchón Bienestar Superior.
Opinión del colchón Bienestar Superior
El Bienestar Superior de Hypnia es, en mi opinión, el colchón de gama alta que ofrece una mejor relación calidad-precio.
Si eres una persona que sufre dolores de espalda y buscas un colchón resistente con un periodo de prueba y una garantía largos, este es su modelo.
4. EvergreenWeb Fashion
Propiedades ortopédicas al precio más económico.
El Fashion es un modelo elaborado a base de espuma viscoelástica y poliuretano expandido que destaca, además de por su elasticidad y consistencia, por brindar el soporte adecuado a la columna vertebral y contribuir a que se mantenga en la posición correcta durante las horas de descanso.
Entonces, ¿por qué es tan barato? Porque contiene menos cantidad de viscoelástica que otros modelos, porque cuenta con unos acabados algo menos cuidados que el resto de opciones de esta lista y porque no incluye funda.
Aún así, después de haberlo probado durante meses puedo asegurarte de que se trata de un modelo completamente fiable.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Evergreen Fashion
El Fashion de EvergreenWeb es el colchón con propiedades ortopédicas más asequible del mercado.
Si no te importa sacrificar algo de confort o de estética, o que no tenga funda, esta es tu mejor opción.
5. Dormio ortopédico
El mejor en calidad, precio y resistencia.
Pese al nombre, el Dormio no es un colchón ortopédico como tal, sino un colchón diseñado para prevenir los problemas de huesos y articulaciones. Por lo que si buscas un colchón ortopédico que sea capaz de corregir todos tus dolores deberás acudir a un especialista para que te recomiende el mejor para tu caso concreto.
Dicho esto, el Dormio ortopédico es uno de los modelos más vendidos y con mejores reseñas de los que se encuentran a la venta en estos momentos.
Y es que se trata de una pieza elaborada a base de poliuretano expandido con acolchado viscoelástico que resulta tremendamente suave, además de enormemente flexible y transpirable.
Personalmente me encanta que cuente con una capa antialérgica, antimoho y antiácaros, y que sea especialmente ligero para poder llevarlo conmigo fácilmente de vacaciones.
Además, el hecho de que cuente con una garantía de 10 años deja bien a las claras la resistencia y durabilidad del producto.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Sin dudas es una opción atractiva pero ¿será la indicada? Hemos hecho un artícula con el análisis completo y nuestra opinión real sobre el colchón Dormio Ortopédico.
Opinión del colchón Dormio Ortopédico
Nada como un buen número de reseñas positivas y una garantía de 10 años para saber que estás frente a un colchón de calidad, duradero, resistente y fiable.
Si buscas un colchón más o menos duro que te brinde el soporte necesario para aliviar tus problemas de espalda y que puedas transportar fácilmente de un lugar a otro, Dormio tiene lo que buscas.
Tabla comparativa de colchones ortopédicos
Modelo | Material | Firmeza | Dimensiones | Funda | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Kipli | Látex 100% natural. | Media o media-alta, una por cada lado | desde 70 x 190 cm hasta 180 x 200 | Se puede quitar | |
Khama | Muelles ensacados y espumas. | Suave, media o alta | desde 90 x 190 cm hasta 200 x 200 | Se quita el topper | |
Bienestar Superior | Visco, látex natural y núcleo de muelles ensacados. | Media-alta | desde 90 x 190 cm a 180 x 200 cm | No se puede quitar | |
Evergreen Fashion | Visco y poliuretano expandido. | Media | desde 75 x 190 cm a 180 x 200 cm | No se puede quitar | |
Dormio Ortopédico | Poliuretano expandido. | Alta | desde 90 x 190 cm a 150 x 200 cm | No se puede quitar |
Guía de compra de colchones ortopédicos
Tal y como te he ido comentando a lo largo de esta guía, los colchones recomendados son piezas que ayudan a prevenir problemas de huesos y articulaciones, no a solucionarlos (que es lo que hace un colchón ortopédico 100%).
Por lo que si buscas un colchón de estas características, que te ayude a corregir tu postura o a realinear tu espalda, deberás acudir a un ortopedista para que te ofrezca uno acorde a tus necesidades personales.
Dicho esto, a la hora de escoger un colchón ortopédico o que ayude a prevenir molestias que te obliguen a visitar a un ortopedista es fundamental tener en cuenta asuntos como la comodidad, los materiales, la firmeza, la altura, las medidas, la transpirabilidad, el periodo de prueba/garantía y el precio.
Elementos que voy a tratar de desarrollar en las próximas líneas para que, al finalizar esta guía, estés en condiciones de poder elegir el mejor colchón para ti.
Comodidad
Se trata de la propiedad más importante que debe tener cualquier colchón.
Si cualquier colchón debe ser cómodo, uno ortopédico diseñado específicamente para ayudar a personas que sufren molestias en huesos y articulaciones aún debe serlo más.
Una buena forma de saber cómo de cómodo es un colchón es echando un vistazo a sus materiales, a su flexibilidad y a su firmeza.
Si tras revisar todos estos puntos sigues sin tener claro cuál es el que te resultará más cómodo te recomendamos que elijas uno que te ofrezca un periodo de prueba largo que te permita devolverlo si no te satisface tras unas cuantas noches de prueba.
Material
El material del que está hecho el colchón influye en aspectos como la comodidad, la flexibilidad, la firmeza y, claro está, el precio.
Casi todos los colchones ortopédicos o que ayudan a prevenir problemas de huesos y articulaciones están fabricados con:
Firmeza
Los colchones ortopédicos o con propiedades ortopédicas suelen ofrecer una firmeza medio - alta o alta.
Se entiende por firmeza la sensación que ofrece un colchón a reclinarse sobre él. Dependiendo de tu peso, de la forma de tu cuerpo y de cuáles sean los dolores o molestias que sufres te interesará disponer de un colchón con una firmeza medio - alta o alta. Para saber cómo de firme es un colchón existe una tabla de firmeza en la que 0 representa un colchón nada firme y 10 uno completamente firme. Eso significa que, independientemente de cuál sea tu problema, deberás escoger uno con una firmeza 5 o superior.
Altura
Además de para saber si se adaptará o no a tu somier, la altura te puede ayudar a adivinar la firmeza y la capacidad de portabilidad de un colchón.
Tal y como afirman los ortopedistas, ningún colchón con menos de 17 centímetros está en condiciones de ofrecer un buen descanso.
En el caso de los que analizados en esta guía se mueven entre los 20 centímetros del EvergreenWeb y los 30 del Hypnia.
Medidas
Dependiendo de las dimensiones de tu somier, de las personas que vayan a utilizarlo, de su peso o de lo movidas que sean, te interesará comprar un colchón ortopédico con unas medidas u otras.
Lo primero que tienes que saber es que, aunque resulte extraño, las medidas de los colchones no son las mismas en todos los países, por lo que es importante que las revises bien antes de formalizar la compra.
A diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, actualmente es posible encontrar colchones ortopédicos y propiedades ortopédicas en todos los tamaños.
Así que tanto si buscas uno de 70 x 190 para una cama individual como si necesitas uno de 200 x 200 para una cama de matrimonio lo encontrarás sin problemas.
Transpirabilidad
Un colchón con una alta transpirabilidad es un colchón fresco, fácil de lavar y con un periodo de vida útil más largo que uno con una transpirabilidad baja.
Aunque no lo parezca, las personas perdemos más de un litro de agua en sudor cada noche. Una cantidad que se puede incluso doblar durante las noches más cálidas.
Por eso, para evitar la acumulación de calor y humedad e impedir la aparición de hongos es esencial contar con un colchón que facilite la corriente de aire en su interior.
Periodo de prueba y garantía
La mejor manera de acertar con la compra de un colchón ortopédico es adquiriendo uno que cuente con una garantía y un periodo de prueba suficientemente amplios.
Es la única manera de saber si el colchón ortopédico que te gusta satisface todas y cada una de tus necesidades. Así que recuerda comprar una pieza que ofrezca un periodo de prueba largo por encima del precio u otros factores.
Las noches de prueba de los colchones ortopédicos oscilan entre las 30 y las 200, mientras que los periodos de garantía lo hacen entre los 2 y los 15 años.
Precio
El precio es, según todos los estudios, el factor que más influye a la hora de elegir un modelo u otro.
El coste de un colchón ortopédico o que ayude a prevenir dolores óseos y articulares puede variar enormemente en función de las dimensiones, los materiales, los periodos de prueba o la garantía.
Lo importante, además de que se ajuste a tu presupuesto, es que el modelo escogido ofrezca una buena relación calidad-precio. Algo que tendrás garantizado si te decantas por alguno de los cinco modelos analizados en esta guía.
Preguntas frecuentes sobre colchones ortopédicos
Los colchones ortopédicos son aquellos que están conformados de espumas de alta densidad y un armazón de resortes firme que brinda extra soporte al área lumbar del cuerpo con una placa firme hecha de poliuretano.
La diferencia esencial entre estos colchones y los normales es que los ortopédicos vienen enrollados y envasados al vacío. Son por lo tanto antialérgicos. Como decimos, los colchones ortopédicos o terapéuticos requieren un tiempo de adaptación. Son ideales para tratar dolores de espalda y molestias articulares.
Los colchones ortopédicos ayudan a prevenir o corregir la posición de los huesos y las articulaciones del cuerpo mientras la persona duerme; esto funciona gracias a que el mecanismo de puntos de presión acomoda la columna vertebral al momento de acostarse, previniendo su deformación.
Según el último informe de la OCU, Morfeo es el mejor colchón para el descanso que cuenta con una buena calidad según la forma de dormir, gran adaptabilidad, transpirabilidad y sensación térmica, que cuenta con micromuelles ensacados, viscoelástica y núcleo de espuma.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Esperamos que te haya sido de gran ayuda y lo más práctico posible.
Si todavía tienes dudas ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso… o déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias
Antes de irte...
Deja una respuesta