El colchón: Tu gran aliado del descanso

EL COLCHÓN: TU GRAN ALIADO DEL DESCANSO

Muchas personas perciben la cama como una parte más de la habitación, en algunos casos esta fue un regalo o "venía con la casa", o estamos de alquiler y nos conformamos con lo que nos ha tocado.

Pero lo cierto es que cada parte que compone la cama (colchón, almohada, base de cama e, incluso, el nórdico) es imprescindible para un buen descanso. Y entre estas partes se encuentra el colchón, que es un producto más que relevante si queremos despertarnos por la mañana sintiendo que hemos descansado adecuadamente.

cama

¿QUÉ TIPOS DE COLCHONES PUEDES ENCONTRAR?

1. TIPOS DE COLCHONES SEGÚN SU MATERIAL

COLCHONES VISCOELÁSTICOS

Antes de nada, debes tener claro que no existe en el mercado ningún colchón que esté formado solo por viscoelástica. ¿Por qué? Porque este material no es lo suficientemente resistente como para poder soportar por sí mismo nuestro peso. Por eso, cuando hablemos de colchones viscoelásticos, ten en cuenta este detalle. Lo más seguro es que viscoelástico sea su acolchado.

Entonces, ¿qué es un colchón viscoelástico? La mayor ventaja de este tipo de material es que se adapta perfectamente a nuestro cuerpo, lo acogen y consiguen que no sintamos ningún tipo de presión en nuestro cuerpo. Y estas maravillosas ventajas se las debemos a La NASA. Lee este post para saber más 😉

colchon viscoelastico

Además, gracias a esta cualidad de la viscoelástica, cuando dos personas duermen juntas en la misma cama, una no siente el movimiento de la otra persona, ya que la viscoelástica se adapta al cuerpo de manera individual. ¿Ventaja? Es ideal para camas de matrimonio que van a ser compartidas.

Dependiendo del colchón, este puede tener distintas capas de viscoelástica o estar mezclada con espumación. Además, se considera que estos colchones son relajantes porque suelen estar formados por materiales muy suaves que se adaptan perfectamente a tu cuerpo. Otra ventaja es que no hace ningún ruido cuando nos movemos. Ideal si no quieres molestar a tu acompañante.

LOS 5 COLCHONES VISCOELÁSTICOS MÁS BARATOS Y MEJOR VALORADOS

COLCHONES DE LÁTEX

El látex natural proviene de la savia que se extrae de un árbol denominado Hevea brasiliensis o, más comúnmente conocido como Árbol del caucho. El látex, concretamente, se extrae del jugo que circula por los vasos de este árbol, y es de color entre amarillo y blanquecino. Resumiendo, se trata de la resina del árbol que, tratada, se convierte en látex natural (también existe látex sintético que proviene del petróleo).

colchon de latex

A diferencia de lo que hemos comentado de los colchones de viscoelástica, este tipo de colchón de látex sí que puede estar completamente compuesto de este material. Tiene muchas similitudes con el colchón viscoelástico, ya que también se adaptan al cuerpo, son elásticos y reducen los puntos de presión en el cuerpo.

Si tienes un colchón de látex o estás pensando en comprar uno, recuerda que los colchones de látex necesitan mucha transpiración, por lo que necesitas una base de cama con estas características para que no se deteriore en poco tiempo. Conoce todo sobre bases de cama pinchando aquí.

COLCHONES DE MUELLES

¿Crees que conoces los colchones de muelles? Pues siento decirte que tienes que cambiar el chip, porque los viejos colchones de muelles han cambiado tanto que no tienen nada que ver con los nuevos modelos que hay en el mercado. De hecho, los colchones de muelles siguen siendo los más vendidos.

Pues bien, dentro de los colchones de muelles existen distintos tipos. Los de toda la vida se llaman colchones de muelles bicónicos o bonell, y en Alsobre no te recomendamos que compres estos, ya que su firmeza es media-baja.

colchon de muelles

En cambio, en el mercado existen otros colchones de muelles, por ejemplo, los de muelles continuos, los de muelles ensacados... Los colchones de muelles continuos son una buena opción si buscas algo decente, ya que reparten el peso de manera bastante uniforme y proporcionan frescura y transpiración. Por otro lado, los colchones de muelles ensacados van dentro de unos pequeños sacos que proporcionan también independencia a la hora de dormir dos personas en la misma cama, incluso más que los de muelles continuos, aunque estos últimos son colchones que aportan más frescura y ventilación.

Ten en cuenta que, como en casi todo, existen distintas calidades. Pero, en general, una de las mejores características de los colchones de muelles es la ventilación, la transpiración y la higiene. Gracias a estas características, vas a dormir en un colchón firme y con una buena sensación de frescor.

COLCHONES DE ESPUMACIÓN BULTEX

Los colchones que incorporan este material se consideran lo último en innovación, ya que el Bultex se compone de una estructura celular con forma de nido de abeja que realizan la función de microsoportes. Esto hace que aguanten perfectamente el peso de cada persona y suelen estar hechos con espumaciones de alta calidad que aportan ventilación, soporte y adaptabilidad.

bultex

Dentro de sus características encontrarás que existen distintos grados de firmeza, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tu espalda. Además, se consideran colchones estables aptos para dormir en pareja y muy transpirables.

Existen más materiales en el mercado, como son los Colchones de espumación HR, los Colchones de espumación Airvex, los Colchones Viscolátex, los colchones de agua, los colchones de gomaespuma… entre otros muchos.

¿QUÉ MATERIALES DE COLCHONES EXISTEN? - Conócelos y elige el mejor

2. TIPOS DE COLCHONES SEGÚN SU FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

COLCHÓN INTELIGENTE

Si atendemos un poco a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta de que el mundo está cambiando muy deprisa. El mañana se avecina con un nivel tecnológico que es difícil de imaginar, cambia constantemente. Y el mundo del colchón también.

Sin duda, el colchón inteligente es el colchón del futuro... o, bueno, más bien del presente, porque ya está aquí. Se trata de un colchón de alta gama inteligente que incorpora la última tecnología relacionada con los smartphones. Este tipo de colchón nos permite medir nuestro sueño y conocernos más aún.

Mediante una aplicación en nuestro teléfono móvil conectada mediante bluetooth al dispositivo que tiene incorporado el propio colchón y a una pulsera con la que tendremos que dormir, se consigue crear una conexión y una transmisión continua de datos sobre nuestro descanso.

La aplicación del móvil, analiza estos datos y nos aporta multitud de información y consejos para que dormir se convierta en una experiencia renovada. 

EL COLCHÓN INTELIGENTE QUE TE AYUDA A DORMIR BIEN GRACIAS A SU TECNOLOGÍA

COLCHÓN FUTÓN (enrollable o plegable)

futon

El futón es lo que desde siglos se ha utilizado en Japón para dormir. Este tipo de colchón es muy bajo y se fabrica generalmente en algodón. Su somier es el equivalente japonés del tatami. Su característica principal es que son ligeros y portátiles, por lo que se pueden guardar cómodamente durante el día.

COLCHÓN HINCHABLE O INFLABLE

El colchón hinchable es muy demandado en la actualidad. Esto se debe al nuevo estilo de vida moderna en el que no paramos un segundo. Además, es muy habitual recibir visitas en casa, por ello es ideal tener a mano un buen colchón inflable, ya que puede sacarnos de muchos apuros. Una de sus mejores características es que se pueden guardar en cualquier parte una vez los desinflemos.

COLCHÓN ORTOPÉDICO Y COLCHÓN ANTIESCARAS

Los colchones ortopédicos tienen la particularidad de venir enrollados y envasados al vacío, por lo que son antialérgenos, aunque hemos de decir que no son los únicos. Este tipo de colchones se elaboran con dos caras diferentes. Una de ellas es de algodón y se utiliza en verano, y la otra es de lana y se utiliza en invierno, mejorando así la temperatura al dormir. Son fáciles de transportar gracias a que son enrollables. Se fabrican con materiales transpirables y adaptables, a pesar de su alta densidad.

Más información sobre colchones ortopédicos

Los colchones antiescaras son otro modelo de colchones ortopédicos, aunque se utilizan especialmente para prevenir y evitar las úlceras por presión. Estas úlceras son heridas que suelen aparecer en pacientes que se encuentran inmovilizados durante mucho tiempo y además tienen mucha sudoración, incontinencia, alteración sanguínea y problemas neurológicos. Los colchones artiescaras se recomiendan en estos casos ya que disminuyen la presión en las zonas de apoyo.

COLCHÓN ALOE VERA

En el mercado existen diversos tipos de colchones Aloe Vera. Estos colchones, según indican sus fabricantes, disponen de diversas propiedades gracias al aloe vera, como que maximizan el confort. En base a este dato, debemos decir que discrepamos. No ponemos en duda que el aloe vera en el tejido pueda proporcionar elasticidad y resistencia, o incluso un tacto más suave, pero debemos tener en cuenta que nuestra piel en escasos momentos se encontrará directamente en contacto con el colchón, por lo que las propiedades que podemos recibir son mínimas.

COLCHONES ANTIÁCAROS

En general, para evitar los ácaros, debemos tener un colchón que se encuentre en buenas condiciones de limpieza. Para ello, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: ¿cómo limpiar un colchón? en el que encontrarás información útil y detallada para evitar la aparición de los ácaros en el colchón.

No obstante, existen ciertos colchones que disponen de un tratamiento antiácaros que actúa en el tapizado y realiza la función de barrera frente a la aparición y propagación de estos microorganismos.

3. TIPOS DE COLCHONES SEGÚN A QUIÉN VAN DIRIGIDOS

COLCHONES PARA NIÑOS

En el mercado puedes encontrar colchones especialmente diseñados para niños. Dentro de estos encontrarás colchones que se dividen según la edad del niño, con colores y diseños infantiles y de distintos materiales.

Por ejemplo, si el niño sufre de algún tipo de alergia, es más recomendable los colchones de muelles, ya que estos son muy transpirables.

COLCHON NIÑOS

Es muy importante que los más pequeños dispongan en su colchón de una funda protectora para mantener al máximo la higiene de este.

LAS CAMAS NIDO INFANTILES MÁS RECOMENDADAS DE 2018

COLCHÓN PARA CUNA

Si buscas un colchón para la cuna de tu bebé, lo primero que has de tener en cuenta son las medidas de este, ya que no todas las cunas son iguales. El colchón debe quedar exacto a las medidas de la cuna, no debe haber más de 2 cm entre el colchón y el borde, para evitar que pueda quedar atrapada alguna parte de su cuerpo.

Además, te recomendamos que no cojas una cuna heredada. El motivo es que el colchón puede tener la forma del bebé anterior y esto puede ser perjudicial para nuestro pequeño.

Lo ideal es que el grosor del colchón de la cuna sea entre 6 y 12 cm y es importante que mantengamos la higiene adecuada del colchón, lavando la funda que lo cubra habitualmente y sobre todo cuando el peque se haga pipi.

¿QUÉ MEDIDAS DE COLCHONES EXISTEN?

En el mercado existen diversas opciones respecto a las medidas de los colchones. Por ello, antes de lanzarte a comprar un colchón, debes plantearte cuál es el que realmente necesitas y que se adapte mejor a ti.

A continuación, te mostramos una tabla para que veas las medidas estándar más habituales:

COLCHÓN CUNA

INDIVIDUAL ESTÁNDAR

DOBLE ESTÁNDAR

 (MATRIMONIO)

ANCHO

50 - 65 cm

80 - 105 cm

135 - 200 cm

LARGO

105 - 135 cm

180 - 200 cm

180 - 200 cm

MEDIDAS HABITUALES

60 x 120 cm

90 x 190 cm

150 x 190 cm

CUNA

INDIVIDUAL 

MATRIMONIO

ANCHO

50 - 65 cm

80 - 105 cm

135 - 200 cm

LARGO

105 - 135 cm

180 - 200 cm

180 - 200 cm

MEDIDAS HABITUALES

60 x 120 cm

90 x 190 cm

150 x 190 cm

Dentro del largo del colchón, es aconsejable comprarlo 10 - 15 cm por encima de la altura de la persona, para que esta se pueda mover con comodidad en el colchón y no se encuentre en ningún momento con los pies fuera de este.

En cuanto al ancho, se recomienda unos 65 cm por durmiente, aunque este aspecto variará dependiendo de los gustos propios y la comodidad esperada, así como de si van a dormir en él una o dos personas.

Te recordamos que las medidas de los colchones no son iguales en todos los países. En los países anglosajones las medidas se expresan en pulgadas y no en centímetros, como ocurre en los países de la Europa continental.

Por lo que sabemos, las medidas del colchón nunca suelen ser las exactas, ya que estamos hablando de un producto artesanal.

Por este motivo, si esperas que el colchón que compres encaje al milímetro exacto, es preferible que tires por la baja y que sobre más que que falte.

COLCHÓN KING SIZE, QUEEN SIZE Y PRESIDENTIAL KING SIZE

Estos son los tamaños de colchones más grandes del mercado:

Queen size: Esta es la medida habitual en la actualidad para las camas de matrimonio. Ya no es tan común que las parejas duerman en camas de 135 x 190/200 cm como se hacía antes. Hoy en día, los colchones con estas medidas suelen ser para personas que duermen solas y que prefieren dormir con más espacio. La cama Queen size es más amplia y permite que las parejas duerman más cómodamente. Sus medidas son de 150 x 190/200 cm.

King size (en España): Estos colchones son más grandes que los anteriores y, hay de decirlo, se están empezando a poner de moda. Las personas más grandes están optando por este tipo de colchón que tiene unas medidas de 180 x 200 cm.

Presidential King size: las medidas de este colchón las encontramos especialmente en los países anglosajones, en España es poco común. Al ser tan grande, proporciona el mayor espacio por persona, mejorando así la experiencia del durmiente y, en definitiva, el descanso de cada uno. Pero los dos mayores inconvenientes de este colchón son, por un lado, encontrar ropa de cama que se ajuste a este tamaño y, por otro lado, tener suficiente espacio en la habitación, ya que la mayoría de las habitaciones en España no son demasiado grandes. Las medidas de este colchón son de 200 x 200 cm.

colchon king size

Más información y aclaraciones sobre estos colchones y sus medidas

COLCHONES A MEDIDA

En el mercado también podrás encontrar colchones a medida y a tu gusto, aunque debes tener en cuenta los límites que marcan los fabricantes de colchones. Además, estos colchones suelen tener entre un 10% y un 15% de precio superior al de su ancho estándar superior. En otras palabras, si deseas, por ejemplo, adquirir un colchón a medida con las medidas 80 x 190, el precio tendrá ese incremento del 10 o 15% sobre el precio del colchón estándar de 90 x 190.

Ten en cuenta que es más difícil encontrar ropa de cama para colchones a medida, pero no es imposible. Lo que sí te puedes perder es variedad y diseños.

EL GROSOR DEL COLCHÓN

Cuando hablamos del grosor del colchón, nos referimos al alto del mismo. Así, el grosor más habitual que se encuentra en el mercado se encuentra entorno a los 23 centímetros. Esta altura se considera más que suficiente para conseguir un descanso placentero y bueno para nuestra salud. No obstante, el ancho del colchón varía dependiendo del fabricante y de las marcas, así como de la calidad del mismo.

Para saber cuál es el grosor de un colchón debemos fijarnos en el número que se encuentra en tercera posición dentro de las medidas. Por ejemplo, en el caso de las medidas 120 x 190 x 23, el último dígito, el 23, sería el grosor del colchón. Estás medidas, además, siempre se encuentran en centímetros.

MANTENIMIENTO DEL COLCHÓN

Debemos tener en cuenta que es muy importante tanto comprar un buen colchón como saber mantenerlo en las mejores condiciones. Por ello, dos puntos clave a tener en cuenta son proteger y limpiar el colchón. ¿Sabías que dependiendo de la antigüedad de tu colchón podrías estar “hospedando” a entre cien mil y diez millones de ácaros? Para evitar esto debemos tener en cuenta dos cosas importantes: limpiar habitualmente el colchón y cambiarlo cada 10 años.

No cambiar de colchón al menos cada 10 años puede provocar a largo plazo insomnio, dolores, problemas lumbares, cervicales o dorsales.

Ciertos estudios demuestran que en España existe poca concienciación de la importancia que reside en tener una buena calidad del descanso. Una prueba evidente es que todos los expertos recomiendan cambiar de colchón cada 10 años aproximadamente y evitar exceder esta cifra, pero lo cierto es que los españoles no cambiamos el colchón hasta que se convierte en una cuestión estrictamente necesaria (como, por ejemplo, cuando cambiamos de casa o vemos que este se encuentra completamente deformado).

¿CÓMO LIMPIAR UN COLCHÓN? 

Te lo explicamos

¿QUIERES SABER SI HA LLEGADO LA HORA DE CAMBIAR DE COLCHÓN?

FUNDA PARA COLCHÓN

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta ya de la importancia que tiene que todos cuidemos de nuestro colchón, especialmente debemos prestar atención a las camas de los más pequeños de la casa. Cuando lo mantenemos higiénico y lo cuidamos, este nos dura muchos más años. Y para conseguir este objetivo es clave una buena funda para colchón, cubrecolchón o protector de colchón, como prefieras llamarlo.

Dentro de la amplia gama que existen en el mercado, es importante que tengamos en cuenta dos características que son clave: que sea impermeable (especialmente en las camas de los niños) y que sea transpirable para evitar que se acumule humedad dentro del colchón.

Otras características a tener en cuenta para elegir el cubrecolchón adecuado son, por un lado, no comprar uno que pueda hacer ruido al movernos y nos pueda hacer sentir incómodos y, por otro lado, evitar que nos dé calor durante la noche.

Los protectores de colchones que suelen adaptarse positivamente a estas cualidades son los de algodón, poliuretano y Tencel 100%. Aunque su precio puede aumentar debido a la calidad del mismo, merecerá la pena. Un protector de colchón que dé calor y haga ruido es difícil de soportar. Evita los cubrecolchones de PVC ya que no transpiran.

¿QUÉ ES EL TOPPER COLCHÓN?

El topper viscoelástico o sobrecolchón es ideal si no tienes un colchón con el que estés realmente cómodo. Me explico: el topper nos sirve como suplemento para nuestro colchón. Es una especie de lámina de viscoelástica tapizada que se pone encima de nuestro colchón, aportándonos así todas las propiedades de la viscolástica sin tener que cambiar de colchón.

El topper puede llegar a tener hasta 5 o 10 cm de altura y, como norma general, dispone de puntas de sujeción, lo que supone una mayor sujeción al colchón. Además, también existen topper de plumón, plumas o de látex. Mejora los malos colchones, permite la unión de colchones individuales disimulando el espacio entre ambos si vamos a juntar dos colchones para hacer la cama más grande, y facilita mejorar la capa superior de nuestro colchón.

Antes de comprarlo, asegúrate de que tenga un buen sistema de aireación y de que sea lavable, para mejorar su higiene. Si quieres saber más, pincha en el botón de abajo 😉

TOPPER COLCHON

LAS MEJORES MARCAS DE COLCHONES

Estas son las mejores marcas de colchones del mercado. Si quieres saber más sobre sus colchones y productos, haz clic en las imágenes.

pikolin
tempur
FLEX
DORMIO
sonpura
Dupen

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ayudarnos marca las estrellas amarillas 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Nos gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ayudarnos marca las estrellas amarillas 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡ENTRA Y DESCUBRE TODA LA INFO PARA COMPLETAR TU CAMA PERFECTA!

insomnio

Evita el insomnio a través del conocimiento. Trucos y consejos sencillos que puedes aplicar ya.

ALMOHADA

La almohada es más importante de lo que puedas imaginar. Existen muchos tipos y distintas calidades.

base de cama

​La base de cama debe ser el complemento ideal de tu colchón. ¡Descubre cuál necesitas!

relleno nordico

¿Frío en invierno, calor en verano? Los mejores rellenos nórdicos y sus fundas, ¡aquí!

insomnio

Evita el insomnio a través del conocimiento. Trucos y consejos sencillos que puedes aplicar ya.

ALMOHADA

La almohada es más importante de lo que puedas imaginar. Existen muchos tipos y distintas calidades.

CANAPE

La base debe ser el complemento ideal de tu colchón. ¡Descubre cuál necesitas!

nordico

¿Frío en invierno, calor en verano? Los mejores rellenos nórdicos y sus fundas, ¡aquí!

Justo aquí debajo encontrarás todos los artículos que necesitas para que consigas el mejor colchón y lo cuides como es debido 🙂