Como ya sabrás, en el mercado existen multitud de materiales de colchones distintos y si quieres comprarte próximamente un colchón, esta información te interesa. El material del colchón afecta directamente en su calidad, en su dureza, en su firmeza... y no todos son iguales.

Por ello, vamos a analizar los colchones viscoelásticos, los colchones de látex, los colchones de muelles y los colchones de espuma para que sepas cómo se comportan y qué beneficios puedes obtener de ellos.

COLCHONES VISCOELÁSTICOS

Debemos dejar claro que no hay en el mercado un solo colchón que esté compuesto únicamente por viscoelástica. Este material no tiene la suficiente resistencia para soportar por sí mismo el peso de las personas. Cuando nos referimos a colchones viscoelásticos hablamos de colchones que tienen este tipo de material en su acolchado.

La Viscoelástica fue descubierta por la NASA con unas características únicas e innovadoras, con el objetivo de aliviar la presión de los tejidos de los astronautas cuando se producía el despegue. Hoy en día se utiliza en diversos sectores como el textil, el de automóviles, construcción, mobiliario, deporte y ocio. Es un material muy utilizado en hospitales, gracias a que no ejerce ningún tipo de presión sobre el cuerpo.

Los colchones viscoelásticos se caracterizan porque acogen el cuerpo, se adaptan a él y evitan los puntos de presión. Una de sus características es que si duermen dos personas juntas en la misma cama, el movimiento de una de ellas no debe afectar de ninguna manera a la otra, ya que se adapta a cada persona de manera individual.

colchones viscoelasticos

Ventajas de la viscoelástica

​Se considera una de las mejores opciones que puede tener el acolchado de nuestro colchón. Este se adapta perfectamente a nuestro cuerpo sin tener esa desagradable sensación de que nos hundimos.

Dependiendo del tipo de colchón, este puede tener distintas capas de viscoelástica e incluso estar mezcladas con espumación. Estos colchones son relajantes, ya que suelen estar compuestos por materiales realmente suaves y flexibles que mejoran su adaptación a toda clase de personas (como el colchón de aloe vera).

Lo más importante es que no ejerce presión en ningún punto concreto del cuerpo, lo que nos deja descansar de manera general. No hace ruido, especialmente cuando dormimos con otra persona su movimiento no nos llegará a molestar por el sonido que se pudiera producir.

¿Por qué son los colchones Tempur los más recomendados?

Densidad de la viscoelástica

La densidad es la cantidad de material que se encuentra en cada metro cúbico (Kg/m3). En base a esta densidad, los colchones viscoelásticos ofrecen unas prestaciones u otras, es decir, mayor o menor viscosidad y elasticidad para acomodarse al cuerpo.

Por lo general, a mayor densidad mayor grado de adaptabilidad, traduciéndose en confortabilidad y durabilidad.  Cuando la densidad es alta, significa que hay menos aire dentro del colchón, lo que se asocia a mayor duración de este. 

Las densidades se corresponden de la siguiente manera: los de densidad baja tienen núcleos viscoelásticos alrededor de los 18-40 Kg/m3. Los de densidad media los tienen de 40-80 Kg/m3 y los de densidad alta cuando esta excede los 80 Kg/m3.

A la hora de elegir la densidad del colchón, la clave está en los gustos de la persona, aunque tiende a ser una mejor elección cuanto mayor sea la densidad de la viscoelástica.

Más información:

COLCHONES DE LÁTEX

El látex natural es una suspensión acuosa que se compone de grasas, ceras y varias resinas gomosas que se obtienen por medio del citoplasma de plantas angiospermas y hongos.

Contrariamente a lo comentado en los colchones de viscoelástica, cuando hablamos de colchones de látex sí que nos podemos encontrar con colchones que están compuestos de este material en su conjunto y no solo en el acolchado.

Este tipo de colchones se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, por lo elásticos que son y su reducción de los puntos de presión.

colchon de latex natural

Los colchones de látex necesitan una base que proporcione una elevada transpiración, ya que de no hacerlo así podrían deteriorarse en poco tiempo.

¿Puede aparecer humedad en los colchones de látex?

Este tipo de colchones necesita una mayor transpiración, comparado, por ejemplo, con los colchones de muelles.

Es por este motivo que los soportes recomendados para los colchones de látex son los somieres de láminas y los canapés con tapa de láminas, ya que en caso contrario pueden aparecer manchas de humedad en el colchón. Echa un vistazo a nuestro artículo ¿cómo limpiar un colchón? donde encontrarás trucos para eliminar la humedad y los hongos del colchón.

¿Existen colchones de látex 100% natural?

Hoy en día es complicado que un colchón de latéx sea 100% natural ya que el estado natural del látex es líquido. Es por este motivo que en general suelen utilizarse otros materiales sintéticos para poder darle forma.

Se puede decir que el bloque del colchón es de látex natural cuando tienen al menos el 85% de su composición de látex natural. Aunque en cuestión de publicidad se suele decir que un colchón es “Látex 100%” cuando se mezcla natural con sintético.

¿CUÁL ES EL MEJOR COLCHÓN DEL MERCADO EN 2018?

COLCHONES DE MUELLES

Para hablar de estos colchones, es muy importante que olvides todo lo que crees saber sobre ellos. Te decimos esto porque los viejos colchones de muelles ya no tienen nada que ver con los actuales (aunque siguen existiendo los antiguos). De hecho, este tipo de colchones son los más vendidos del mercado.

Dentro de los colchones de muelles existen diversos tipos, como los de muelles continuos, los de muelles ensacados… Los colchones clásicos de toda la vida se llaman de muelles bicónicos o bonell y se fabricaron de la manera más tradicional en los años 20. Su firmeza es media-baja, por lo que no te recomendamos que te compres uno de estos, ya que no garantizan una buena calidad del descanso (se suelen hundir bastante).

tipos de muelles para colchones

Colchones de muelles continuos (o muelles de hilo continuo) 

Estos colchones tienen una superficie firme y duradera que consigue repartir el peso de tu cuerpo de manera bastante uniforme. Ten en cuenta que decimos bastante por lo que no es el mejor colchón en este aspecto, aunque no debes descartarlo si buscas algo decente.

Es un tipo de colchón que permite una gran ventilación, mejorando así su higiene y su frescura. Además, permite una gran independencia de lechos, es decir, nos referimos a que se adapta independientemente los distintos cuerpos en una misma cama. Que la otra persona pese más, por ejemplo, no debe afectar a la persona con la que duerme.

Si te está gustando este artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

Colchones de muelles ensacados

Este tipo de colchones tienen los muelles envasados en una bolsa y cada muelle trabaja de forma individual, consiguiendo que los muelles no se afecten entre ellos. De esta manera se consigue la mejor independencia de lechos para las camas de matrimonio.

Estos colchones son silenciosos y pueden tener hasta 7 zonas de confort que se adaptan al peso de tu cuerpo. Tienen también una alta durabilidad en el tiempo.

Antes de comprar tu colchón de muelles fíjate en el tipo de material que hay en su acolchado. Algunos colchones de muelles tienen viscoelástica en su capa exterior y consiguen ser muy cómodos y estables.

COLCHONES DE ESPUMACIÓN BULTEX

Este tipo de colchones son lo último en innovación. El Bultex es un material que se compone de una estructura celular compuesta por millones de células en forma de nido de abeja que trabajan como microsoportes. Esta tecnología ofrece la resistencia necesaria proporcional al peso de cada persona. Estos colchones suelen estar formados por espumaciones de alta calidad que facilitan ventilación, soporte y adaptabilidad.

espumacion bultex

Estos colchones tienen diferentes grados de firmeza, por lo que proporcionan el confort necesario para la adecuada postura de la espalda. Son materiales que permiten que nos movamos sin que este movimiento se traslade a otras partes de la cama, proporcionando la estabilidad adecuada.

Una de sus mejores características es que evitan la humedad y la sensación de calor gracias a que es un material muy transpirable desde el tejido hasta el núcleo.

¿CUÁL ES EL MEJOR COLCHÓN VISCOELÁSTICO CALIDAD PRECIO?


Si quieres saber más sobre los tipos de colchones y, más en concreto, sobre sus núcleos, echa un vistazo al siguiente vídeo:

Existen más materiales en el mercado, como son los Colchones de espumación HR, los Colchones de espumación Airvex, los Colchones Viscolátex, los colchones de agua, los colchones de gomaespuma… entre otros muchos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

Para saber qué te ha parecido esta información, ayúdanos marcando las estrellas amarillas 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

¡Resuelve todas tus dudas leyendo nuestros artículos!


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *