Tener una noche de descanso reparadora tiene muchos beneficios.
De hecho, tus 7-9 horas de sueño te ayudarán a 1) ser más feliz, 2) evitar el estrés, 3) dejar los dolores musculares de lado y 4) mantenerte enérgico y saludable.

¿El problema? Escoger el colchón ideal para el descanso puede ser complicado.
Por eso, podemos valernos de algunos criterios para elegirlo, como el siguiente: científicamente hablando, los mejores colchones para quienes tienen problemas de postura, de movilidad, lesiones o dolores crónicos de espalda suelen ser los de firmeza alta.
Este tipo de firmeza también tiende a ser la elegida por las personas más corpulentas o aquellas que odian el efecto nube o hundirse en el colchón.
Pero, ¿cuáles son los mejores colchones de firmeza alta del mercado? Normalmente, los de muelles; aunque también hay buenas alternativas híbridas, de espuma o de látex natural.
Los 8 mejores colchones de firmeza alta
Ten en cuenta que el orden de los colchones no está elegido solo por la firmeza. Todos se consideran de firmeza media a alta, pero valoramos otros aspectos como la adaptabilidad, las condiciones post-venta o el precio para ordenarlos.
Por eso te animo a que eches un vistazo a todos ellos para ir descartando unos u otros dependiendo de lo que necesites en estos momentos. ¿No tienes claro cómo elegir colchón? Mejor lee este artículo antes.
Haz scroll o bien haz clic en las imágenes para llegar al análisis correspondiente:
1. Colchón Bienestar Superior - Hypnia
Ideal para dormir en pareja, personas con sobrepeso y evitar dolores de espalda.
La marca Hypnia es francesa y hace años que tiene bastante éxito en la venta de sus colchones en España. Suelen ser productos con buena calidad precio, que tienden a llevar viscoelástica de densidad media-alta entre sus materiales.
El Bienestar Superior es su colchón insignia, ese que se vende a kilos en su web. Esto se debe a que durante años ha mantenido una gran calidad en sus materiales, con buenos resultados y a un precio atractivo.
Además, una de las cosas en las que más destaca la marca es en sus garantías post venta. Desde el inicio han sido mejores que las de sus competidores, sólo flojea en la entrega, que es a pie de calle.
Características
120 noches de prueba y devolución gratuita.
15 años de garantía, 5 años cobertura total.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
En pocas palabras
Volviendo a la firmeza, yo considero al colchón Bienestar Superior de firmeza alta, pero muy adaptable. Es decir, no es una tabla rígida si es lo que estabas buscando.
Es más un colchón de muelles en el que no te hundes demasiado, pero sí que consigues adaptabilidad gracias a su topper, donde combina visco, látex y un par de espumas.
Otro punto en el que flojea es en el perímetro, ya que no tiene refuerzo. Si eres de dormir al borde, quizá no sea la mejor opción.
La sensación al tumbarte es de colchón de gama alta, al menos es la sensación que yo tuve al probarlo. Eso sí, no tiene funda desenfundable ni lavable, así que lo ideal sería ponerle una funda o un protector si se te suele manchar el colchón (a poco que tengas mascota, hijos o comas en la cama, puede pasar).
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Bienestar Superior o bien mira su prueba en vídeo:
Ventajas
Inconvenientes
Puede que te interese saber que puedes conseguir el colchón Bienestar Superior + 2 almohadas con descuento (Ver precio del pack).
2. Colchón Morfeo Híbrido
Micromuelles ensacados, hipoalergénico con doble capa de visco.
El siguiente colchón en el ranking de mejores colchones de firmeza alta viene de parte de Morfeo. Por si no la conoces, se trata de una marca española que trae tres colchones de distinta gama.
Este modelo en concreto es su gama media-alta y consta de buenos materiales, firmeza alta y protección extra frente a ácaros y bacterias. También destaca por sus micromuelles ensacados, que le añaden un extra de independencia de lechos y transpiración.
Otro punto interesante son sus buenas garantías post venta y la opción de pago con criptomonedas (con coinbase) en su tienda online.
Características
100 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en España península.
Reembolso total en caso de devolución.
En pocas palabras:
Este colchón de Morfeo me ha gustado mucho. Su firmeza es alta, apenas se hunde cuando te tumbas, pero es muy adaptable y pilla las formas de tu cuerpo, por lo que es apto para dormir en todas las posturas.
También destaca por sus dos capas de viscoelástica, de 5 cm en total y dos densidades diferentes: 80 kg/m³ la primera, y 55 kg/m³ la segunda. Si aprietas la primera visco con la mano podrás ver que no recupera su forma ni muy lento ni muy rápido, sino más bien a velocidad media.
Sus micromuelles mejoran la transpiración y su funda es hipoalergénica, que son extras muy importantes. También destaca por su gran independencia de lechos y su funda lavable en lavadora. Sus envíos rápidos, noches de prueba y garantía puede que te ayuden a decidirte.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Morfeo Híbrido o bien mira su prueba en vídeo:
Ventajas
Inconvenientes
Además quería comentarte, por si te interesa, que Morfeo dispone también de 2 packs con almohadas de regalo. El pack incluye colchón (el Morfeo que quieras) + protector + almohadas gratis + canapé abatible (Ver precio) o base tapizada (Ver precio).
3. Colchón Khama Original
Firmeza personalizada por lecho con base en tu IMC (Índice de Masa Corporal)
La marca Khama fabrica sus colchones en Yecla, Murcia. Es decir, que son fabricantes de sus propios colchones y conocen al dedillo lo que venden.
De ahí que se la hayan jugado con un colchón único en el mercado. ¿Que no me crees? Este modelo es capaz de tener dos firmezas distintas en cada lecho del colchón. Así si tu pareja y tú no os ponéis de acuerdo en la firmeza del colchón, podéis decidir tener una distinta cada uno.
Pero no te preocupes, si solo quieres un lecho con firmeza súper alta, también lo podrás tener. No te van a obligar a dormir con nadie, claro.
Además, hace ya más de un año estuvimos en su fábrica en Yecla viendo y grabando cómo fabrican sus colchones. Fue una gran experiencia. Te dejo aquí el vídeo de la visita por si te resulta interesante.
Características
123 noches de prueba, cambio capa gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península e islas.
99€ devolución a cargo del cliente.
En pocas palabras:
Volviendo a la firmeza. Lo más característico de este colchón es que, antes de comprarlo, haces un breve test para conocer el IMC (Índice de Masa Corporal), tanto tuyo como el de tu pareja -si es que tienes-, y con base en ello te recomiendan una firmeza u otra PARA CADA UNO DE LOS LECHOS.
Pero no te preocupes si ves que te recomienda la firmeza equivocada. Puedes elegir la firmeza que quieras, ya que la diferencia solo es la capa de espuma del colchón, que es más o menos firme.
Te ofrecen cuatro firmezas distintas: S (suave), M (media), F (firme) y XF (extra-firme). Yo noto la firmeza alta a partir de la F, y me gusta mucho más la M que la S, a pesar de corresponderme por IMC la firmeza suave.
Así que si quieres puedes optar por la Firme, e incluso por la Extra Firme.
Es más, si ves que eliges mal la firmeza o te arrepientas de la elegida, simplemente puedes pedir un cambio de capas gratuitas durante las 123 primeras noches y te las irán cambiando hasta que estés plenamente satisfecho con la firmeza.
¿Que no hay manera? Pues simplemente puedes devolverlo. Pero desde luego es una buena opción para probar firmezas altas y ver si es lo que realmente buscas.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Khama original o bien mira su prueba en vídeo:
Ventajas
Inconvenientes
4. Colchón Cool Smart - Senso G
El modelo viscoelástico con buena calidad pero muy económico
Y ahora pasamos a la marca Senso G. De nuevo, una marca española, que fabrica sus colchones destacando principalmente la viscoelástica y los núcleos de espuma.
Hace tiempo probé su anterior colchón, el S100 plus, y fue un modelo que me enamoró (ya no está disponible). Era muy cómodo, muy firme, y se sentía de calidad nada más te tumbabas.
Este modelo en cambio es uno más económico que el que te acabo de comentar. En este caso la densidad de la visco no es tan alta, pero es que el precio es mucho más bajo. Y pocos colchones de esta gama tienen los centímetros de viscoelástica que tiene este modelo.
Características
60 noches de prueba y Reembolso total.
10 años de garantía, relativos al núcleo.
Envíos gratis (+40€) península y Baleares.
Devolución a cargo del cliente.
En pocas palabras:
Es un colchón de gama media, sin embargo, es notablemente mejor que el promedio, y si además tienes en cuenta su precio… ¡Apaga y vámonos!
Quizás alguno diga “pero no es tan barato como dices”, y es cierto. Hay colchones mucho más económicos. El tema está en la calidad, y es que no es habitual encontrar este tipo de densidades a este precio.
La peor parte que le veo es el núcleo. Está dentro de la densidad adecuada, pero no soporta tanto peso como me gustaría. La firmeza del colchón es de media tirando a alta, pero está más cerca de la media debido a los centímetros de visco que tiene.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Cool Smart de Senso G o bien mira su prueba en vídeo:
Ventajas
Inconvenientes
5. Colchón Kipli
El mejor látex natural, biodegradable, flexible, duradero e hipoalergénico
Y ahora pasamos a la marca Kipli. En este caso se trata de una empresa italiana, medio francesa. Fabrica sus colchones entre estos dos países y destaca por ser una marca con valores.
¿Que a qué me refiero? Pues al tema del precio justo -no hacen descuentos en todo el año-, productos naturales en casi su totalidad -madera, látex natural-, buena calidad precio teniendo en cuenta que estamos ante una gama alta directamente.
En cuanto a la firmeza, dispone de dos, una media y otra media-alta. Yo duermo en la media-alta. No me parece un colchón como una tabla, pero si has probado los colchones de látex natural alguna vez, estos no tienen efecto nube ni te hundes en exceso -al menos en el Kipli-.
Si se te va de precio, puedes optar por el Liroon Látex, que es de una marca española que fabrica sus colchones aquí y que han conseguido un modelo similar -de calidad un pelín inferior- a un precio alucinante.
Características
30 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
En pocas palabras:
Esto es perfecto para quienes desean tener un colchón más blando (de firmeza media) y un colchón firme con buena acogida (firmeza alta) al mismo tiempo. ¿Otro factor que me gusta? Elimina los puntos de presión ¡incluso si se duerme de lado!
No genera calor (es 100 % atérmico), es sumamente flexible y transpirable (ideal para camas articuladas) e incluye 7 zonas de confort para mejorar su adaptación y ergonomía.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el colchón Kipli o bien mira su prueba en vídeo:
Aquí puedes ver la actualización después de un año de uso y probando la nueva funda.
Ventajas
Inconvenientes
El colchón Kipli, al ser de látex 100% natural, tiene unas propiedades buenísimas para la higiene (evita la acumulación de bacterias), pero no es el único. Conoce los mejores colchones antiácaros.
6. Colchón Magnum Relax - Colchones Aznar
Colchón de muelles firme con baja adaptabilidad y reversible
El colchón Magnum de Relax se puede elegir en dos firmezas: una alta y otra media alta.
Ambos modelos son reversibles con una cara para el verano (fabricada en lino, viscogel y algodón orgánico) y otra para el invierno (con viscoelástica, lana y cachemira).
En materia de firmeza, el Magnum Firm destaca por incluir tres espumas de alta densidad: HR Super Soft, HR Medium y HR Firm. El Magnum Medium, en cambio, quita la espuma de firmeza más alta de la ecuación.
Características
100 noches de prueba, cambio por otro.
2 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Portugal.
Devolución a cargo del cliente.
En pocas palabras:
El colchón Magnum tiene una independencia de lechos superior. Sus capas de memoria y 7 zonas de confort crean una firmeza alta o media alta sin muchos puntos de presión. Aunque tampoco lo considero muy adaptable.
Ambas presentaciones son buenas opciones para dormir en cualquier posición, en especial si buscas un colchón que se mantenga fresco durante todo el año.
El núcleo de más de 1400 muelles ensacados del Magnum (en modelos firmes y medio firmes de 150 x 190 cm) es el factor clave de este colchón porque absorbe los movimientos de los durmientes para que no se despierten en medio de la noche.
Los muelles también hacen del Magnum un colchón más fresco y menos propenso a la humedad y, por ende, a los hongos y bacterias. Este factor se ve reforzado por el tratamiento higiénico de doble escudo de la marca.
Contenido recomendado. ¿Sabes por qué los muelles son un material tan recomendable? Descúbrelo, además de conocer los mejores colchones de muelles ensacados.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Magnum Relax o bien mira su unboxing:
Ventajas
Inconvenientes
7. Colchón Emma One
La mejor opción para bolsillos con bajo presupuesto. Para camas de uso esporádico.
Este colchón de la marca Emma ha sido premiado por la Ocu varios años como el 2º mejor colchón en España. Eso sí, es un colchón de gama económica con decentes resultados.
No te esperes uno tan cómodo como el Emma Original. En este caso está indicado para camas que le van a dar poco uso, como casas de vacaciones, habitaciones de invitados... Pero con un uso continuado no se garantiza que dure en exceso en buenas condiciones.
En cuanto a la firmeza, es bastante alta porque no es un colchón muy adaptable. Piensa que es un modelo muy finito con un par de capas de espumas, por lo que no se recomienda nada con sobrepeso.
Características
100 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, con cobertura total.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
En pocas palabras:
La marca alemana Emma puede que ya te suene. Su colchón Emma One lo ha diseñado para los bolsillos más ajustados o para que lo puedas tener en la habitación de invitados o en tu casa de vacaciones.
Es un colchón de firmeza media bastante alta. Para mí es importante que la funda se pueda lavar en la lavadora y que tenga los mismos materiales que el de gama superior, aunque con menos centímetros. También es muy moldeable, por lo que te puede ir muy bien si tienes una cama articulada.
Además, puedes probarlo durante 100 noches y, si no te convence, puedes devolverlo gratis.
Análisis completo:
Para más información, lee nuestro análisis completo sobre el Emma One o bien mira su unboxing:
Ventajas
Inconvenientes
Tabla comparativa de los colchones de firmeza alta recomendados
Modelo | Capas | Noches de prueba | Firmeza | Altura | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Kipli | Bloque de 100% látex natural | 100 noches | Dos firmezas: media y media/alta | 22 cm | |
Khama | Muelles, visco, espumas | 123 noches | Extra firme | 26 cm | |
Hypnia | Muelles, látex, visco, espumas | 120 noches | Media/alta | 30 cm | |
Cool Smart | Viosco, microgel, HR | 60 noches | Alta | 25 cm | |
Emma One | Espumas, visco | 100 noches | Media/alta | 18 cm | |
Magnum | HR, viscogel, visco | 100 noches | A elegir: Media-alta o Alta | 32 cm | |
Morfeo Hybrid | Visco, espumas, micromuelle | 100 noches | Alta | 26 cm |
Guía de compra. ¿Cómo comprar un colchón firme?
Ya conoces los 6 mejores colchones de firmeza alta del mercado, pero hay otros modelos más allá afuera. Por eso, he decidido compartir contigo mis conocimientos.
Con esta guía, sabrás qué buscar en un colchón firme y cómo reconocer cuando estás ante un buen producto de cama.
Materiales de firmeza alta
Los mejores colchones de firmeza alta cuentan con núcleos de muelles ensacados. ¿Qué son los muelles ensacados? En palabras simples, la mejor tecnología para poder disfrutar de una alta independencia de lechos y una buena adaptación al cuerpo a la vez.
Esto se debe a que cada muelle está encerrado en su propio saquito, un detalle que le permite moverse de manera independiente y -como añadido- crear canales que mantengan una circulación de aire natural.
¿Qué otro material podrías encontrar en un colchón firme? Látex y viscoelástica de alta densidad. Solo recuerda que a pesar de que la visco suele relacionarse con el efecto envolvente, se pierde ante proporciones altas.
Alta densidad vs baja densidad
Los colchones de firmeza alta necesitan materiales de densidad superior. ¿La razón? Esto incrementa su dureza sin convertirlos en una tabla.
Necesita una buena transpirabilidad
Esto por varias razones. Los colchones de firmeza alta están compuestos por materiales densos y gruesos. Si esas capas no tienen poros abiertos, microperforaciones o viscogel; es posible que generen un calor agobiante.
Esto no sería un problema en los meses más fríos del año, pero sí durante el verano. Entonces, si sufres de mucho calor en las noches, te recomiendo:
Preferiblemente, con funda desenfundable
Dejando de lado el acolchado, la funda no suele tener impacto en la firmeza del colchón. Sin embargo, siempre es importante para mantener una buena higiene en el dormitorio. Sí, es cierto que las fundas cuentan con tratamientos antiácaros e iones de plata (entre otras cosas), pero esto no reemplaza el lavado.
Piensa que tener un colchón desenfundable en casa también te ayudará a ventilarlo de vez en cuando; algo esencial si quieres combatir a los ácaros, hongos y humedad.
¿Cuál es tu postura preferida para dormir?
Si te gustan las superficies suaves, es posible que descartes comprar colchones firmes. ¿Mi opinión? Esto sería un error: hay opciones para quienes duermen de lado o para aquellos que prefieren algo más suave y confortable. De hecho, el colchón Emma Original es una muestra de ello. ¿Mis consejos?
Si tienes una cama articulable, ¡busca látex!
Los colchones de firmeza alta suelen ser altos y duros; dos características que no se llevan bien con las camas articuladas. De hecho, hay opciones en esta lista -como el Emma- que pueden articularse, pero solo en un ángulo de 45°, no más.
¿Esto significa que no puedes comprar un colchón de firmeza alta y -al mismo tiempo- ponerlo en una posición reclinable? No necesariamente.
La altura importa (tómala en cuenta)
Por lo general, los colchones de firmeza alta tienen una alzada superior a la media. ¿Qué deberías buscar en materia de altura?
Recuerda. Si el colchón es grueso y de alta densidad, te conviene estar atento a la transpirabilidad, en especial si cuenta con una generosa capa de viscoelástica o látex.
¿Lo mejor? Un producto con noches de prueba
La firmeza alta no es la favorita de los durmientes. Incluso si tu médico te recomienda un colchón ortopédico para solucionar tus problemas de espalda, podría traerte problemas para dormir, como presión en las zonas más problemáticas (hombros y caderas) o dificultades para conciliar el sueño.
Por eso te recomiendo escoger una marca que ofrezca -al menos- 30 noches de prueba. Yo puedo darte mis opiniones, pero piensa que no hay nada mejor que probar un colchón noche tras noche. Así, sabrás si su dureza es exactamente lo que estás buscando.
¿Puedo darte un consejo? Comienza con un colchón de firmeza media tirando a alta. Si necesitas algo más duro, siempre podrás cambiarlo por otro.
Recomendación. Otra cosa que puedes hacer es decantarte por un colchón reversible con doble firmeza. Kipli, por ejemplo, tiene una cara más blandita y otra un poco más dura y ortopédica.
¿A quién le recomiendo un colchón firme?
Los colchones firmes podrían no ser para todos los gustos (ni siquiera los mejores). ¿La razón? Todo se centra en las sensaciones. Y es que, la dureza de un colchón como estos puede ser incómoda para quienes desean que su cama sea tan suave, blanda y cálida como una nube.
Como ya sabrás, las marcas de colchones han tratado de añadir más confort -y también de reducir la presión- usando gruesas capas de viscoelástica de alta densidad o reemplazando la espumación y los muelles ensacados por otros materiales, como el látex natural.
Otras dudas frecuentes sobre colchones de firmeza alta
El nivel de firmeza depende de la anatomía y de las preferencias de cada persona.
Por lo general podemos decir que para personas delgadas lo más recomendable sería una firmeza media/baja. Para personas con una constitución estándar, una firmeza media o media/alta. Y para personas robustas (con sobrepeso) una firmeza bien alta para que resista la presión.
Normalmente el mejor material para ganar en firmeza son los muelles, sin embargo, para que un colchón de muelles sea realmente cómodo, recomendamos que disponga de otras capas además de los muelles.
Aunque también podemos encontrar colchones con núcleos de esputación de densidades altas que también son capaces de darnos una firmeza alta.
Adiós y hasta pronto querido lector
¿Qué te ha parecido mi selección de los mejores colchones de firmeza alta del mercado? ¿Has probado alguno? ¿Tienes otro favorito? Espero que la lectura se te haya hecho amena, y sobre todo práctica.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta