Para muchos el sofá cama es el gran aliado para las casas pequeñas, las visitas inesperadas o las discusiones de pareja…
Basta con tener uno para transformar una sala de estar en una nueva habitación temporal.
Te ha pasado, ¿o no?
Además de su innegable utilidad, y al contrario de lo que sucedía en el pasado, actualmente es posible escoger entre un sinfín de opciones y colchones para sofá cama que encajen con nuestro estilo, por lo que incluso son interesantes para darle una vuelta al diseño de nuestro hogar.
Si hay una característica que diferencia a un buen sofá cama de otro que no lo es, esa es sin duda su comodidad, tanto cuando se utiliza como sofá, como cuando se usa como cama. Y de ello depende principalmente el tipo de colchón que tenga.
Por eso, si estás pensando en comprar uno o renovar el que ya tienes, con esta guía vamos a tratar de ayudarte a elegir el modelo de colchón para sofás cama más adecuado según sus características, ventajas, necesidades y precio.
Los mejores colchones para sofá cama
Dado que cada vez son más los colchones para sofá cama que van saliendo al mercado, en Alsobre hemos decidido elaborar una pequeña guía analizando:
Los usos, la calidad del acolchado, la densidad, la resistencia, la capacidad de doblado, la facilidad de transporte y la calidad de la funda -si la hubiere-, para que puedas elegir el mejor colchón para sofá cama.
Por eso te animo a que eches un vistazo a todos ellos para ir descartando unos u otros dependiendo de lo que necesites en estos momentos.
De entre todos los modelos que podemos encontrar actualmente a la venta hay seis que sobresalen para nosotros por encima del resto y son estos:
1. Baldiflex Brio B01G256C4O-FBA-IT
Hablar de este modelo de Baldifex es hacerlo de un colchón para sofá cama ortopédico, ergonómico e hipoalergénico.
¿Y qué significa eso?
Pues en primer lugar que, como cualquier otro aparato ortopédico, ayuda a prevenir o corregir las deformaciones o desviaciones de los huesos y de las articulaciones.
También que, al tratarse de un colchón ergonómico, brinda un comodísimo soporte, adaptándose a tu fisonomía, tanto cuando se usa como sofá, como cuando se usa como cama.
Y es que, gracias a su capa viscoelástica de 2 centímetros y a su estructura de poliuretano expandido, permite una perfecta distribución del peso de los durmientes.
Además, al tratarse de un colchón hipoalergénico, disminuye el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica.
Por si esto fuera poco, y tal y como revelan los test de uso, este también favorece una correcta circulación sanguínea y minimiza la tensión nerviosa después de un tiempo utilizándolo.
No está de más apuntar que el Baldiflex Brio incorpora unos cordones que permiten fijarlo al milímetro al sofá de forma sencillísima, por lo que puedes tenerlo perfectamente guardado y sacarlo y colocarlo en un par de minutos en caso de tener que utilizarlo como cama.
Si a la calidad de sus materiales le sumamos su comodidad, su ligereza y sus 10 años de garantía tenemos como resultado uno de los mejores colchones para sofá cama que podemos encontrar actualmente en el mercado.
¿Dolores de espalda? Echa un vistazo a Los mejores colchones para la espalda y guia de compra.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión de Baldiflex Brio
Dado que se trata de un colchón que ayuda a reducir las presiones en las áreas de descanso, es perfecto para personas que sufren dolores de espalda, cuello o articulaciones.
Tanto si estás buscando un colchón que te ayude a aliviar tus dolores de espalda, cuello o articulaciones, como si sufres alguna alergia o simplemente buscas un modelo que recoja, envuelva y proteja las zonas de descanso con una firmeza medio-baja, el Baldiflex Brio es una excelente elección.
2. Topper Bambú de Hypnia
El topper de la marca Hypnia es mi favorito. En general, los productos de esta marca me encantan y me han demostrado la calidad de sus materiales.
Además, tiene valoraciones muy altas por parte de los compradores y están realmente encantados, por eso creo que si te lo puedes permitir, es una gran opción para hacer tu sofá cama más cómodo.
Se trata de uno de los mejores toppers viscoelásticos, destaca por su dril de fibras de Bambú. Este material, aparte de ser natural, deja pasar el aire, absorbe la humedad del sudor que puedas producir durante la noche y aísla del calor, por lo que es muy recomendable si eres una persona calurosa.
Sus 8 cm de espuma viscoelástica tienen una densidad de 45 Kg/m³, bastante en la media de otras viscoelásticas. Podrás comprobarlo cuando veas el resto de topper que te recomendamos en este post.
Unboxing del Topper Bambú Hypnia
En este vídeo verás mi experiencia al recibir y probar el topper en mi sofá. Sentía mucha curiosidad por la calidad, el tacto y la alta densidad de la visco...
Acuérdate de dejarme un like y suscribirte para ayudarme a seguir trabajando .
Si quieres un análisis más profundo sobre este topper, puedes leer nuestro análisis y opinión del Topper Bambú de Hypnia.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del Topper de Hypnia
Sin duda es uno de los mejores toppers del mercado. Su viscoelástica es de la más alta calidad, y las fibras de bambú compensan el posible efecto calor.
Recuerda que a este topper no le tienes que dar la vuelta ni requiere ningún mantenimiento por tu parte, y está compuesto por materiales naturales.
3. Evergreenweb SUNA 08001900
Este modelo de Evergreen está considerado como uno de los más cómodos de la marca. No en vano se trata de un colchón de espuma ergonómico pensado para ayudar a liberar la tensión acumulada en las áreas de descanso y brindar el máximo confort durante cada uso.
Otra de sus principales virtudes es su transpirabilidad, ya que cuenta con un diseño que permite una completa ventilación de aire entre sus fibras, lo que evita la acumulación de humedad y, por ende, también la presencia de moho.
Al incorporar una protección especial antiácaros, además de para personas que acusan especialmente los cambios de temperatura, el Evergreenweb SUNA 08001900 también está recomendado para personas que sufren alergias.
Por último, apuntar lo sencillo que resulta doblarlo y guardarlo, el hecho de que cuenta con una garantía de 5 años y que se trata de un modelo tremendamente económico, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que ofrece.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión de Evergreenweb SUNA
Este colchón es ideal para personas que están buscando un colchón viscoelástico, ortopédico e hipoalergénico que ocupe poco espacio y sea fácil de almacenar.
Sin duda, una opción a tener muy en cuenta por parte de aquellos que estén buscando un colchón para sofá cama completo, práctico y que no requiera una gran inversión.
4. Marckonfort Colchón Clic Clac
Si algo hace especial al Clic Clac de Marckonfort es su versatilidad.
Este ofrece máximas garantías tanto cuando se usa como sofá, al mantenerse doblado por la mitad de forma estable y segura, como cuando se utiliza como cama, al ofrecer un encaje perfecto, sin hendiduras y contar con un tejido antideslizante.
Este está fabricado con una combinación de espuma Pur Foamflex y rematado con una tela acolchada de doble capa elaborada a base de fibras ignífugas de primera calidad, por lo que además de comodísimo resulta especialmente seguro para fumadores.
Seguridad que se amplía en el caso de sufrir alguna alergia o ser propenso a ellas, ya que se trata de un colchón para sofás cama que ha sido tratado para repeler los ácaros y las bacterias.
Otro aspecto igual de interesante es que puede ser utilizado indistintamente por los dos lados, al ser ambos capaces de recoger y distribuir perfectamente el peso de los durmientes.
Para colmo, además de cómodo, resulta formidablemente estable y resistente, pudiendo plegarse tantas veces como se desee sin que se deforme o vicie mínimamente con el paso del tiempo.
Si a todo lo enumerado más arriba le añadimos que apenas ocupa espacio una vez recogido y que tiene uno de los precios más ajustados comprenderemos por qué se ha convertido en todo un best seller.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión de Markconfort Tic Tac
Este colchón es ideal para personas que sufren alergias y/o para usuarios que buscan un colchón ligero, que ocupe poco espacio y con un precio no excesivamente alto.
Entre sus puntos más débiles encontramos, no obstante, su poca envergadura y la dificultad que entraña desplegarlo nada más llega a casa.
5. Dailydream - Corrector (Topper)
El Corrector de Dailydream está fabricado a base de espuma gel viscoelástica, un material que se ablanda y adapta de forma personalizada durante cada uso para ofrecer el máximo confort a sus usuarios.
Como consecuencia directa de su enorme flexibilidad y de su gran capacidad para amoldarse a cualquier forma y postura permite aliviar la presión sobre hombros, caderas y rodillas y favorecer una correcta circulación sanguínea.
Además de para personas con problemas de circulación, el Topper de Dailydream también está especialmente indicado para personas alérgicas, dado que su tejido viscoelástico repele la adhesión de partículas de polvo y bacterias.
Por otra parte, este colchón para sofá cama destaca por su capacidad para recuperar la forma original tras cada uso, así como para enrollarse perfectamente y poder ser almacenado sin ocupar prácticamente espacio.
No menos importante es la resistencia que ofrece su confección a base de nudos en la cara inferior y la presencia de cintas para fijar las esquinas del colchón y prolongar el periodo de vida útil por encima de lo que ofrecen otros muchos modelos.
Para finalizar, agregar que viene con una funda extraíble fabricada con un 60% de viscosa y un 40% de poliéster fácilmente extraíble y adecuada para lavarse en lavadoras a 60°.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión de Markconfort Tic Tac
Este colchón está especialmente indicado para personas con problemas de circulación sanguínea o que padecen alergias. También para aquellas personas que quieran asegurarse de que están comprando el colchón adecuado, ya que dispone de 100 días de prueba.
Además de para ellos también es una gran opción para aquellos usuarios que buscan un colchón para sofá cama que se adapte a su fisonomía y/o que resulte fácilmente portátil.
6. Ventadecolchones 464-788028
Este modelo de Ventadecolchones, una de las marcas líderes en fabricación de colchones para sofás cama, está elaborado a base de materiales de primera que garantizan el máximo descanso, tanto cuando se recurre a él como sofá, como cuando se disfruta como cama.
No obstante, si hay algo que hace especial a este colchón es su sorprendente capacidad para plegarse y extenderse tantas veces como desee el usuario, sin que esto afecte a su forma original ni a su periodo de vida útil.
Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otros modelos de gran elasticidad, el tejido del que está hecho este colchón favorece el movimiento y el cambio de postura durante su uso, por lo que resulta interesante si quieres utilizarlo como cama de forma habitual.
Otro de los puntos fuertes de este colchón es que no pierde ninguna de sus propiedades al utilizarse en modo acordeón, fután, libro o clic clac, pudiendo ser almacenado en cualquiera de estas posturas durante largos periodos sin que ello repercuta en lo más mínimo en usos futuros.
Además de por lo mencionado anteriormente hay otras dos razones que explican a la perfección por qué se trata de uno de los colchones para sofá camas más vendidos: la gran relación calidad-precio que ofrece y su garantía, de tres años para el núcleo y de dos para las fundas.
Pros y contras
Ventajas
Inconvenientes
Opinión de Ventadecolchones
Este colchón es ideal para usuarios que tienen previsto darle un uso recurrente como cama, así como para aquellos que, por falta de espacio, van a tener que plegarlo y desplegarlo con asiduidad.
Su relación calidad-precio es notable. Por lo que si estás buscando un colchón para sofá cama que ofrezca grandes resultados sin una gran inversión este puede ser una gran opción.
Tabla comparativa de los mejores colchones para sofás cama
No te pierdas la siguiente tabla resumen donde podrás ver de un vistazo las características principales de cada modelo.
Modelo | Material | Firmeza | Altura | Funda | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Balfiflex Brio | Espuma viscoelástica | Alta | 10 cm | ||
Topper Hypnia | Espuma viscoelástica (alta densidad) | Media | 8 cm | ||
Evergreenweb | Espuma viscoelástica | Alta | 10 cm | ||
Marckonfort | Espuma viscoelástica | Media | 13 cm | ||
Dailydream | Espuma viscoelástica | Media | 5 cm | ||
Ventadecolchones | Espuma HR | Alta | 10 cm |
Guía de compra de colchones para sofás cama
Además de en el precio, antes de elegir un colchón para sofás cama es importante fijarse bien en aspectos como las medidas, los materiales de los que están compuestos, la transpirabilidad que ofrecen, la firmeza del núcleo, la comodidad, los años de garantía o si disponen o no de un periodo de prueba.
Asuntos en los que nos vamos adentrar en las siguientes líneas desgranando, uno a uno, estos ocho puntos.
Comodidad
Para poder disfrutar de un sofá cama especialmente cómodo es esencial fijarse bien en el tipo de acolchado y, también, en la calidad de este, ya que no todas las espumas viscoelásticas ni HR son iguales ni se encuentran en la misma proporción en todos los colchones.
Material
El material del que están hechos los colchones de los sofás cama influye directamente en sus propiedades.
La mayor parte de los colchones para sofás cama están hechos a base de espuma viscoelástica. Un material que se ablanda con el calor humano adoptando la forma y la postura de cada usuario.
El otro tipo de colchón más habitual es el fabricado con espuma HR. También conocidos como de alta resiliencia o recuperación, los colchones HR tienen la capacidad de recuperar rápidamente su forma inicial tras cada uso. Estos destacan por su gran transpirabilidad y por su resistencia.
Te has preguntado ¿Qué tipos de colchones existen y cuál es mejor?. Lee el artículo completo para encontrar el indicado.
Firmeza
Un colchón firme es un colchón que no se adapta en exceso y mantiene su forma y un colchón poco firme es un colchón blando que apenas opone resistencia al peso.
Un buen colchón para un sofá cama no debe ser duro ya que, a la larga, está demostrado acaban provocando o agravando distintos tipos de molestias musculares.
Suele decirse que, en la escala de firmeza de los colchones, donde 0 es nada firme y 10 es completamente firme, los colchones con una firmeza de 6 o 7 son los más confortables y, también, los más saludables.
Dicho esto, a la hora de elegir un colchón es necesario tener en cuenta otros factores como las necesidades que se desean cubrir, los gustos personales, el peso medio de los durmientes, etc.
Altura
La altura del sofá cama es importante por edad y por salud.
Es recomendable que la altura de la cama -en la que influye de manera determinante la del colchón- no sea ni excesivamente baja, dado que exige una presión muscular y articular extra para poder bajar a ella tras cada uso; ni excesivamente alta, dado que puede acabar dañando la zona lumbar cada vez que accedemos o salimos de ella.
Dicho esto, cada usuario de sofá cama se encuentra cómodo en una altura distinta. Esa es la razón por la que es posible encontrar piezas de 5 centímetros, como la que ofrece el Daily Dream Corrector, o de 13 centímetros, como la que brinda el Marckonfort Colchón Clic Clac. La mayoría, eso sí, cuentan con una altura de 10 centímetros.
Medidas
No es lo mismo un sofá cama para un loft que un sofá cama para una habitación infantil, ni tampoco un sofá cama que se utiliza como sofá principal que un sofá cama que se tiene como mueble secundario.
Dependiendo del lugar en el que se vaya a ubicar y de los metros de los que se dispongan se optará, pues, por un tipo de sofá cama u otro y, por tanto, de un colchón para revestirlo con unas medidas u otras.
Si bien existen multitud de medidas para sofás cama, las más habituales son 80x190 90x180, 90x195, 120x90, 135x180, 140x195 y 140x200.
Transpirabilidad
Asegúrate de que tu colchón tiene la capacidad de expulsar de forma constante toda la condensación que se acumula durante el uso.
Las personas generamos alrededor de 750 mililitros de sudor mientras dormimos. Una cifra que aumenta en las zonas húmedas y que se multiplica durante las noches más calurosas.
Para garantizar la mejor conservación del sofá cama y evitar la acumulación de humedad y moho en el colchón es necesario que te asegures de que este cuenta con una transpirabilidad suficiente como para asegurar el continuo paso del aire entre sus fibras. Algo en lo que destacan los colchones elaborados con espuma HR.
Garantía y periodo de Prueba
Los mejores colchones para sofá cama son los que ofrecen garantías amplias y periodos de prueba.
Cada vez son más los fabricantes de colchones para sofás cama que ofrecen a sus nuevos usuarios un periodo de prueba que puede ir desde una semana hasta 120 noches.
Lo más habitual es, no obstante, que este sea de un mes de duración. Así ocurre, por ejemplo, con el modelo de Dailydream del que hemos hablado en esta guía.
En cuanto a la garantía, por Ley, esta debe ser de al menos 2 años, si bien en algunos casos, como sucede con el Baldiflex Brio, se extiende hasta los 10.
Precio
El precio es uno de los factores más determinantes -sino el que más- a la hora de elegir un colchón para sofá cama.
Aunque suela ser así, no siempre existe una correlación entre el precio y la calidad del producto.
Esa es la razón por la que es capital revisar todos los parámetros anteriores y desechar aquellos que, a tu juicio, no justifican la inversión.
Una vez realices esta criba y encuentres un modelo que se ajuste tanto a tus necesidades como a tu presupuesto, tan solo te quedará buscar dónde lo venden más barato para poder comprarlo y empezar a disfrutarlo.
Preguntas frecuentes sobre Sofá Cama
La definición de futón es: Un futón es un estilo de cama tradicional japonesa, consistente en un colchón y una funda unido y suficientemente plegable, que puede ser o no almacenado durante el día, y que se usa extendido sobre unas esterillas colocadas directamente en el suelo.
Lo más simple podría ser poner un cubrecama, pero si quieres realmente disfrazar la cama de sofá, puedes mandar a hacer una cubierta, ojalá de una tela más gruesa, casi como tapiz, que cubra todo el colchón. Una funda que lo deje convertido en un gran cojín base. En esta transformación los cojines son clave.
Un futón de un cuerpo estándar cerrado tiene 0.90m x 1m. Las estructuras de 2 cuerpos tienen 1.50m de ancho aproximadamente x 1m de profundidad (estructura japonesa) -1.40m x 1m cerrado. Un futón de 3 cuerpos cerrado promedia los 2m de largo x 1m de profundidad.
El asiento y el respaldo del sofá se transforman en colchón cuando se abre para dormir.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobretodo práctico, y que ahora sepas cuál es el mejor colchón para sofá cama para tu caso en particular.
¿Todavía con dudas? Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta