La nueva oferta de colchones parece una caja de bombones: los hay de todas las formas, tamaños, materiales y niveles de confort. Mientras algunos usuarios buscan superficies acogedoras con un efecto envolvente que los hagan sentir "como en una nube", otros prefieren soporte, confort y firmeza elevada a la vez.
¿Te identificas con este último grupo de durmientes? Entonces, esta entrada de blog te quedará como anillo al dedo. Y es que, he decidido probar un colchón de muelles ensacados que aparenta tener la dureza ideal para evitar ciertos problemas del descanso, como cefaleas tensionales, dolores de espalda y cuello, calor nocturno, entre otros.
Dormir en una superficie firme es lo ideal para varios tipos de usuarios, entre ellos, durmientes con sobrepeso, de edad avanzada o con movilidad reducida. Como valor añadido, los muelles ensacados absorben las vibraciones para que los movimientos (ya sea de la pareja o de las mascotas) no despierten a su compañero.
Pero, dejemos el veredicto para después. Vamos a comenzar con el análisis de la nueva propuesta de Domotex, el colchón Niux, para ver qué nos ofrece. ¡Dentro blog.
Nota. ¿Quieres ver los mejores colchones de muelles ensacados? Te dejo mi lista especial para que puedas compararlos.
Conociendo a Domotex - Breve descripción de la marca
Antes de pasar a darte mis más sinceras opiniones del colchón Domotex Niux, me gustaría hacer una pausa para hablar un poco del fabricante. Esto te ayudará a hacerte una idea de su filosofía de trabajo y de la calidad de sus productos.
Origen e historia de Domotex
Domotex es una marca española, específicamente madrileña, con más de 28 años de experiencia en el sector del descanso. Además de fabricar colchones, vende y diseña almohadas, fundas y bases de cama.
Para adaptarse al innovador formato de colchones "Bed in a Box" ha renovado tanto su imagen como su catálogo lanzando al mercado cuatro nuevas propuestas de gamas diferentes para ajustarse a varios tipos de durmientes.
Eso sí, de momento no es una marca muy conocida en el mundo online.
Catálogo de Domotex
Como ya he anunciado, hoy vamos a examinar el colchón Domotex Niux, que es un producto de muelles ensacados de gama media-alta. ¿Qué otros productos ofrece la marca?
Productos "Made in Spain"
Toda la gama de Domotex se fabrica en España; algo que me gusta mucho porque reduce la huella de carbono de la marca.
Como no necesitan valerse de la importación, la empresa mantiene sus emisiones contaminantes a raya. Además, y como valor añadido, genera puestos de empleo en el país, activando la economía interna.
Tecnología del descanso
Domotex, como otras marcas similares, cuenta también con su propia tecnología de innovación del descanso. Con ellos, podrás llevarte a casa un colchón de muelles ensacados (Tecnosac), un colchón con núcleo de espumación (Biocell) o un colchón híbrido que combine lo mejor de los dos mundos.
Los colchones híbridos de Domotex combinan micromuelles ensacados con capas de viscoelástica para mejorar el confort y garantizar un descanso con buena acogida.
Valor añadido de la marca
Para ser fiel a su compromiso de cuidar tanto de los durmientes como del planeta, Domotex ha formado alianzas con otros actores encaminados a proteger el medioambiente, como Ecoembes y CertiPUR.
Ventajas y desventajas del colchón Domotex Niux - Lo bueno (y lo mejorable)
Para que podamos estar en la misma página al momento del unboxing, comenzaré el análisis citando los puntos fuertes y mejorables del colchón Niux, al menos, desde mi perspectiva. ¿Comenzamos?
Ventajas
Inconvenientes
Principales características del colchón Domotex Niux
Identificar las características principales de un colchón antes de comprarlo te permite calcular varios aspectos, como la durabilidad, el nivel de confort, la adaptabilidad, la independencia de lechos, la resistencia, la versatilidad, entre otros.
¿Qué puedo decir sobre el colchón Domotex Niux? Pues, a primera vista, me parece un colchón robusto que, como mantiene un nivel de transpiración apropiado, impide que la humedad haga estragos.
La combinación entre el viscogel y los muelles ensacados incrementan su frescura. Si sufres de calor nocturno o vives en una ciudad muy húmeda, podría merecer la pena echarle un vistazo.
Características
Unboxing del colchón Domotex Niux
Ahora que ya he hablado un poco sobre Domotex y de uno de sus colchones estrella, ¡ha llegado la hora de probar el producto!
Para hacerlo, conseguí un Domotex Niux de 135 x 190 cm. ¿Mis primeras apreciaciones?
El colchón incluye, además, un librito con instrucciones para el montaje, consejos de uso, garantía, etc., pero si quieres saber más sobre el producto, te recomiendo escanear el código QR impreso en el papel. Así, obtendrás toda la información del colchón Domotex Niux.
Consejo. Lo ideal sería realizar el montaje del colchón de un día para el otro, de no ser posible, en la mañana. De esta manera, te asegurarás de que el colchón coja su forma por completo.
Opiniones y análisis del colchón Domotex Niux - ¡Lo examino de pies a cabeza!
Después de dejarlo reposar por algunas horas, he probado de primera mano el colchón Niux de Domotex. Hasta ahora, me parece una opción cómoda y saludable para quienes prefieren dormir boca arriba o boca abajo, ya que su firmeza media-alta es idea para mantener una buena alineación de la columna vertebral.
¿Es una tabla? No. De hecho, es bastante cómodo. Sin embargo, debes tener en cuenta que carece de efecto nube. Pienso que la marca logró encontrar un equilibrio que no permite que el durmiente se hunda en el colchón y que favorece un descanso cómodo sin limitar sus movimientos.
¿Quieres saber más? He preparado un análisis punto por punto para transmitirte mis más sinceras opiniones sobre este nuevo producto del descanso.
Práctico formato "Bed in a Box"
El colchón Domotex Niux, como otros de la actualidad, viene enrollado y empacado al vacío. El montaje no es nada difícil:
- 1Saca el rollo de la caja.
- 2Ponlo sobre tu base de cama.
- 3Coge el cúter y raja el plástico con cuidado.
- 4Quita los restos del embalaje y ¡listo!
Según la marca, hay que dejarlo reposar por algunos minutos, pero yo te recomiendo alargar el tiempo de reposo por unas 4-6 horas para que coja su forma original por completo. Al hacerlo, no olvides ventilar el dormitorio. Así, cualquier olor de fábrica que tenga el colchón desaparecerá.
Este colchón no necesita ningún tipo de mantenimiento. Fuera de lavar la tapa de la funda, no tendrás que darle la vuelta o hacer giros molestos. Tampoco tiene una posición apropiada. Puedes dejarlo tal como está durante todo el año (cuidando siempre que el tejido 3D quede sobre la base de cama).
A diferencia de otros colchones que he probado, al Domotex Niux le cuesta un poco coger su forma. Esto no me quita el sueño porque bastó con sacarlo del empaque para oír cómo comenzaba a hincharse. Con un par de horas (o unas 6, como máximo) será más que suficiente para dormir en él.
Colchón fresco para todo el año
Como el Domotex Niux incluye una capa de viscogel de poro abierto, además de un núcleo de muelles ensacados, eleva la transpirabilidad al máximo. Esto me encanta porque lo convierte en un modelo apropiado para durmientes que sufran de calor nocturno.
Sin embargo, si eres una persona calurosa, yo siempre prefiero elegir modelos de látex natural, ya que es con lo que he notado que realmente paso menos calor durante la noche.
Su diseño también es útil para evitar la acumulación de humedad, en especial porque la tapa de la funda tiene un extra de acolchado que sirve como barrera de protección.
Recuerda. Los colchones de muelles ensacados no son la mejor opción para durmientes alérgicos o asmáticos porque suelen acumular más polvo en su interior. Si tienes un producto como este en casa, recuerda aspirarlo una vez al mes para eliminar los alérgenos más comunes.
Buena independencia de lechos
El núcleo de muelles ensacados del colchón Domotex Niux está diseñado para:
Estas características hacen que tenga un nivel superior de independencia de lechos. Si tu pareja o tu mascota se mueven en la cama, no deberías notarlo.
Poco efecto nube + alta movilidad
Con tan solo 1 cm de viscogel, es normal que no haya efecto nube. La capa de confort, en combinación con los muelles, le da libertad de movimiento al durmiente. Al tumbarte, no te hundirás ni te sentirás atrapado: todo lo contrario. Es por ello que podría recomendárselo a personas con sobrepeso, de edad avanzada o con movilidad reducida.
En cuanto a la visco, es de marca propia. Se trata de Viscothermic, una espuma termosensible de viscoelástica de densidad media (50 kg / m³) que incluye micropartículas de gel para elevar la comodidad y mantener la cama fresca. La espuma es, además, de célula abierta, esto para incrementar la transpirabilidad y aireación interna.
La capa de confort es lo suficientemente cómoda como para dormir boca arriba o boca abajo. Personalmente, siento que no se ajusta al 100 % al dormir de lado. Quizás le falte un poco de adaptabilidad en la zona de los hombros y caderas o puede que todo esté en mi contextura. Un durmiente con mayor peso podría sentirse estupendamente.
Detalles ecológicos + cúter de regalo
Ya he hablado un poco de esto, así que usaré esta sección a modo de recordatorio:
Ideal para durmientes con sobrepeso
Según la página web del fabricante, el colchón Domotex Niux soporta un poco más de 150 kg por durmiente. Yo me mantendría por debajo de este límite (alrededor de los 130 kg) para que no pierda firmeza ni se deforme con el tiempo.
Generoso núcleo de muelles ensacados
Hablo de un núcleo de 17 cm de altura con muelles ensacados. Cada muelle viene en su propio saco para reducir las vibraciones de los movimientos, ajustarse individualmente al peso y presión del durmiente, eliminar el ruido característico de los colchones de muelles y ofrecer un nivel de rebote adecuado.
Los muelles han sido elaborados, además, con acero templado, que es uno de los mejores materiales del mercado para productos del descanso. En mi opinión, el núcleo tiene buena pinta y parece tener el potencial para durar intacto por años.
¿Algo que le mejoraría? El refuerzo perimetral. Durante la prueba, noté que los extremos no soportan tanto peso. Si te gusta dormir al borde de la cama, este es un factor que deberías considerar.
Recuerda. Los colchones de muelles suelen durar por mucho tiempo. Bien cuidados, pueden ofrecerte sus propiedades por unos 7-9 años. Esto coincide con los años de garantía de Domotex, lo que me da una pista de la confianza que tiene la marca en su propia tecnología del descanso.
No es apto para todas las bases de cama
Hay colchones de muelles ensacados compatibles casi cualquier base de cama, pero el Domotex Niux no es uno de ellos. ¿Mi recomendación? Ponlo, preferiblemente, sobre una base lisa y firme, como un canapé abatible o una base tapizada.
Las camas articuladas y bases laminadas deberían quedar fuera de la ecuación porque podrían deformar los muelles o hacer que queden atrapados entre las lamas.
Envíos + devoluciones + subidas gratuitas
Por la compra del colchón Domotex Niux, no tendrás que pagar prácticamente nada: solo el importe. Los envíos son gratuitos en España peninsular (que es el único destino cubierto por la marca, por los momentos) y las devoluciones de los productos tampoco tienen coste.
Como añadido, el fabricante ofrece también la subida del colchón hasta la puerta de tu casa. Si vives solo o quieres regalarle el producto a una persona de edad avanzada o movilidad reducida, esta será una buena noticia.
Ojo que estas condiciones pueden cambiar si lo compras en Amazon.
Recuerda. Te recomiendo visitar la sección "Sobre Envíos" de la página oficial de Domotex con frecuencia, ya que la marca está trabajando para incluir más destinos en su catálogo. Por lo pronto, Baleares sería el primero en la lista. Ceuta, Melilla y Canarias aún no están en el horizonte.
Retirada del antiguo colchón (como extra)
Si no tienes tiempo para llevar tu antiguo colchón a un punto limpio, podrás contratar el servicio de recogida de Domotex por el pago de una tarifa extra de 20 €. Si bien no está incluido en el importe de compra, me parece un buen detalle para los consumidores.
100 noches de prueba + 10 años de garantía
Que es el promedio de los productos del descanso de gama media-alta en la actualidad. Siempre que hayan pasado 50 noches de prueba, podrás devolver el colchón y solicitar el cambio de la unidad o la devolución del importe.
¿Qué hace Domotex con los colchones devueltos? Parece que son donados a una ONG, un punto importante para quienes apuestan por marcas con responsabilidad social.
Recuerda. La garantía de 10 años del colchón Domotex Niux solo cubre defectos de fabricación o el deterioro de la espuma antes de tiempo.
Funda suave, acolchada y 50 % lavable en casa
Otro punto positivo que he encontrado en el Domotex Niux es que, al quitar la tapa de la funda, no quedará desprotegido. Domotex recubrió todo el colchón con una especie de malla 3D que servirá como barrera contra insectos, polvo y suciedad.
Recuerda. El colchón Domotex Niux carece de goma antideslizante. En vez de ello, incorpora un tejido 3D en la parte inferior que, además de fijarlo un poco a la base de cama, favorece la aireación interna del producto.
Para quién fue creado el colchón Domotex Niux
Esta nueva propuesta de Domotex compite con modelos similares de otras marcas del descanso, pero, a mi parecer, ha sido diseñado para satisfacer la demanda de un grupo de usuarios determinado. ¿Conclusiones?
Te lo recomiendo si...
No te lo recomiendo si...
Colchón Domotex Niux vs Hypnia Bienestar Superior
Comencemos con las condiciones de venta. Hypnia (el fabricante del colchón Hypnia Bienestar Superior) le gana al Niux con sus 15 años de garantía y 120 noches de prueba; pero ¡espera! Nuestro segundo fabricante tiene un as bajo la manga: se lleva tu viejo colchón a un punto limpio por 20 €.
Sigamos con el diseño de los productos de cama. Ambos colchones se parecen en algo: tienen un núcleo de muelles ensacados. Sin embargo, el corazón del Bienestar Superior es más robusto, ya que aumenta los 17 cm de altura del Domotex Niux a 20 cm.
¿Qué pasa con las capas de confort? Pues, el Domotex Niux es un colchón firme sin efecto nube. Esto se debe a que apenas tiene 1 cm de viscogel, algo que no garantiza una adaptación 100 %. Bienestar Superior, en cambio, combina 5 cm de viscoelástica de alta densidad con látex microperforado para un confort elevado.
¿Qué colchón es más firme? Ambos son de firmeza alta, pero el Bienestar Superior tiene una acogida muy cómoda, al menos más que el colchón Niux. ¿Cuál es el más higiénico? Difícil decirlo:
¿Qué colchón es más fresco? Diría que ambos. Bienestar Superior combina muy bien distintos tipos de materiales para mantener el calor y la sudoración bajo control. El colchón Domotex Niux hace lo mismo, pero con otros elementos.
¿Semejanzas a destacar? Los dos colchones son aptos para personas con sobrepeso (95 kg o más). Eso sí: me parece que el colchón Domotex Niux es mejor para durmientes con movilidad reducida, en especial si tienen un par de kilitos de más.
Nota. Ten en cuenta que el colchón Bienestar Superior es mucho más alto que el Niux (tiene 30 cm de altura). Esto podría dificultar la elección de una funda de colchón o de la ropa de cama.
Colchón Domotex Niux vs Khama Original
Las diferencias no terminan ahí: Khama ofrece más noches de prueba (123 vs 100) y la misma cantidad de años de garantía (10), pero tiene un extra: si no estás a gusto, puedes poner o quitar las espumas de confort a voluntad, algo que es imposible con el colchón Niux.
Por supuesto, no todo son malas noticias para Domotex, el fabricante del colchón Domotex Niux. A diferencia de Khama, incluye un topper que se puede lavar a máquina (la parte superior de la funda de Khama es muy delicada y esto la convierte en una candidata para los viajes a la tintorería).
Hablando de densidad, el colchón Domotex Niux se lleva el premio con su viscogel de 50 kg/m³. Khama apenas llega a los 38 kg/m³ en su espuma más densa (Pur). ¿Mi opinión? Los colchones Khama son más versátiles que el Niux y tienen más muelles ensacados. Ambos son frescos y transpirables, y carecen de efecto nube.
¿Cuál es más ecológico? Diría que hay un empate. Domotex utiliza un tejido hecho con plástico recuperado de los mares. Khama te deja reemplazar las espumas para reducir los contaminantes. Si quieres saber más, no dejes de revisar mi opinión sobre el colchón Khama Original.
Preguntas frecuentes sobre el colchón Domotex Niux
¿El análisis del colchón Niux te ha dejado con un par de dudas? ¡No te preocupes! He preparado una sección de FAQ especialmente para ti.
SEAQUAL Yarn es el tejido estrella de Domotex. Se trata de un tejido stretch bastante suave y poroso que ha sido fabricado con el plástico obtenido de la limpieza de los mares. De esta forma, se le da un segundo uso y, a la vez, se reduce la contaminación marina.
Básicamente, un poco más de 150 kg por durmiente. Esto lo convierte en una buena opción para personas con sobrepeso, siempre que sus características se adapten a sus necesidades.
No te lo recomendaría. Pero si realmente quieres dormir sobre el colchón Niux sin cambiar tu base de cama, asegúrate de que las lamas sean lo suficientemente robustas y que haya poca separación entre ellas. Así, los muelles tendrán un soporte más apropiado para darte todos sus beneficios.
Cada durmiente es un mundo y, por ende, requiere más o menos firmeza, efecto nube, ingravidez, independencia de lechos, etc., que otro. En principio, si buscas un colchón práctico, firme, higiénico y fresco para dormir solo o en pareja; el Niux podría ser una buena opción para ti.
Para asegurarte, ¡tendrás 100 noches de prueba! La mejor forma de saber al 100 % que el colchón Niux es para ti es durmiendo en él por más de un mes. Yo puedo darte una opinión, pero recuerda: quizás mis gustos y necesidades no son iguales a los tuyos.
No, al menos no en el caso de los colchones. Domotex solo ofrece montaje con la compra de bases de cama. Lo que sí recibirás sin tener que pagar ni un céntimo es el servicio de subida a domicilio.
Adiós y hasta pronto querido usuario
¿Qué te ha parecido el colchón Domotex Niux? ¿Lo has probado? Comparte tus apreciaciones con la comunidad dejándome un mensaje en la sección de comentarios. Y ya sabes: si tienes preguntas, ¡aquí estaré para responderte.
Déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta