En el mundo del descanso hay un montón de marcas de colchones. Entre todas, Pikolin y Flex se posicionan como un par bastante popular (al menos, en España). Estos fabricantes —con productos "hechos en casa"— son similares en materia de calidad, fiabilidad y prestigio.
De ahí que los usuarios se pregunten qué colchón comprar: ¿un Pikolin o un Flex?

No es fácil dar con la respuesta definitiva. Ambas marcas cuentan con un catálogo que se adapta a las necesidades de distintos tipos de durmientes. No importa si sufres de calor, dolor de espalda, calambres nocturnos o alergias... Cualquiera de ellas puede tener un buen colchón para ti.
¿Cómo tomar una decisión final? La respuesta podría estar en comparar los aspectos clave; esos que convierten a las empresas en referentes del sector: su tecnología, materiales, la experiencia del usuario y, por supuesto, sus productos estrella.
¿Aceptas esta especie de "misión imposible"? Entonces, ¡quédate hasta el final! Hoy seremos jurado de una competición amistosa entre Pikolin y Flex. ¿Quién ganará?
Flex o Pikolin. Un vistazo rápido a ambas marcas
Antes de iniciar la batalla entre marcas, vamos a hacer una pausa para ahondar un poco en la historia de cada fabricante. Quién sabe... Puede que esto nos dé un par de pistas importantes para comenzar la comparación.
Sobre Flex
Contenido Recomendado: Estos son los 3 mejores colchones de Flex.
Su catálogo para el dormitorio es muy variado e incluye, además de colchones, almohadas y bases de cama.
Flex es experta en colchones híbridos de diferentes precios y niveles de confort, pero, en mi opinión, destaca con fuerza en los modelos de gama media y alta. Su material preferido —además de su fuerte— es la viscoelástica y, por fortuna, ya está dando sus primeros pasos hacia la sostenibilidad.
Si bien pocos de sus colchones cuentan con materiales naturales (no todos son como el colchón de látex Natur), la marca está trabajando arduamente en el reciclaje. Para demostrarlo, bastaría con decir que en 2020 lanzó al mercado tejidos y fundas elaboradas con plástico recuperado de los mares (Flex Seaqual).
En materia de compromiso social, Flex nos da una agradable sorpresa. Y es que, ha cogido la bandera de causas importantes, como la lucha contra el cáncer:
¿Sabías que... Flex no es la única marca que emplea la tecnología Seaqual? Domotex, otro fabricante español, tiene una colección de colchones con fundas de plástico reciclado. Hasta ahora, solo he probado el colchón Niux. ¡Te dejo mis opiniones en el enlace!
Sobre Pikolin
Hoy en día, se lleva una buena parte del mercado español (casi un tercio de él, para ser más específica).
Contenido Recomendado: Estos son los 7 mejores colchones de Pikolin.
Su fuerte está en el núcleo del colchón y en la implementación de materiales de marca propia. Como fabricante, se toma muy en serio la regulación de la temperatura, la firmeza y la higiene de cama. Para dar con el equilibrio perfecto, trabaja con la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).
A través de su laboratorio I + D, Pikolin ha cobrado un protagonismo destacado en varios aspectos. Fue la primera marca en fabricar colchones en función de la edad del usuario y también una de las pioneras en el sector de colchones inteligentes.
En materia medioambiental, está un paso atrás. No emplea materiales naturales, orgánicos o reciclados: hasta ahora, solo se ha preocupado por reducir su consumo de recursos naturales y de energía.
Como Flex, Pikolin se mantiene activa socialmente. Su misión principal es educar a la población sobre la importancia del descanso para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares; una tarea que realiza con la Fundación Española del Corazón.
Pikolin vs Flex: diferencias (y semejanzas)
La mejor manera de comparar dos marcas de colchones y determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades es identificar sus puntos fuertes para contrastarlos. Para poner esta competición amistosa en marcha, he elegido ocho características claves en el mundo del descanso. Con suerte, esto arrojará un poco de luz sobre el tema.
1. Las Fundas

Por lo general, ambos fabricantes emplean tejidos elásticos, porosos y transpirables (como el poliéster) en sus fundas de colchón, y renuncian a los formatos desenfundables (con cremallera) que suelen facilitar la limpieza de cama.
Tanto Pikolin como Flex tienen fundas con buena pinta. Algunos modelos vienen con acolchado de espumas o fibras, y otros con tejidos ondulados para mejorar la adaptabilidad (todo depende de la gama del producto).
Ganador de la batalla de fundas: Flex
¿Quién gana la batalla de fundas? ¿Pikolin o Flex? Personalmente, me parece que Flex se lleva (por poco) la delantera por incluir fundas con materiales reciclados en algunas de sus colecciones.
2. Medidas
En materia de medidas, Pikolin se limita a la fabricación de las más vendidas, mientras que Flex opta por un listado mucho más amplio. En esta marca, encontrarás casi cualquier tamaño que estés buscando.
Ganador de la batalla de medidas: Flex
Es realmente difícil encontrar medidas como la 180 x 200 cm y la 200 x 200 cm en los colchones Pikolin. Flex tiene más variedad y por eso se lleva el premio.
3. Adaptabilidad

¿Quién gana en materia de adaptabilidad? Veamos. Pikolin emplea látex y viscoelástica como espumas de confort. Lamentablemente, no hace hincapié en dos factores que considero importantes: el grosor de cada una de las capas y la densidad de las espumas.
Flex es más transparente en cuanto al interior del colchón se refiere. La mayoría de sus productos tienen vídeos que muestran las capas internas (algo que se agradece). También suele especificar el grosor de las espumas de confort, aunque guarda silencio en materia de densidad.
Ganador de la batalla de adaptabilidad: empate
Después de haber probado varios colchones de Flex y Pikolin, puedo confirmar que ambos ofrecen un nivel de adaptabilidad y confort similar. Sí que es cierto que Flex está un paso más allá en materia de espumas de confort. De hecho, su viscofoam parece ser de mayor densidad y calidad.
Sin embargo, Pikolin sabe cómo combinar bien las espumas de confort con el núcleo del colchón, compensando así cualquier falla en materia de adaptabilidad.
4. Transpirabilidad
Pikolin es experto en mejorar la transpirabilidad. Además de reforzar sus núcleos con canales que aumentan la circulación de aire dentro del colchón, usa capas de confort delgadas, variadas y de célula abierta.
¿Qué tal es Flex en este aspecto? Depende del modelo. Los de gama media-alta suelen venir con tratamientos termorreguladores. No obstante, como sus capas de confort son más densas, no tiene colchones tan transpirables como Pikolin.
Ganador de la batalla de transpirabilidad: Pikolin
Pikolin se lleva el premio como la marca más transpirable, al menos en esta batalla amistosa Pikolin vs Flex. Hasta ahora, todos los colchones que he probado de la marca me han dejado sorprendida en este apartado.
5. Noches de prueba
Flex ofrece 100 noches de prueba para que los usuarios puedan dormir en el colchón y devolverlo o cambiarlo por otro si no les convence. Pikolin, lamentablemente, no trabaja con este formato. Por fortuna, incluye un período de devolución que varía de 14 a 30 días dependiendo de la colección (Pikolin Home o Pikolin).
Ganador de la batalla de noches de prueba: Flex
En la batalla de noches de prueba Pikolin vs Flex, es la última marca la que se lleva el primer lugar. Independientemente de mis reseñas y opiniones (hechas para ayudarte a dormir más cómodamente), no hay nada como probar el colchón de primera mano por un mes o más.
6. Tecnología del núcleo
Vale destacar que tanto Pikolin como Flex cuentan con laboratorio I + D. Esto les permite vender colchones con tecnología propia para satisfacer las necesidades de distintos tipos de durmientes. Acompáñame a examinar cómo se comportan los núcleos más vendidos de cada marca.
Colchones de muelles
En materia de muelles, Pikolin se apoya en Normablock, un núcleo de muelles de hilo continuo que respeta la alineación natural de la espalda, mientras añade un refuerzo a la zona lumbar. Los colchones Normablock tienen una independencia de lechos superior a Flex, además de ser aptos para personas con sobrepeso.
Esta marca también trabaja con los clásicos muelles ensacados (Adapt-Tech) y con una tecnología híbrida que combina lo mejor de dos mundos. Estamos hablando de Normasense, un núcleo con muelles de hilo continuo y espumas internas de amortiguación.
Flex, por su parte, nos ofrece Multielastic —ideal para camas individuales— que se adapta mucho mejor al peso y presión del usuario; en especial en zonas como los hombros, cabeza, caderas y pies. También ha lanzado al mercado su propia tecnología muelles ensacados (Pocket Premium) que se mantiene un poco más arriba de Pikolin.
Para mí, el ganador en materia de muelles es Flex porque ofrece un soporte adaptado a las necesidades específicas de cada durmiente. Si estás buscando un colchón para niños, personas de contextura delgada o usuarios con sobrepeso; puede que merezca la pena echar un vistazo a su catálogo.
Colchones de espumación
Flex tiene una tecnología innovadora en materia de espumación: AirVex en todas sus variantes (clásica, NxT y HR). Su núcleo, conformado por bloques de espuma abierta con microcélulas y materiales naturales, distribuye la presión del durmiente dotando al colchón de ergonomía, transpirabilidad y flexibilidad.
La tecnología AirVex de Flex ha sido específicamente diseñada para durmientes con un índice de masa corporal de 25 o menos. Pikolin, por otro lado, tiene tres núcleos de espumación propios para una variedad más extensa de usuarios:
Para mí, el ganador en materia de núcleo HR es Pikolin porque es más versátil que su competidor cercano. Sus núcleos de alta resiliencia tienen todo lo que un durmiente busca en un colchón de calidad: buena adaptación, durabilidad, resistencia y una excelente independencia de lechos.
Ganador de la batalla de tecnología del núcleo: empate
Ambas marcas ofrecen núcleos con estupendas tecnologías del descanso. Por esa razón, es muy difícil para mí seleccionar un ganador. La elección entre un colchón u otro dependerá exclusivamente de tus gustos, necesidades y presupuesto.
7. Condiciones de venta
¿Quién tiene las mejores condiciones de venta del mercado? ¿Pikolin o Flex? Pues, bien: Flex ofrece dos años de garantía en todos sus productos (al igual que Pikolin). Aquí hay un claro empate entre ambas marcas. No obstante, Pikolin se supera a sí misma porque:
Ganador de la batalla de condiciones de venta: Pikolin
El hecho de que Pikolin incluya el servicio de montaje gratuito, además de la recogida de tu viejo colchón o base de cama, deja claro la importancia que le da la marca a la experiencia de compra del usuario. Si ofreciera noches de prueba, sería el rey inequívoco en materia de condiciones de venta.
8. Tratamientos higiénicos
Los colchones Flex suelen ser hipoalergénicos e incluyen tratamientos propios contra la acumulación de humedad y la aparición de hongos (Optigrade).
Sin embargo, Pikolin incorpora un tratamiento de triple barrera tanto en la funda como en el colchón. Este sistema combate la proliferación de ácaros, hongos y bacterias.
Ganador de la batalla de tratamientos higiénicos: Pikolin
Pikolin, gracias a su triple barrera, ofrece una protección mucho más completa contra los alérgenos más comunes del dormitorio. Este factor se ve repotenciado por la transpirabilidad y aireación interna de sus colchones, lo que hace que sea una mejor opción para durmientes asmáticos, alérgicos o con enfermedades respiratorias.
Como ves, es bastante difícil escoger entre un colchón Pikolin o Flex. En nuestra competición amistosa, ambas marcas han demostrado tener más semejanzas que diferencias (al menos, en materia de calidad), quedando incluso empatadas en varias áreas.
Colchón Pikolin vs Flex. ¡Comparamos sus productos estrella!
Ahora que ya conocemos un poco más sobre ambas marcas —y que hemos comparado sus factores clave— ¡llevemos la competición técnica a la práctica! Para el análisis, he escogido el colchón más popular de cada fabricante. Con un poco de suerte, esto podría poner fin a la batalla Pikolin vs Flex.
Pikolin Leah - Colchón viscoelástico con núcleo HR
Ideal para: quienes buscan un buen colchón para la cama de los niños, adolescentes o invitados.
El colchón Pikolin Leah es una estupenda apuesta si buscas algo económico. De hecho, su relación calidad-precio puede servir para acondicionar desde la habitación principal hasta el dormitorio de los huéspedes o un piso de alquiler.
También podría quedar bien en un sofá cama o canapé abatible, ya que tiene la altura y el nivel de transpirabilidad ideal para ajustarse con facilidad a distintas bases de cama. El núcleo de este colchón es Confortcel, una tecnología de alta resiliencia que mantiene la espalda en una buena posición para dormir.
La capa de confort (viscoelástica) es más bien un acolchado para el invierno. Además de dotar al colchón de calidez, mejora su adaptabilidad sin llegar a liberar un efecto nube. Esto hace que la firmeza del Pikolin Leah sea más alta que media. En otras palabras, es bastante cómodo, pero no tiene una acogida de otro mundo.
Como es un colchón reversible, la cara de verano (con fibras de poliéster) te mantendrá fresco y seco durante los meses más calurosos del año. A pesar de su altura, el Pikolin Leah es apto para personas con sobrepeso (120 kg por durmiente) y tiene una independencia de lechos superior a la media (perfecto para parejas).
¿Qué le cambiaría? La funda (que no se puede quitar) y el tiempo que necesita para coger su forma (no se hincha de inmediato). También me gustaría que la marca ofreciera noches de prueba. Por lo demás, está muy bien por el precio, más si consideramos que es antiácaros, antihongos y antibacteriano.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Información extra: ¿Quieres conocer más sobre Pikolin y sus modelos? Echa un vistazo a nuestro análisis de la marca.
Opinión del colchón Leah
Aunque deberías comprarle una funda de colchón, me parece que es una alternativa cómoda, funcional y económica. Es reversible, muy higiénico, fresco y se adapta a cualquier base de cama.
Considerando la altura y el grosor de la visco, creo que hay mejores opciones para un dormitorio principal. Pero, si tienes un presupuesto limitado, podría servir como colchón de uso diario sin problemas.
Colchón Flex Nube Visco - Colchón viscoelástico reversible con núcleo de muelles ensacados
Ideal para: quienes buscan un colchón resisntente para todo tipo de durmientes.
El colchón Flex Nube Visco, a diferencia del Pikolin Leah, es una opción más recomendada para el dormitorio principal. ¿La razón? Pues, es mucho más robusto y resistente; esto por su núcleo de muelles ensacados y refuerzo perimetral.
Aunque no tiene un nivel de firmeza elevado, se comporta muy bien en varios escenarios.
Puede ser un buen colchón para niños y adolescentes, o adultos que prefieran dormir boca arriba y de lado (me parece que es muy blando para dormir boca abajo).
Si bien no incluye tratamientos higiénicos (ni una funda con cremallera), proporciona el soporte que la columna necesita para dormir saludablemente. Además, previene la acumulación de humedad y viene con una tecnología especial que impide que se forme un microclima desagradable en la cama.
Eso sí: no te lo recomendaría si sufres de calor y vives en una ciudad con un clima muy cálido o húmedo. Recuerda que el colchón tiene varias capas de espumas, además de fibras amortiguadoras en ambas caras. Esto limita la aireación interna de la cama.
Características
Ventajas
Inconvenientes
Información extra: ¿Quieres conocer más sobre Flex y sus modelos? Echa un vistazo a nuestro análisis de la marca.
Opinión del colchón Nube
Lo que me gusta del colchón Flex Nube Visco, además de su resistencia, durabilidad y robustez; es que se ajusta bien a distintos tipos de durmientes. Como no es tan blando ni tan duro, puede ser una buena elección tanto para niños como adultos de contextura delgada.
Por su bajo nivel de firmeza, no se lo recomendaría a personas con sobrepeso. Tampoco a durmientes de edad avanzada que tengan problemas para incorporarse o a usuarios con movilidad limitada.
¿Quién gana la batalla? ¿El colchón Pikolin o Flex?
Depende de lo que quieras. El colchón Leah y el colchón Flex Nube Visco tienen características destacables que podrían alcanzar o superar las expectativas de un gran grupo de durmientes. En mi experiencia:
El colchón Pikolin Leah es mejor para...
El colchón Flex Nube Visco es mejor para...
Veredicto: escoge el colchón que se ajuste a ti
Esta batalla Pikolin vs Flex ha llegado a su fin sin un ganador. Claramente, ambas marcas tienen sus fuertes. Los colchones Pikolin parecen tener una mejor relación calidad-precio. Los colchones Flex, que son más costosos, están comenzando a cambiar para ser más sostenibles.
En materia de atención al consumidor, Flex supera a Pikolin ofreciendo noches de prueba. No obstante, Pikolin incluye el montaje y la recogida del viejo colchón en el precio final, liberándonos de tener que hacer un viaje hasta un punto limpio.
Tecnológicamente hablando, ambas marcas se mantienen a la vanguardia poniendo siempre la seguridad y necesidades del durmiente por encima de todo.
¿Mi opinión? Si no sabes cuál de los dos fabricantes escoger, ¡céntrate en las características del colchón! No hay mejor cama que aquella que parece hecha a medida.
Preguntas frecuentes sobre los colchones Pikolin o Flex
Aunque ambas marcas son "hechas en casa", han traspasado fronteras. Flex, por ejemplo, tiene fábricas en España y Portugal. Pikolin, por su parte, cuenta con un total de diez fábricas, la mayoría de ellas en España y en otros países de Europa, además de un par en el continente asiático.
A mi parecer, Pikolin gana —aunque por poco— en materia de relación calidad-precio. Su catálogo está lleno de opciones de gama media y baja con elementos de lujo; algo que podría venirte bien si no quieres gastar demasiado.
Pikolin aún no se suma a la movida sostenible, lo que quiere decir que su catálogo no incluye colchones elaborados con materiales naturales u orgánicos. Flex, en cambio, ha dado un par de pasos a favor del cuidado del planeta lanzando recientemente una colección de colchones de látex natural (Natur).
Además de usar un bloque látex Dunlop, incluye lana y algodón natural en la fabricación. Eso sí: estos nuevos colchones de Flex tienen un precio elevado.
Si bien Flex ha lanzado al mercado un colchón revolucionario que "aprende" de tus movimientos y posturas preferidas para dormir (iBedFLEX), Pikolin es, hasta ahora, una marca más robusta en el mundo de los colchones inteligentes. Puede que en el futuro Flex y su modelo con firmeza ajustable desde el móvil la supere.
Adiós y hasta pronto querid@ usuari@
¡Ya has llegado al final del artículo! Espero que se te haya hecho dinámico, pero sobre todo práctico.
¿Todavía tienes preguntas? Busca la respuesta que necesitas en esta sección especial de FAQ o, de no encontrarla, déjame un mensaje en los comentarios: trataré de responderte lo más pronto posible ó Ponte en contacto con nosotros explicándonos tu caso o.... déjanos un comentario y así ayudaremos a los siguientes usuarios que visiten este artículo. Muchas gracias 🙂
Antes de irte...
Deja una respuesta