Hay un montón de razones detrás de la popularidad de los colchones de látex natural 100%, entre ellas, su durabilidad y confort. Pero, como era de esperarse, una alternativa ecológica y biodegradable como esta esconde mucho más dentro de la funda. ¿Los puntos clave? ¡Te los cuento aquí!

Prepárate para recargar las energías y empezar a dormir a pierna suelta… Si quieres un colchón cómodo, fresco y resistente, a continuación los conocerás.
Los 4 mejores colchones de látex natural
Los colchones de 100 % látex natural son muy buenos para la espalda. Para comprobarlo, bastaría con destacar sus propiedades ergonómicas, ortopédicas e higiénicas; elementos que, combinados entre sí, ofrecen un descanso saludable y en una postura natural.
Si quieres poner fin a los dolores que interrumpen el sueño, descansar mejor y mantenerte lejos de la tos, alergias y acumulación de flema —entre otras cosas— entonces estás en el lugar adecuado, empecemos:
Haz clic en las imágenes:
1. Colchón Kipli
Destacado: el colchón de látex con más porcentaje natural del mercado.
Kipli supera nuestras expectativas al ofrecernos un producto elaborado con un 97 % de látex natural. Como es reversible —con dos firmezas— y se puede usar sobre cualquier base, termina siendo sumamente versátil para dormir solo o en pareja.
No tiene tratamientos añadidos, pero, por fortuna, su alto índice de látex natural asegura un producto antiácaros, antimicrobios y antibacteriano.
Tanto la elaboración como el packaging del colchón muestran mucho mimo. De hecho, ¡la funda está cosida a mano! En cuanto a los materiales, te alegrará saber todo lo que esconde para ti:
Aunque el colchón se fabrica prácticamente bajo pedido —lo que reduce el tiempo de almacenamiento— apreciaría que la marca acelerara las entregas, ya que demoran de 10 a 15 días laborables. Por lo demás, ¡no tengo quejas!
Características
30 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Análisis completo
Ventajas
Inconvenientes
Información extra: ¡Mira el análisis completo del colchón Kipli!
Opinión del colchón Kipli
El relleno de lana incrementa el confort, al menos en comparación con las primeras versiones del colchón. El Kipli no genera calor, recupera su forma al instante y se ajusta a la perfección a las distintas las zonas del cuerpo, especialmente en la cara más firme.
Me parece un colchón higiénico, fresco y natural perfecto para parejas que busquen dormir en cualquier postura, de forma saludable y lejos de los alérgenos más comunes.
2. Colchón Liroon Látex
Destacado: el mejor colchón de látex natural en calidad precio.
Personalmente, noto al Liroon Látex sumamente fresco, ideal para el verano o personas calurosas. Pero, ¿cómo logra darnos esta sensación de confort? Combinando:
Este último material se deshace del calor y la humedad que haya podido generarse durante la noche, haciendo que el colchón Liroon Látex combata muy bien a los microclimas desagradables.
Me encanta que la funda pueda quitarse para lavarse a máquina o en seco, que sea tan elástica y transpirable y que todo el colchón proteja al durmiente de los ácaros, hongos y bacterias.
¿Qué le cambiaría? Me gustaría que, además de incluir uno o dos pares de asas, tuviera mejor independencia de lechos. También que no fuese tan blando para poder dormir en otras posiciones.
Sabías que... En España, un colchón con una composición de látex natural superior al 85% se puede "vender" al público como 100%, en este caso, Liroon puede ofrecernos este buen precio gracias a que tiene sólo un 85% de látex natural, mientras que el resto son agentes vulcanizasteis y sintéticos.
Características
100 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Análisis completo
Ventajas
Inconvenientes
¿Sabías que… este no es el único modelo de Liroon? Descubre qué tiene para ofrecer el colchón Liroon Original o el Liroon Hybrid.
Si todavía estás con dudas, visita en análisis completo del Colchón Liroon Látex.
Opinión del colchón Liroon Látex
Esta versión de Liroon es estupenda para las ciudades y durmientes calurosos. Fíjate que el látex natural no es tan denso como el del colchón Kipli, lo que favorece la transpirabilidad (aunque pone en riesgo la independencia de lechos).
Además, incluye un montón de perforaciones y células abiertas para incrementar la aireación. ¿Cómo se siente estar tumbado en el colchón Liroon Látex? Pues, es bastante confortable, en especial de lado. Si duermes boca arriba o boca abajo, quizás debas buscar un modelo diferente.
3. Colchón Sivana Aarti
Destacado: el colchón de látex natural de gama alta a buen precio.
5% de descuento extra con el código exclusivo ALSOBRE5 en el colchón Aarti de Sivana
* Sivana suele tener descuentos en su tienda online. El descuento se puede aplicar en toda la tienda.
Este colchón (ver precio) de la marca española Sivana es nuestra última incorporación y destaca por ser de alta gama con los mejores materiales.
Es un modelo que me ha gustado mucho porque solo está compuesto de materiales naturales, desde su interior de látex natural al 100% con lana natural y algodón, hasta la funda, que se compone de algodón y bambú totalmente orgánico.
Es un colchón que puedes elegirlo en la medida de 22 cm o en la de 26 cm. La de 22 no es reversible y tiene todas las capas de confort en un mismo lado. El de 26 cm sí es reversible, para que puedas alargar su vida útil unos años más.
El modelo de 26 cm cuenta con capas de confort en ambos lados y estas capas son de lana natural y algodón orgánico. Con estos materiales se consigue mayor confort, regulación de la temperatura y transpiración.
¿Qué le cambiaría? Realmente me falla que la funda es fija y no se puede quitar para lavarla, por lo que le vendría bien un protector, como este que tiene la marca y es totalmente natural. Ten en cuenta que se fabrica bajo pedido (el envío no es rápido) y no viene enrollado (mantiene mejor las propiedades pero el envío es más engorroso).
Características
30 noches de prueba y devolución gratuita.
10 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos gratuitos en península y Baleares.
Reembolso total en caso de devolución.
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Opinión del colchón Sivana Aarti
La verdad es que este colchón me encanta. Se encuentra en una gama intermedia de precios, no siendo tan barato como el de Liroon ni tan caro como el de Kipli. Sin embargo, tiene todo materiales naturales de calidad, incluso mejor que el Kipli, por lo que se podría decir que tiene una mejor calidad precio.
Además, cuenta con noches de prueba, amplia garantía y envíos gratuitos. Eso sí, como fabrican bajo pedido y lo envían en su forma original, el envío puede ser bastante lento.
4. Colchón Látex Natural 100%
Destacado: el colchón de látex natural con tratamientos higiénicos añadidos.
Esta propuesta, fabricada por Relax exclusivamente para Colchones Aznar, termina siendo estupenda si tienes una base de cama laminada o articulada. Gracias a su elasticidad, el colchón Látex Natural 100 % se ajusta muy bien a quienes buscan una mayor firmeza (más alta que media).
Los materiales de la funda, algodón y bambú orgánico, tienen varias funciones: ayudarte con la sudoración nocturna, mantenerte fresco y protegido, conservar el calor en el invierno y disiparlo durante los meses de verano.
¿Qué se siente dormir en el colchón Látex Natural 100 % de Colchones Aznar? Si duermes boca arriba, te parecerá de lo más confortable. De lado, podría mejorar. En camas articuladas, se dobla sobre sí mismo sin problemas.
¿Qué le cambiaría? Pues, le faltan las asas para poder voltearlo con facilidad y al menos 30 noches para probarlo en casa. La buena noticia es que puedes verlo en persona en cualquiera de las tiendas del distribuidor.
Características
Sin noches de prueba
3 años de garantía, defectos fabricación.
Envíos y Montaje Gratuitos
Opción de financiación
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
¿No conoces a este distribuidor de colchones? Te comento lo bueno, lo mejorable y lo destacable de Colchones Aznar en este análisis de marca.
Opinión del colchón de Látex Natural de Aznar
Me parece que este modelo tiene la firmeza y elasticidad perfecta para una cama articulada, por lo que podría ser una buena apuesta para pacientes encamados. El refuerzo de la higiene con tratamientos añadidos es un plus. Lo que no me gusta tanto es que necesite mantenimiento.
Comparativa de los Colchones de Látex Natural
Modelo | Fabricación | Firmeza | Altura | Noches de Prueba | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Kipli | Italia | Media y media-alta (reversible) | 22 cm | 30 noches | |
Liroon | España | Media y media-alta (reversible) | 22 cm | 100 noches | |
Sivana | España | Media | 22 o 26 cm | 30 noches | |
Colchones Aznar | España | Más alta que media | 23 cm | - |
Beneficios de los colchones de látex natural 100% (de un vistazo)
Ya sabes que hay un colchón —o varios de ellos— para cada gusto, necesidad y presupuesto; y el látex natural no es la excepción.
En aras de darte un vistazo general (y bien completo), voy a comentarte algunos de los beneficios que he encontrado en este material para durmientes y consumidores.
Larga vida útil
El látex tiene una resistencia estupenda al peso, presión y uso o desgaste. De ahí que dure mucho más que otros productos de cama. Esto le da una ventaja sobre:
Como contra, el látex natural es sumamente delicado. Por ejemplo, no suele mantenerse intacto ante los derrames o ambientes cargados de humedad. De ahí la importancia de la ventilación frecuente (y de la funda del colchón).
Firmeza perfecta
La mayoría de los durmientes descansan a pierna suelta en un colchón de firmeza media y en este aspecto el látex natural 100 % no decepciona. Estos productos suelen alejarse de las durezas elevadas para darnos una superficie ni muy blanda ni muy firme.
Apto para parejas
El látex natural es tan flexible y elástico que absorbe los movimientos, manteniendo el resto del colchón inmóvil para que tu pareja no se despierte cuando tienes una noche de sueño inquieta.
De hecho, la mayoría de los mejores colchones de látex tienen una alta independencia de lechos, lo que los convierte en una buena compra para parejas.
Producto ecológico
Que va más allá de un “libre de químicos, tóxicos y adhesivos”. El látex natural suele obtenerse de manera sostenible:
Altamente higiénico
El 100 % látex natural no es capaz de eliminar los ácaros, pero previene que proliferen —se multipliquen— y que tengas contacto con ellos. ¿Cómo lo hace? Pues, más que magia, es pura ciencia: sus moléculas impiden que los ácaros puedan anidar en él y, por ende, vivir en tu cama.
Algunos estudios han demostrado que el látex natural también tiene propiedades naturales capaces de combatir tanto a los microbios como a las bacterias, haciendo que tu dormitorio sea más limpio e higiénico.
Es por eso que los colchones de látex natural terminan siendo la primera opción para quienes sufren de asma, alergias, enfermedades respiratorias y hasta dermatológicas.
Consejo. Si la higiene es un punto importante para ti, te explico cómo desinfectar un colchón sin muchas complicaciones.
Efecto de ingravidez
El látex natural tiene tres propiedades que lo convierten en un buen material para quienes sufren de insomnio, dolor cervical, piernas cansadas, circulación reducida, mala postura o excesiva tensión muscular en la zona de la espalda:
¿El resultado? Sentirás que estás flotando en el aire sin hacer esfuerzos o notar incomodidades en las zonas más problemáticas del cuerpo. A diferencia de la viscoelástica, el látex 100 % no limita tus movimientos (buena noticia para los más inquietos).
Flexibilidad y articulación
La elasticidad del látex natural permite que pueda doblarse sobre sí mismo y coger varias posturas, independientemente de su densidad o grosor. Por eso es uno de los colchones más recomendables para bases de cama articuladas.
Materiales de alta calidad
Cuando un fabricante apuesta por diseñar y vender un colchón de látex de gama alta, no suele escatimar en calidad. ¿Qué quiere decir esto? Que busca los mejores complementos para un producto como este: fibras naturales, técnicas artesanales, buena pinta, entre otras cosas.
Esto también se refleja en la garantía, que tiende a darse por hasta 10 años, y en el servicio pre y posventa. En resumen, las marcas confían tanto en su diseño y proceso de fabricación que no temen ofrecerte mucho más por tu compra (lo que es una buena noticia).
Claves de compra para elegir un buen colchón de látex natural
A la hora de comprar un colchón de látex natural, debes mantener los ojos bien abiertos. Y es que, los fabricantes suelen omitir la composición del producto haciéndonos pensar que estamos adquiriendo una cosa (cuando en realidad no es así).
La mejor manera de prevenir las malas inversiones es resolver cualquier duda que tengas antes de hacer el pedido. Intenta que todas y cada una de estas preguntas tengan respuesta y te evitarás un mal rato.
¿Es látex natural al 100 %?
Las etiquetas y afirmaciones “látex 100 %” no nos dicen nada. Lee la descripción con lupa para asegurarte de que la composición del látex se ajuste a los estándares europeos. Recuerda que un colchón debe tener 85 % de látex natural —como mínimo— para ser clasificado como tal.
¿Las certificaciones podrían servir? No siempre. Muchos piensan que el sello de euroLATEX Eco Standard prueba la inclusión de látex natural, a pesar de que no lo haga. Entonces, ¿qué pistas nos da este certificado?
Como ves, el euroLATEX Eco Standard no es más que una etiqueta ecológica que nos garantiza un sueño saludable (no un 100% látex natural).
¿Realmente es transpirable?
¿Te preguntas qué buscar para asegurarte de que un colchón de látex natural 100 % sea realmente transpirable?
Las fundas también influyen en la transpiración. El tejido stretch y los materiales naturales, como las fibras de bambú y el algodón orgánico son los mejores, al igual que el lino. Si el colchón viene con una tapa de tejido 3D, ya sea en perímetro o al reverso del producto, ¡mejor!
¿Favorece la higiene de cama?
Para determinar si tu próximo colchón de látex natural 100 % cumple los más altos estándares en lo que a higiene de cama se refiere, basta con buscar lo siguiente:
¿Qué firmeza tiene el colchón?
Los colchones de látex vienen en todas las combinaciones de firmeza media (media-baja, media y media-alta). Algunos incluso incluyen dos niveles de dureza en un solo producto. Puedes disfrutar de uno u otro gracias al formato reversible, muy común en el sector del descanso.
La firmeza media-baja se ajusta bien a personas delgadas y a los usuarios que prefieran dormir de lado. La firmeza media es bastante versátil, pero no es la mejor para estar tumbado boca abajo. La firmeza media-alta es ideal para personas más robustas o que duerman en cualquier postura.
Consejo. Si el peso por durmiente supera los 150 kg, es mejor optar por un colchón híbrido con látex natural, es decir, un producto que también incluya una capa o núcleo de muelles ensacados para ganar más firmeza y soporte.
¿Cómo se obtuvieron los materiales?
Si te preocupa el planeta, querrás que el fabricante utilice procesos de extracción ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. También que promueva el empleo y la buena salud de quienes viven cerca de los bosques participando activamente en la reforestación.
La idea es optar por una alternativa de consumo más “verde” y viable que respete tanto a la naturaleza como a las diferentes culturas. Otro punto importante es asegurarse de que la marca haga lo posible para reducir su huella de carbono. ¡El cambio climático es una realidad!
¿Cuenta con otros materiales naturales?
Como el lino, la lana, el algodón, el bambú o la seda. La idea es reducir al mínimo la presencia de materiales sintéticos, incluyendo adhesivos y tratamientos químicos.
A pesar de no ser una clave de compra, podrías apostar también por técnicas de elaboración artesanal, como el cosido a mano, ya que generan empleo y bienestar para los artesanos locales.
A quién le conviene dormir en un colchón de látex natural 100%
Los colchones de látex natural tienen tantos beneficios que, dar con un escenario en el que no sean lo más conveniente, parece imposible. No obstante, los hay (y te los dejo aquí).
Te lo recomiendo si...
No te lo recomiendo si...
Consejo. Si no tienes suficiente dinero para comprar un colchón de látex 100 % natural, puedes optar por un colchón viscoelástico de gama media, como el Emma Original, o por un modelo híbrido que tenga una capa de látex, como el Liroon Hybrid.
Preguntas frecuentes sobre los colchones de 100 % látex natural
En sí, es un bloque compuesto por al menos 85 % de látex natural. El resto de los materiales —normalmente, agentes vulcanizantes— se incluyen en la fórmula como solidificantes sin que esto ponga en riesgo las propiedades del látex.
Los bloques del colchón pueden estar compuestos por capas de látex de distintas densidades, formas o perforaciones para mejorar la adaptabilidad, la transpiración o la firmeza.
No deberían. Los modelos más nuevos incluyen látex natural microperforado, además de ondulaciones que favorecen la disipación del calor. Poner tu colchón de látex 100 % sobre una base de cama laminada también impedirá que retenga calor.
Los fabricantes, a lo largo del tiempo, han añadido elementos que ayudan a las personas calurosas, como fundas con tejidos transpirables, acabados 3D en el reverso del colchón, tratamientos antihumedad, tecnología termorreguladora o atérmica, etc.
¡Estupendamente! El látex natural no atrapa al durmiente ni genera hundimientos cuidando siempre la alineación entre la cabeza, el cuello y la columna. La sensación que transmiten es como de estar suspendido en el aire (ingravidez) donde no hay presión ni molestias.
Sí. Los colchones de látex 100 % natural comienzan a descomponerse después de unos 15 años, aproximadamente. A lo largo del tiempo, los microorganismos y bacterias los transformarán en nutrientes para las plantas y la tierra.
Bien cuidados, unos 10 años o más. La flexibilidad y elasticidad del látex natural previene las deformaciones incluso tras 15 años de uso constante.
El látex natural es capaz de conservar sus propiedades ergonómicas, higiénicas y de confort. También es más duradero, elástico y resistente a las deformaciones. De ahí su alto precio. Los colchones de látex sintético pueden ser una buena apuesta ante un presupuesto ajustado.
No necesariamente. El látex natural es un material muy higiénico. A pesar de no matar a los ácaros, impide que estos “animalitos invisibles” puedan formar nidos en él. También tiene una función antibacteriana y antihongos natural.
Ahora bien, si quieres estar más protegido, puedes optar por comprar un colchón de látex con una funda higiénica —es decir, que incluya tratamientos sanitarios especiales— o ponerle tu propia funda o protector al colchón.
Aunque hay varias diferencias entre ellos, podríamos agruparlas en cuatro para simplificar el asunto:
Adiós y hasta pronto querido lector
Como ves, el látex natural parece ser una buena apuesta para dormir saludablemente sin perjudicar la piel, los pulmones ¡o el planeta! Su capacidad de adaptación progresiva elimina cualquier tipo de presión ajustando la superficie a todas las posturas de sueño.
¿Te gusta el látex natural 100%? Si aún no lo has probado, ¿te animarías hacerlo? ¿Crees que a estos colchones les falta algo? Colabora con la comunidad dejando tu opinión, reseña o duda. Así, ¡nos ayudamos entre todos!
Antes de irte...
Deja una respuesta