Hoy en d√≠a la tecnolog√≠a ha puesto a nuestra disposici√≥n varios tipos de almohadas. Sin duda nos han facilitado el descanso. Te ense√Īamos c√≥mo lavar tu almohada sin peligro.

Pero cuando estas almohadas empiezan a coger olores, o bien se manchan o simplemente llevan mucho tiempo sin limpiarlas, entonces nos llega el momento de lavarlas, algo que la tecnología a complicado.

El lavado de las almohadas se ha complicado cada vez m√°s, pues no podemos lavarlas todas de la misma forma (pues existen varios tipos de almohadas), de lo contrario podemos estropear las cualidades de nuestra almohada y deteriorarla.

Pero no te preocupes, porque en este artículo explicaremos cómo lavar los distintos tipos de almohadas.

De todas maneras, la mejor opción es usar fundas para almohadas, ya que de este modo sólo tendremos que lavar la funda sin necesidad de limpiar la almohada.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada viscoel√°stica? (tambi√©n para almohada de gel, memory foarm, Tempur, aloe vera, inteligente)

Las almohadas viscoelásticas (incluyendo las de Tempur, aloe vera y memory foam) y las de gel se lavan de la misma manera. A continuación te lo explicamos detalladamente.

¬ŅSe pueden lavar las almohadas viscoel√°sticas o de gel en la lavadora?

En primer lugar debemos tener en cuenta que NO se pueden lavar las almohadas viscoel√°sticas en la lavadora (ya sean de aloe vera o de alg√ļn otro tratamiento).

Tampoco se pueden empapar completamente porque perderían todas las cualidades que tenían al comprarlas. Además no se secarán correctamente, y acabarán originándose en ellas moho y suciedad, favoreciendo así la aparición de bacterias y ácaros.

lavar almohada viscoel√°stica

De todas maneras, si nunca lavamos nuestra almohada también se irá deteriorando y perdiendo sus cualidades.

Si la almohada solo padece de malos olores recomendamos ventilarla y dejarla una hora al sol. Si el mal olor todavía persiste, entonces prepara una mezcla de vinagre y agua y rocía la zona afectada, utiliza muy poca cantidad, solo unas gotas (lo ideal es usar un spray o dosificador).

Ahora espera unos minutos y sécalo con una toalla, después échale bicarbonato por encima y deja que haga efecto durante 8 horas y retíralo con el aspirador con cuidado.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo lavar tu almohada viscoelástica sin peligro.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada viscoel√°stica o de gel a mano?

Por otro lado, si la almohada se ha manchado con alg√ļn l√≠quido, entonces s√≠ que se requiere de un lavado m√°s profundo. En Alsobre recomendamos lavarlo a mano, la lavadora est√° prohibid√≠sima con este tipo de almohadas.

Antes de nada, mira la etiqueta de la almohada y las instrucciones del fabricante. Si estas instrucciones permiten el lavado en lavadora y se trata de una almohada viscoel√°stica o de gel, nosotros recomendamos NO hacerlo, l√°vala a mano porque las probabilidades de carg√°rtela son bastante altas.

Para lavar la almohada viscoel√°stica o de gel primero debemos preparar un recipiente con una mezcla de agua caliente o tibia y detergente de lavadora suave para prendas delicadas (NO USES: lej√≠a, blanqueador, suavizante, ni detergente de enzimas).

El siguiente paso te lo puedes imaginar, tenemos que coger un pa√Īo, sumergirlo en el recipiente, escurrirlo MUY bien y frotar haciendo movimientos circulares. Y el tercer y √ļltimo paso es secarla, para ello presionaremos la parte mojada de la almohada para que salga el agua con la ayuda de una toalla y as√≠ la absorba (cuanto mejor hagamos este paso m√°s r√°pidamente se secar√°).

lavar almohada viscoel√°stica

Finalmente la dejaremos secar en un sitio plano sin humedad, también puedes ayudarte con un ventilador para agilizar el proceso. La parte del secado es la más importante, debes asegurarte de que la almohada está completamente seca, de lo contrario se producirá moho.

¬°Y listo! Ahora ya sabes c√≥mo lavar tu almohada visco a mano.

"Mira distintos tipos de almohadas viscoel√°sticas - ¬ŅCu√°l es la tuya?"

Conclusión

En cualquier caso, recuerda que la mejor opción es usar una funda de almohada. Si dispones ya de una te recomendamos que la laves con más frecuencia durante los meses calurosos, ya que solemos sudar más. En definitiva, NO se puede lavar una almohada viscoelástica (tampoco de aloe vera) o de gel en la lavadora, debemos hacerlo a mano.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada de l√°tex?

El látex es una material más resistente al agua que el viscoelástico, de todas maneras puede llegar a ser peligroso un lavado en el que se empapen enteras. Existen varios modelos y dependiendo del que dispongas tienes una opción u otra.

¬ŅSe puede lavar las almohadas de l√°tex en la lavadora?

La respuesta a esta pregunta es depende de qué modelo tengas. En cuanto a las almohadas de látex existen algunos modelos que permiten el lavado a máquina y otros no. Léete las instrucciones del fabricante, si en ellas no indica nada sobre el lavado, entonces hazlo a mano.

cómo lavar una almohada de látex

¬ŅC√≥mo lavar una almohada de l√°tex a mano?

Para lavar las almohadas de l√°tex a mano se sigue exactamente el mismo proceso que las viscoel√°sticas o de gel (en el apartado anterior). La √ļnica diferencia est√° en el secado, y es que este tipos de almohadas no les sienta muy bien el sol, lo mejor ser√° que las seques d√≥nde no les est√© dando directamente.

Conclusión

Recuerda que tiene que estar completamente seca antes de usarla o guardarla y que la mejor opción es usar fundas de almohada y lavarlas frecuentemente sin tener que limpiar la almohada en sí. Se puede lavar una almohada de látex en la lavadora siempre y cuando lo indique el fabricante.

"¬°Acaba YA con los dolores y las molestias musculares!"

¬ŅC√≥mo lavar almohadas de plumas o plum√≥n? (tambi√©n para almohada de lana)

Las almohadas de plumas o plumón se pueden lavar tanto en la lavadora como a mano. Si las quieres lavar a mano el proceso es el mismo que con la almohada viscoelástica y de gel.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada o coj√≠n de plumas o plum√≥n en la lavadora?

Si las vas a lavar en la lavadora debes tomar ciertas precauciones. Antes de nada l√©ete las instrucciones del fabricante y aseg√ļrate que no tiene ning√ļn peque√Īo agujero, de lo contrario perder√° el relleno durante el lavado y nos quedaremos sin almohada.

cómo lavar almohadas de plumas

Debes utilizar un detergente suave para prendas delicadas (nada de leg√≠a, ni blanqueador, si suavizante, ni detergente con enzimas). El programa de la lavadora tiene que ser un lavado especial para ropa delicada (normalmente es el acr√≠lico o para ropa deportiva).

Ahora mete la almohada en la lavadora con dos pelotas de tenis para que las plumas no se apelmacen (si no tienes pelotas de tenis limpias c√ļbrelas con unos calcetines y as√≠ no la ensuciar√°).

El siguiente paso es aclararlo con el programa de centrifugar, hazlo a bajas revoluciones y repite este proceso para acelerar el secado, despu√©s ll√©valo a la ba√Īera y presi√≥nalo suavemente para quitar el agua restante.

Y el √ļltimo paso es el secado, si dispones de secadora es ideal, solo tienes que meter la almohada y poner una temperatura baja, pero por un tiempo m√°s prolongado que lo habitual.

Si no tienes secadora este proceso es un poco m√°s tedioso, tienes que ponerla en un sitio plano (si los rayos de sol son potentes d√©jala en la sombra, pues podr√≠an aparecer manchas amarillas) y que no est√© h√ļmedo. Durante este proceso tendr√°s que darle la vuelta para cambiarla de lado tres veces al d√≠a, no deber√≠a tardar m√°s de 48 horas en secarse. Si quieres aprender a lavar tu edred√≥n n√≥rdico tienes que leer este art√≠culo.

Conclusión

Recuerda que debes asegurarte de que la almohada este completamente seca antes de guardarla o usarla, la mejor opci√≥n es usar una funda de almohada y ah√≥rrate tener que lavar tu almohada de plumas o plum√≥n. Las almohadas y los cojines de plumas o plum√≥n se pueden lavar en la lavadora con ciertas precauciones. ¬ŅYa tienes tu edred√≥n n√≥rdico de plum√≥n para este invierno? D√©jate recomendar.

¬°Y listo! Ahora ya sabes c√≥mo lavar almohadas de plumas sin peligro.

¬ŅC√≥mo lavar las almohadas de fibra? (tambi√©n para poliuretano, microfibra, fibra hueca siliconada)

Las almohadas de fibra o microfibra las puedes lavar en la lavadora sin ning√ļn problema, sin duda son las m√°s f√°ciles y c√≥modas de lavar, puedes secarlas como las dem√°s almohadas aunque tambi√©n las puedes tender. Pero aun as√≠, lee las instrucciones del fabricante para que no te lleves ning√ļn susto.

¬ŅYa tienes tu relleno n√≥rdico para este invierno? Mira esta selecci√≥n, son muy econ√≥micos sin renunciar a la calidad.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada inteligente?

Existen dos grandes tipos de almohadas inteligentes.

Por un lado tenemos las transpirables, est√°n echas de materiales sint√©ticos como la microfibra, fibra hueca siliconada, poliuretano... Por otro lado, tenemos las moldeadas, estas √ļltimas utilizan un material viscoel√°stico o muy similar.

Las transpirables las podemos lavar en la lavadora sin ning√ļn tipo de problema, como si fuera cualquier almohada de microfibra.

Las moldeadas no, porque si las empapamos de agua pierden las propiedades memory foarm (capacidad adaptativa y recuperación de su forma). Por lo que debemos limpiarlas a mano.

Para saber a qué grupo pertenece la almohada te recomendamos que mires la etiqueta del fabricante, y dependiendo de su material podrás averiguar si son transpirables o moldeadas.

De todas maneras, si no estás seguro a qué tipo pertenece NO te la juegues, lávala a mano.

¬ŅC√≥mo lavar una almohada inteligente a mano?

Para lavar una almohada inteligente a mano se sigue exactamente el mismo proceso que con una almohada viscoel√°stica, lo voy a repetir una vez m√°s por si acaso...

Preparamos una mezcla con agua tibia o calentita y detergente de lavadora suave (no importa si es en polvo o en líquido), NO se te ocurra usar ni blanqueador, ni lejía, ni suavizantes, ni detergente de enzimas.

Despu√©s cojemos un pa√Īo limpio, lo sumergimos en la soluci√≥n, escurrimos bien para eliminar el excedente del agua y frotas suavemente de forma circular sobre la zona que quieras limpiar.

Y para terminar tenemos el secado, puedes usar secadora, pero si no estás familiarizado con ella mejor no la uses, si la usas utiliza una temperatura baja y dejála el doble de tiempo. Si no quieres usar secadora sólo tendrás que tenderla en cualquier lugar que no tenga demasiada humedad.

Es muy importante que dejes que se seque completamente, aseg√ļrate bien, porque de lo contrario se podr√≠an originar hongos o moho.

Probablemente haya gente que quiera limpiar la almohada entera y no sólo una parte, pero no hay otra manera, tendrás que frotar por toda la almohada con paciencia si es tu caso. No me cansaré de repetir que la mejor opción es comprar una funda y así no tendrás que lavar la almohada sino la funda.

¬ŅC√≥mo lavar almohadas con moho?

Antes de nada, decirte que si tu almohada tiene moho seguramente sea porque se moj√≥ y no se dej√≥ que se secara por completo antes de usarla, por lo que a partir de ahora aseg√ļrate de que el secado sea completo.

Si yo estuviera en tu lugar, no dudaría en comprarme cualquier almohada antes de limpiar esta, pero ese es sólo mi punto de vista.

Es posible quitar el moho por completo, seguiremos un procedimiento u otro dependiendo de si tu almohada se puede lavar en lavadora o no:

Quitar el moho en almohadas lavables en lavadora

Por lo general las almohadas de fibra, de poliuretano, de fibra hueca siliconada, de microfibras, de plumas, de plumón o de lana se pueden lavar a máquina, de todas maneras consulta la etiqueta del fabricante.

Si tus almohadas son de plumón, plumas o lana mete 3 pelotas de tenis en la lavadora para evitar que el material se apelmace.

cómo lavar almohadas con moho

1- Primero, rocía generosamente con un quitamanchas en la zona afectada, deja que haga efecto durante un cuarto de hora aproximandamente.

2- Segundo, mete la almohada en la lavadora, usa la m√°xima temperatura recomendada por el fabricante, si no encuentras la temperatura del fabricante te recomiendo que no te pases de 60¬ļC y en vez de utilizar detergente, utiliza un vaso de vinagre blanco.

3- Despu√©s vuelve a lavarla en la lavadora con un detergente suave, intenta que este √ļltimo programa sea largo, cuanto m√°s tiempo mejor para que haga efecto (NO uses: lej√≠a, blanqueador, suavizante. detergente de enzimas).

4- S√©calas, las puedes tender, dejarlas en la ventana, que les de el sol directamnte (si es posible) e intenta evitar sitios h√ļmedos. DEJA QUE SE SEQUE COMPLETAMENTE.

Quitar el moho en almohadas NO lavables en lavadora

Por lo general, las almohadas que NO se pueden lavar en la lavadora son las viscoelásticas, las de Tempur, las inteligentes, las de látex (estas se van a resentir después del proceso irremediablemente), las de memory foarm, las de aloe vera...

Si tienes una almohada de látex, ésta se va a resentir en el proceso de secado.

1- Prepara una mezcla de sal de mesa (sal marina normal), el jugo de un limón y un poco de agua.

2- Sumergimos una esponja en la solución, escurrimos muy muy bien (debemos evitar que la almohada se empape demasiado) y frotamos de forma circular sobre las zonas afectadas con moho.

3- Frota y escurre todas las veces que necesites para eliminar el moho.

4- Cuando termines debes dejar secar la almohada en un lugar dónde le de el sol directamente, es fundamental que le de el sol, porque va a favorecer la eliminación completa de bacterias.

Las almohadas de l√°tex no les puede dar el sol directamente durante varias horas seguidas, es por ello que se van a deterior irremediablemente.

¬ŅC√≥mo blanquear una almohada amarillenta?

A medida que pasa el tiempo, puede que nuestra almohada vaya adquiriendo un color amarillento, esto se debe al sudor y a la saliva principalmente.

A continuación te contamos paso a paso lo que necesitas para que tu almohada vuelva a estar como nueva.

Ingredientes

  • Un vaso de detergente de lavadora
  • Un vaso de detergente biodegradable de lavavajillas
  • Medio vaso de b√≥rax
  • Agua caliente (la que sea necesaria) 
  • Preparado de 3 litros de agua, media taza (125ml) de zumo de lim√≥n y una taza de agua oxigenada (250ml)

Proceso

El proceso es sencillo, s√≥lo tienes que verter todos los ingredientes en la lavadora, antes aseg√ļrate si tu almohada es apta para lavar en m√°quina (en la etiqueta).

El preparado de agua, limón y agua oxigenado es simple, sólo tienes que removerlo bien hasta que se mezclen por completo.

Ponte guantes para proteger tus manos de químicos.

El programa de la lavadora deber√° utilizar el agua m√°s caliente posible seg√ļn las indicaciones de la etiqueta.

Haz dos centrifugados para facilitar el secado.

También puedes presionar sobre la almohada suavemente para escurrirla, si es que todavía tienen mucha agua.

Tiende la almohada al sol, en un sitio con poca humedad, aseg√ļrate de que est√° completamente seca antes de usarla para que no originen hongos o moho.

¬ŅC√≥mo quitar el mal olor de una almohada?

Quitar los malos olores de una almohada es una tarea sencilla:

  1. 1
    Utiliza bicarbonato de sodio para cubrir la almohada por completo y por los dos lados.
  2. 2
    Lávala tal y cómo indica en este artículo
  3. 3
    Ponla a secar al sol y en un sitio ventilado. El sol tiene la capacidad de eliminar malos olores.

¬ŅC√≥mo lavar almohadas con piojos?

  1. 1
    Aspira con el aspirador todas las prendas de ropa que puedan estar implicadas. Los piojos seg√ļn son aspirados mueren.
  2. 2
    L√°vala a alta temperatura. Las altas temperaturas matan a los piojos.
  3. 3
    Repitelo con toda la ropa hasta que no queden indicios de piojos.

"Echa un ojo a los cojines de lactancia m√°s c√≥modos, para ti y para tu peque√Īo"

¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n? Entonces √©chale un ojo a este art√≠culo de wikihow.

ANTES DE IRTE...


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.