Relacionar embarazo e insomnio es más que habitual. De hecho, es muy común durante el embarazo padecer insomnio y tener cansancio y somnolencia en exceso.

Pero no te preocupes, vamos a analizar cómo es el insomnio, a qué se debe en cada una de las etapas y el insomnio como síntoma del embarazo.

insomnio-en-el-embarazo-2

Además, sabrás cuáles son las mejores posturas para dormir, sus beneficios e inconvenientes y descubrirás por qué da tanto sueño el embarazo y aun así no puedes descansar bien. Como remedio, también te vamos a proponer soluciones naturales para que empieces a dormir bien.

SUEÑO EN EL EMBARAZO

No es de extrañar que durante los primeros meses te encuentres cansada y con sueño todo el día, por lo que necesitarás dormir mucho en el embarazo. Seguro que piensas "no puedo dormir en el embarazo" y es normal. No tiene nada que ver con si antes de estar embarazada solías echarte la siesta o si, por el contrario, no lo hacías. Pero esta situación tiene una explicación y es uno de los síntomas más comunes durante el embarazo.

¿POR QUÉ DA SUEÑO EN EL EMBARAZO?

El embarazo da mucho sueño, te lo podemos confirmar y explicar. Los primeros meses suele ser en los que te sientes más cansada y somnolienta, además de con náuseas y vómitos. Pero todos estos síntomas suelen terminar con el segundo trimestre, que se denomina comúnmente "el trimestre feliz".

Por eso, la somnolencia que sientes durante las primeras semanas de embarazo se debe en gran medida a todos los cambios tanto hormonales como fisiológicos que empiezas a notar en tu cuerpo.

La progesterona, que es la hormona encargada del mantenimiento del embarazo y el desarrollo del niño, aumenta en más de un 500%, y su mayor efecto secundario es la sensación que tienes de sueño y cansancio desorbitado.

Al principio de este primer trimestre empezarás a desarrollar la placenta y los nutrientes para tu bebé, lo que requiere mucha energía, la cual prioriza tu cuerpo en esta actividad en vez de en las que haces habitualmente.

No obstante, en el tercer trimestre, cuando cargas con unos 10 Kg más de peso (entre el bebé, el agua corporal, el líquido amniótico, la placenta y el útero), vuelves a sentir esa sensación de estar cansada y con sueño. Es la consecuencia de que tu hijo y tu vientre cada vez sean más grandes.

Además, al final del embarazo, no sólo estarás cansada durante el día por el exceso de peso, sino también porque por la noche se vuelve más complicado dormir. Entre coger la postura idónea, que por lo general debe ser de lado, las ganas de ir todo el rato al baño, que pueden despertarte más de una vez durante la noche... Hace que tu sueño no sea el mejor y estés cansada durante el día.

Pero no te preocupes, son etapas complicadas que tienen una gran recompensa, tu bebé 😉

INSOMNIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Al principio del embarazo, lo que más influye en el sueño son los cambios hormonales que se dan como consecuencia del propio embarazo. Principalmente lo que afecta es el aumento de la producción de progesterona, encargada de desarrollar el útero para el establecimiento del embrión y su mantenimiento.

Todo este proceso puede provocar sueño durante el día, dormir mal y un aumento de la temperatura corporal de la embarazada. Este cambio en la temperatura del cuerpo es el que hace que dormir sea más complicado.

Otro dato a tener en cuenta es que, durante las primeras semanas de embarazo, la fase REM del sueño se acorta, es decir, dura menos, lo que provoca que el descanso sea menos eficiente y que la embarazada se encuentre, en consecuencia, más nerviosa y estresada.

INSOMNIO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Ya al final del segundo trimestre del embarazo, alcanzando el quinto o sexto mes, existen otros factores a tener en cuenta en cuanto al insomnio en el embarazo. En este momento, el peso de la barriga influye en el descanso ya que, al crecer esta, empieza a aplastar ciertos órganos, como la vejiga y el estómago, lo que termina provocando que la embarazada se despierte de manera brusca durante la noche.

Este despertar precoz tiene lugar por la sensación de pesadez, el reflujo gastroesofágico y a unas ganas importantes de ir al baño a orinar.

Otro factor a tener en cuenta es que ya en este segundo trimestre muchas mujeres no consiguen dormir boca abajo, lo que puede hacer que les cueste más dormir. Encontrar esa postura ideal para dormir cómodo y a gusto se vuelve más complicado con el paso del tiempo. Más adelante, en este mismo artículo, te explicamos la mejor postura para dormir en el embarazo.

como-dormir-en-el-embarazo

INSOMNIO EN EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

En este punto del tercer trimestre del embarazo, en torno a los 6 o 7 meses de estar embarazada, una se va dando cuenta de que está a punto de ser madre y además empieza a notar los movimientos del bebé en la barriga.

Es por esto que la embarazada puede despertarse por el dinamismo del feto, ya que este se vuelve muy enérgico durante la noche, con el objetivo de preparar a la futura madre para la lactancia. Algunos estudios han explicado que ya en la etapa final del embarazo, la embarazada suele despertarse a las mismas horas a las que el bebé exigirá su toma de leche.

Es precisamente durante el tercer trimestre del embarazo, cuando se da un aumento constante de oxitocina, que es precisamente la hormona que induce la contracción de los músculos del útero, ejercitándolos así para la labor del parto.

Esta hormona, la oxitocina, aporta, por un lado, fuerza y energía, pero, por otro, también produce agitación, susceptibilidad e insomnio. En este punto, la futura madre suele tener sueños relacionados con el parto y el proceso de separación con su bebé. Además, puede tener cierto miedo por la salud del niño y el éxito o fracaso del parto en sí.

Muchas mujeres embarazadas pueden sufrir durante estos meses el síndrome de las piernas cansadas, que provoca la obligación de mover piernas y brazos y que, durante la noche, sufran de hormigueos, calambres e incluso temblores involuntarios en las piernas.

Echa un vistazo al siguiente vídeo para más información:

¿CÓMO DORMIR BIEN EN EL EMBARAZO?

En este punto vamos a darte algunas soluciones para que puedas dormir durante el embarazo. Si quieres ampliar la información, puedes leer nuestro post 30 remedios caseros para dormir bien, donde te damos muchas más ideas y consejos útiles para evitar el insomnio. No obstante, recuerda que debes acudir a tu médico siempre para solucionar este tipo de problema.

Estos son nuestros consejos para dormir en el embarazo:

  • Intenta ir a la cama sólo para dormir. Por tanto, evita en tu habitación ver la televisión, leer, escuchar música, comer... Cuando dejas la habitación solo para dormir, mejoras tu higiene del sueño.
  • Ponte horarios claros para irte a dormir y despertarte, y cúmplelos. Si lo haces, acostumbrarás a tu cuerpo a ese sistema y te será más sencillo dormir a la primera.
  • Es muy recomendable que tengas una agenda donde apuntes tus quehaceres del día siguiente. De esa manera, liberas a tu mente del peso cuando lo tienes por escrito. Esto puede facilitarte no estar dándole vueltas a las cosas durante la noche.
  • check
    Intenta no beber mucho justo antes de irte a dormir. Así, evitarás tener que ir al baño con frecuencia.
  • check
    Un masaje en la cabeza o en la cara puede ayudarte a relajarte antes de dormir. Si tienes la oportunidad, pídeselo a alguien de confianza o háztelo tú misma.

Si te está gustando este artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

¿QUÉ TOMAR PARA EVITAR EL INSOMNIO DURANTE EL EMBARAZO?

En nuestro post 30 remedios caseros para dormir bien tienes una amplia selección de las mejores plantas medicinales para contrarrestar el insomnio. Además, cuidar tu alimentación es muy importante para que puedas dormir bien.

A continuación, te resumimos algunas plantas medicinales que pueden ayudarte a dormir mejor:

  • La manzanilla, que prácticamente todos tenemos en casa, es una medicina que se suele tomar en infusión y que tiene muchas propiedades: relajante muscular, digestiva, reductora de ansiedad...
  • Puedes poner una ramita de lavanda debajo de tu almohada. Esta planta ayuda a mejorar el ambiente relajante del lugar donde se duerme.
  • La lechuga silvestre evita la ansiedad y los dolores de cabeza, musculares y articulares. Puedes tomarla en infusión con un poco de miel para endulzarla.
  • check
    La melisa es buena para relajar los músculos, tranquilizarte y calmarte, así como para aliviar las náuseas y los vómitos.

EL COLCHÓN INTELIGENTE QUE MEJORA TUS HÁBITOS DE SUEÑO GRACIAS A SU TECNOLOGÍA

Para mejorar tu alimentación, sigue estos consejos:

  • Evita comer o beber alimentos o bebidas con cafeína, sobre todo después de las 15h. También te aconsejamos que no comas alimentos grasos durante la noche.
  • Tomar infusiones calientes sin teína antes de irte a dormir, puede relajarte mucho. Sin embargo, no tomes demasiadas, ya que beber mucho líquido te hará despertar para ir a orinar durante la noche.
  • La miel es un importante conductor del sueño, así que proponte añadirla en tus infusiones y así la sustituyes por el azúcar.
  • check
    No vayas a dormir con el estómago vacío, ya que te puede ocasionar dolor estomacal e incluso ansiedad. Todo esto puede provocarte insomnio, así que mejor cena algo ligero.
  • check
    La cerezas ayudan a aumentar la melatonina (la hormona que induce al sueño), por lo que es recomendable que tomes algunas antes de dormir. También puedes preparar un zumo con ellas 😉
  • check
    El calcio es muy recomendable ya que ayuda a relajar los músculos y evita los calambres nocturnos. Tómalo en un vaso de leche caliente o, si te provoca ardores, puedes tomar un yogur, que es más ligero.

LAS ALMOHADAS PARA EMBARAZADAS MÁS VENDIDAS DEL 2018

POSTURAS PARA DORMIR EN EL EMBARAZO

Lo mejor es que elijas la posición con la que te sientas más cómoda, pero sí es cierto que algunas posturas son más adecuadas que otras. A continuación analizamos las posturas más comunes para que te orientes mejor a la hora de dormir y te diremos cuál es la mejor postura en el embarazo.

DORMIR BOCA ARRIBA EN EL EMBARAZO

Esta postura es la menos recomendada en el embarazo, debido a que aumenta la frecuencia cardíaca del bebé y puede provocar muerte fetal, aunque sólo hay un estudio en Nueva Zelanda que confirma este hecho.

No obstante, el mayor motivo para no dormir boca arriba se debe a que todo el peso de la barriga recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior, que es la responsable de que vuelva el riego sanguíneo del cuerpo al corazón.

Sus principales consecuencias para la madre son dolores de espalda, dificultades digestivas, estreñimiento y hemorroides.

insomnio-en-el-embarazo

DORMIR BOCA ABAJO EN EL EMBARAZO

Es indiferente para ti o para el bebé dormir boca abajo (tanto en el primer, segundo y tercer trimestre). El problema es que con el paso de los meses, al crecer la barriga, dormir boca abajo se volverá complicado, pues es difícil estar cómoda. Sobre todo, en torno a los 7 u 8 meses de embarazo, es mejor que duermas de lado.

Al bebé no le afecta en qué postura duerma la madre, ya que tiene elementos de amortiguación que le protegen.

La postura es importante para la madre y su salud.

¿DE QUÉ LADO DORMIR EN EL EMBARAZO?

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor lado para dormir durante el embarazo, a continuación te explicamos qué lado es mejor y cuáles son tus características, beneficios e inconvenientes.

DORMIR DEL LADO DERECHO EN EL EMBARAZO

Cuando duermes sobre el lado derecho de tu cuerpo, el peso del útero aplasta la vena cava inferior, lo que provoca que se reduzcan sus funciones y en consecuencia lleva menor cantidad de sangre al corazón y eleva el ritmo cardíaco.

Como resultado, se producen mareos, sudor y palpitaciones, que son el resultado del síndrome de hipotensión supina. Este síndrome no se da habitualmente, pero puede producirse cuando se duerme demasiado del lado derecho al estar embarazada.

Algunos estudios en Nueva Zelanda advierten de que dormir del lado derecho durante el tercer trimestre de embarazo, puede provocar una mayor probabilidad de muerte del feto. No obstante, estas probabilidades aumentan cuando la salud del bebé no es la óptima. Si el bebé tiene buena salud, esta disminución del oxígeno no tiene consecuencias en él.

DORMIR DEL LADO IZQUIERDO EN EL EMBARAZO

Los expertos recomiendan esta postura a la hora de dormir cuando estás embarazada, ya que dormir del lado izquierdo favorece que la sangre y los nutrientes lleguen con más facilidad al útero y al bebé.

Además, esta posición ayuda a que tu riñón elimine con más facilidad los fluidos y los desechos. Por lo general, es la más indicada para dormir bien.

En definitiva, se recomienda que las embarazadas duerman sobre su lado izquierdo, ya que mejora la circulación, evita la aparición de varices y la acidez de estómago.

insomnio-en-el-embarazo-3

DORMIR DEL LADO CON UNA ALMOHADA ESPECIAL ENTRE LAS PIERNAS

En el mercado existen almohadas específicas para embarazadas que se usan para dormir con ella entre las piernas. Sus beneficios son que mantendrás la columna más recta y evitarás poner todo el peso sobre una de tus piernas. Además, puedes apoyar la barriga sobre ella y así sentirte más segura.

COJÍN PARA DORMIR DURANTE EL EMBARAZO

Uno de los momentos más incomodos al estar embarazada es dormir, sobre todo a partir de los 4 meses. Ya no te vale la postura de siempre, no estas cómoda, pues tu cuerpo está cambiando y difícilmente dormirás a gusto boca abajo.

Pero no te preocupes, hoy en día ya existen almohadas para este problema. En Alsobre creemos que lo mejor para ti y para tu pequeño es que utilices el cojín o almohada de lactancia en forma de serpiente (los que son alargados). Porque no solo lo usarás para dormir durante el embarazo, sino que también podrás usarlo para amamantar a tu bebé de la forma correcta, además de ganar en comodidad tanto para ti como para tu hijo.

¿Por qué dormirás mejor? El cojín de lactancia alargado se adapta a la perfección al cuerpo en estado, su suavidad es inmejorable, es hipo-alergénico (evita la acumulación de ácaros y bacterias), su diseño es especial para que te puedas permitir dormir de lado con la máxima comodidad. Además es ergonómico (significa que su uso evita la plagiocefalia que podría sufrir tu pequeño).

Si te interesa, puedes ver los mejores y más vendidos cojines para embarazadas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales 🙂

Para saber qué te ha parecido esta información, ayúdanos marcando las estrellas amarillas 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Cargando…

¡Resuelve todas tus dudas leyendo nuestros artículos!


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *